Y Claudia agradece apoyo de empresarios en crisis con Trump: “Tenía fortaleza enorme”

04/02/2025 - 1:12 pm

Claudia Sheinbaum reveló cómo logró convencer a Donald Trump de frenar la imposición de aranceles a México; el CCE agradeció a la Presidenta por el acuerdo.

Ciudad de México, 4 de febrero (SinEmbargo).– Son nuevos tiempos en la relación Gobierno-empresarios. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) no escatimó hoy, en Palacio Nacional: “apoyo absoluto a la Presidenta”, aseguró su dirigente, Francisco Cervantes Díaz. Y la Presidenta Claudia Sheinbaum le regresó el gesto: durante la crisis de los aranceles con Donald Trump, le dijo, el hecho de tener su apoyo “también me dio una fortaleza enorme”.

En un encuentro con empresarias y empresarios, Sheinbaum Pardo relató este martes cómo vivió los últimos tres días, cargados de tensión e incertidumbre luego de que Donald Trump finalmente cumpliera con una de sus principales amenazas: imponer aranceles de 25 por ciento a productos mexicanos. Aunque ayer logró contener al Presidente de Estados Unidos y acordar una pausa a la aplicación de la medida, hoy hizo una recapitulación de todo lo sucedido.

En su intervención, contó detalles de lo que pasó el fin de semana. De acuerdo con su testimonio, fueron horas de negociaciones y análisis para revisar las opciones que se tenían con el objetivo de convencer a Trump de que no era una buena idea la imposición de los aranceles a México.

Así vivió Claudia el anuncio de los aranceles

La Presidenta Claudia Sheinbaum detalló que el domingo recibió una notificación de la Embajada estadounidense sobre una llamada programada para el lunes con el Presidente Donald Trump.

Sheinbaum recordó que el día del anuncio de los aranceles trabajó junto a su equipo en varias opciones para mitigar el impacto y convencer a Trump de que no era buena idea. "Desde el primer momento sabíamos que había que actuar con firmeza, pero con inteligencia. Nuestra primera opción siempre fue el diálogo", afirmó.

“Ayer fue la llamada telefónica, fueron cerca de 40 minutos de llamada y les puedo decir que yo estaba serena, con mucha convicción. Primero porque la soberanía no se negocia, y eso lo tenía con toda certidumbre en mi corazón y en mi mente. Eso le da a uno mucha fortaleza”, confesó Claudia Sheinbaum.

“Sabía que quería encontrar una salida, por eso decidimos, aunque lo habíamos planeado, no poner aranceles. La primera opción era buscar el diálogo y encontrar la pausa a las tarifas”, señaló.

Claudia Sheinbaum subrayó que la unidad nacional representó un factor determinante en la negociación. "Fue muy emocionante ver el respaldo público de las cámaras de comercio, de los gobernadores y la Jefa de Gobierno, así como de la mayoría de diputados y senadores, incluso de Estados Unidos", comentó.

Claudia agradeció a las y los empresarios por su respaldo

El respaldo del sector empresarial ha sido un punto clave en la negociación con Estados Unidos y la Presidenta no dudó en reconocerlo.

“No se hubiera dado si ustedes no hubieran hecho también su trabajo del otro lado de la frontera con muchísimos empresarios, de los que son socios, o sociedades que tienen, si nosotros no hubiéramos hablado previamente, si no tuviéramos certeza de este Plan México, y en el momento de la llamada créanme, que tenía una fortaleza enorme y quiero darles las gracias”, añadió la Presidenta.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, reiteró su apoyo al Gobierno mexicano en el diálogo bilateral y destacó la importancia de mantener la calma.

"La serenidad de la Presidenta fue clave, y el CCE refrenda su compromiso de acompañar al Gobierno de México en las negociaciones", indicó.

En el encuentro en Palacio Nacional, Altagracia Gómez Sierra, Coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización, también resaltó la unidad del empresariado.

"Los tiempos difíciles nos hacen crecer y aprender. México debe liderar soluciones en comercio, migración y seguridad con respeto a la soberanía", afirmó.

Claudia Sheinbaum enfatizó que la negociación con Trump permitió no sólo frenar los aranceles, sino abrir la puerta a un nuevo espacio de diálogo entre ambos gobiernos. "Logramos ganar una pausa, pero también una oportunidad para fortalecer la cooperación", enfatizó.

El Plan México, que ya estaba en proceso antes de la crisis arancelaria, se mantiene como un eje central en la estrategia económica de la administración. La Presidenta destacó que la colaboración con el sector privado será clave para consolidar esta iniciativa y fortalecer la industria nacional.

En su intervención, el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, agradeció el respaldo de las y los empresarios en el proceso, y llamó a mantener la unidad. "Debemos seguir colaborando para reivindicar la importancia de nuestros productos y nuestra economía", sostuvo.

Sheinbaum también mencionó la reacción de los mercados ante el acuerdo logrado. "Nos sentimos muy contentos cuando abrieron los mercados, de la fortaleza económica. Somos un país muy fuerte, una economía muy fuerte", expresó.

La Presidenta consideró que la fortaleza de la economía mexicana no radica en subsidios, sino en su integración y complementariedad con Estados Unidos y Canadá.

"No es que un país subsidie a otro, sino que somos socios. Eso nos da una fortaleza enorme frente a otras regiones del mundo", concluyó.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero