Ciudad de México, 16 de dic. (SinEmbargo).– El próximo 7 de julio, los bajacalifornianos elegirán a cinco presidentes municipales, 26 diputados locales y a un nuevo gobernador. Y aunque todavía faltan más de siete meses para el proceso electoral, el PRI ya se siente de vuelta en la Casa de Gobierno de Baja California. La espera ha sido larga: el último gobernador priista que tuvo el estado norteño fue Óscar Baylón Chacón, mandatario interino, quien en 1989 entregó el poder al panista Ernesto Ruffo Appel. Quizás por eso son varios los priistas a los que les queman las ansias por representar al tricolor en el próximo proceso electoral.
Uno de ellos es Francisco Pérez Tejada Padilla quien, según la columna Bajo Reserva publicada por El Universal el 22 de noviembre, ha tenido acercamientos con Elba Esther Gordillo. Pérez tiene sólo 35 años y actualmente se desempeña como presidente municipal de Mexicali. El priista tiene sumido al ayuntamiento en una crisis financiera: la deuda pública del municipio pasó de 475.6 millones de pesos durante el primer trimestre de 2010 a 950.2 millones de pesos en junio de 2012, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El diputado Fernando Castro Trenti también sueña con la gubernatura. En días recientes, el ex senador ha sido blanco de elogios y reconocimientos por parte de diferentes organizaciones. Apenas el 5 de diciembre, más de 50 diputados federales pertenecientes a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares manifestaron su apoyo al legislador en sus aspiraciones por buscar la candidatura del tricolor. Y aunque agradeció el apoyo, Castro aseguró que el mejor candidato del PRI “será el que decida el propio partido, porque la unidad habrá de prevalecer ante todo”.
A la lista hay que sumar a Jorge Hank Rhon quien quiere una segunda oportunidad. A pesar de los fantasmas que persiguen desde hace años a este priista, 2013 podría traer buenas noticias para el también empresario Hank Rhon. El ex presidente municipal de Tijuana y padre del dueño del Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente, flamante campeón del futbol mexicano, está seguro de que la victoria de los Xolos impulsará al tricolor en las próximas elecciones.
Apenas el sábado pasado, el llamado “Zar de los Casinos” se reunió con miembros del grupo “Jesús Reyes Heroles”, que preside Francisco de la Madrid Romandía, a cada uno de los cuales obsequió una bufanda con el logotipo y los colores del equipo tijuanense. El empresario espera ansioso el proceso interno de su partido desde mediados de octubre, cuando se auto destapó: “Estoy listo, me encantaría convertirme en el gobernador en el año 2013, si mi partido así lo decide”.
El tricolor encabeza los pocos sondeos que se han realizado en la entidad. Según el periodista Gilberto Lavenant, un estudio realizado por Consulta Mitofsky –entre el 8 y el 11 de septiembre– da 35% de los votos al PRI, 25% al PAN y 12% al PRD, aunque la cifra de indecisos es todavía muy alta (24%). Según el mismo sondeo, la lucha al interior del tricolor está muy cerrada entre Hank (con 7% de las preferencias) y Castro Trenti (6%). Pero, al ser cuestionado sobre esta encuesta por Sin Embargo MX, Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, dijo no estar seguro de que los datos que difunde Lavenant sean los correctos ya que no se acordó difundir los resultados del documento.
Otra encuesta que Grupo Uniradio realizó entre sus lectores da el primer lugar al Partido Revolucionario Institucional, con 36% de la intención de voto. El PAN aparece en segundo lugar, con 25%, el PRD tiene 20 por ciento.
Las cosas no están tan claras en el Partido Acción Nacional. A más de un año de la muerte del ex secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, el candidato natural del blanquiazul a la gubernatura de Baja California, entre los panistas todavía no hay una figura que despunte y convenza. Con el tiempo encima –el 1 de febrero arranca el proceso electoral en Baja California y las precampañas inician el 22 de ese mismo mes– el PAN sabe que tendrá que trabajar horas extras si desea mantener el poder en el estado norteño.
Durante agosto, Grupo Uniradio preguntó entre su audiencia quién era el panista baja californiano con mayores méritos para convertirse en el candidato de Acción Nacional a la gubernatura del estado. En primer lugar, con 43% de los votos, apareció el ex secretario de Gobierno de BC, Cuauhtémoc Cardona Benavides; mientras que en segundo lugar apareció Francisco Vega de Lamadrid, presidente municipal de Tijuana entre 1998 y 2001, con 17% de las preferencias, y con tan sólo un punto porcentual de diferencia, apareció Jorge Ramos Hernández.
Sin embargo, una encuesta más reciente realizada por la empresa NODO dice otra cosa. Según el sondeo realizado entre 1,800 entrevistados, los dos panistas con más posibilidades para ganar las elecciones serían Héctor Guillermo Osuna Jaime, ex senador y ex presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, y Francisco Vega de Lamadrid. En tercer lugar aparece Jaime Díaz Ochoa, presidente municipal de Mexicali entre 2001 y 2004. La encuesta fue ordenada por la administración de José Guadalupe Osuna Millán y costó 824 mil pesos más IVA.
A pesar de la desventaja, el Partido Acción Nacional cuenta con que después de muerto, Blake Mora ayudará para conseguir el triunfo. Apenas el 11 de noviembre pasado, durante la misa para celebrar el primer aniversario de la muerte del ex secretario de Gobernación, Osuna Millán dijo: “Deseo que la vida de Blake nos sirva de inspiración para lograr los grandes retos que tenemos para este 2013, en este año que está por venir, un grande reto, de refrendar la quinta gubernatura consecutiva en Baja California del Partido Acción Nacional”. Y agregó: “Yo creo que desde allá, desde el cielo, Francisco Blake, también será de gran ayuda”.
Pero si las cosas siguen así, la derecha ya contempla la posibilidad de buscar una coalición con el PRD, fórmula que les ha dado resultados en otras entidades como Sinaloa, Puebla, Oaxaca y Guerrero. En julio, días después de las elecciones federales, Juan Manuel Oliva Ramírez estuvo de visita en Tijuana donde adelantó que la alianza entre PAN y PRD ya era un tema analizado por el Consejo Directivo Estatal.
Además, Sócrates Bastida Hernández, presidente estatal del PAN, confirmó que ya hubo acercamientos con otras fuerzas políticas: “Hemos tendido puentes de comunicación para ver qué es lo que trae cada quien, y si podemos o no transitar”. El plazo límite para concretar esta alianza es el 31 de enero. PAN y PRD no sólo buscarían la gubernatura juntos. Según Alejandro Monraz Sustaita, aspirante a la candidatura blanquiazul por la presidencia municipal de Tijuana, una alianza entre estos partidos les aseguraría el triunfo.
Y es que la izquierda no tiene mucho éxito en el norte del país. En las elecciones en 2007, sólo 2.32 por ciento de los bajacalifornianos votaron por el PRD, mientras que la alianza entre Convergencia y PT consiguió 0.78% de los sufragios. De no concretarse una alianza entre el PAN y los partidos de izquierda, hay cuatro nombres que suenan como posibles representantes del PRD en las elecciones del próximo año: Daniel Solorio Ramírez, abogado y fundador del Observatorio Académico de la UABC; Arturo González Cruz, ex priista y ex senador de la Alianza por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia); Pedro Romero Torres Torrija, ex presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana, y José Luis Pérez Canchola, quien hasta hace unos meses fuera muy cercano a Andrés Manuel López Obrador.
…………………………………………………………………………………………………………..
BREVES:
Vallejo viaja con 100 personas al Vaticano

…………………………………………………………………………………………………………..
EPN y Toranzo pasean por SLP

…………………………………………………………………………………………………………..
Aguirre entrega 50 mdp a Acapulco

…………………………………………………………………………………………………………..
Velasco asume y se baja el sueldo

…………………………………………………………………………………………………………..
Piden reducir 5% nómina del GDF

…………………………………………………………………………………………………………..
FRASES:

…………………………………………………………………………………………………………..

…………………………………………………………………………………………………………..






