Alternativa para Alemania (AfD) confirma su fuerte subida, mientras que el Partido Socialdemócrata (SPD) de Olaf Scholz obtiene el peor resultado de su historia. El líder de los liberales abandona la política tras la debacle de su partido, que se queda sin representación en el Bundestag.
MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS).- La Unión Democristiana/Unión Social Cristiana (CDU/CSU) de Alemania ha ganado las elecciones legislativas celebradas el domingo al recibir el 28.6 por ciento de los apoyos, según los resultados preliminares publicados por la Comisión Electoral alemana tras escrutar la totalidad de los votos.
En concreto, la CDU que dirige Friedrich Merz ha conseguido el 22.6 por ciento, que se suma al seis por ciento recabado por la CSU bávara. En segundo lugar, se encuentra la formación de ultraderecha, Alternativa para Alemania (AfD), que ha logrado un 20.8 por ciento de los votos, en el que es su mejor resultado histórico.
En tercer lugar se encuentra el Partido Socialdemócrata (SPD) del Canciller saliente, Olaf Scholz, que ha obtenido un 16.4 por ciento de votos, tras una caída de más de nueve puntos porcentuales con respecto a los comicios celebrados en 2021.
Con un 11.6 por ciento de los votos, se sitúan en cuarto lugar Los Verdes, que han pagado su participación en el Gobierno de coalición con una caída de más de tres puntos porcentuales. Por detrás, La Izquierda ha logrado el 8.8 por ciento, creciendo casi cuatro puntos porcentuales respecto a la cita electoral de hace cuatro años.
La Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), que ha obtenido un 4.9 por ciento de las papeletas, finalmente se ha quedado fuera del Parlamento al no superar el cinco por ciento mínimo que establece la legislación electoral alemana. El Partido Liberal Demócrata se ha hundido al caer siete puntos porcentuales y, al hacerse con un 4.3 por ciento, también se queda sin representación.
De confirmarse estos resultados, el bloque CDU/CSU será la candidatura con más representación en el Parlamento alemán, con 208 asientos, seguida de AfD, con 152; SPD, con 120; Los Verdes, con 85; La Izquierda, con 64; y la Asociación de Votantes del Schleswig Meridional (SSW) con un escaño.
La participación se ha situado en un 82.5 por ciento, lo que supone un aumento de más de seis puntos porcentuales según las elecciones legislativas de 2021.
Merz quiere formar Gobierno rápido
Merz, el líder de la CDU, ha puesto en valor la "victoria" de la coalición conservadora que lidera en las elecciones y ha asegurado que va a gobernar. "Vamos a gobernar [...]. Hemos ganado las elecciones federales de 2025. Nosotros, la CDU y la CSU [Unión Social Cristiana], la Unión, ha ganado estas elecciones federales de 2025", ha afirmado Merz ante los seguidores de la formación congregados en la sede de Berlín.
„Wir brauchen eine zügige und vernünftige Regierungsbildung. Wir müssen international handlungsfähig werden. Ich bleibe bei meiner persönlichen Hoffnung, dass wir bis Ostern eine Regierung gebildet haben. Europa wartet auf Deutschland.” (tm) pic.twitter.com/nMJ4fwcRYi
— Friedrich Merz (@_FriedrichMerz) February 23, 2025
Más tarde, ha publicado un mensaje en X en el que ha manifestado su intención de "materializar rápidamente la formación de Gobierno". "El mundo no nos espera ni esperará a unas largas conversaciones y negociaciones de coalición. Tenemos que ser capaces de actuar cuanto antes", ha argumentado. Ya en su comparecencia en los programas televisivos de la noche electoral ha concretado incluso que su intención es tener cerrado un acuerdo para formar Gobierno antes de Semana Santa.
También se ha referido a cuestiones de política exterior y ha defendido "reforzar a Europa paso a paso para que podamos lograr la independencia de Estados Unidos" porque, reconoce, el Presidente estadounidense, Donald Trump, es "bastante indiferente" con respecto al futuro de Europa y comparó la injerencia estadounidense en la campaña electoral con la campaña de Rusia.
La opción aritméticamente más estable para gobernar sería la de un acuerdo con AfD, cuya líder, Alice Weidel, se ha ofrecido ya para formar coalición. "Estamos abiertos a negociaciones de coalición con la CDU. De lo contrario, no será posible un cambio político en Alemania", ha afirmado Weidel tras conocerse los resultados de las encuestas a pie de urna.
„Wir - die @CDU und die @CSU - haben diese Bundestagswahl gewonnen. Danke für das Vertrauen, das Sie uns und das Sie mir gegeben haben. Und ich möchte in diesem Zusammenhang ein Wort des Respekts für unsere politischen Wettbewerber sagen. Wir werden unserem Regierungsauftrag nun… pic.twitter.com/sFuB8C2qMr
— Friedrich Merz (@_FriedrichMerz) February 23, 2025
Weidel ha destacado el "éxito histórico" que suponen los resultados de estos comicios, que sitúan a AfD como segunda fuerza política, en el que es el mejor resultado de la extrema derecha desde la Segunda Guerra Mundial.
Mínimo histórico para el SPD
También ha comparecido Scholz para reconocer una "derrota electoral" de su partido. "Son unos resultados amargos para el Partido Socialdemócrata. Es también una derrota electoral", ha afirmado en un discurso con tintes de despedida.
Así, ha felicitado a Merz por su victoria y ha asegurado que "va a conformar el próximo Gobierno". "Hay que ver cómo se forma este nuevo Gobierno, pero quiero dar las gracias a todos los ciudadanos que han dado su apoyo" al SPD, ha añadido.
Scholz ha mencionado el histórico resultado de la ultraderecha, concretamente de AfD, ha recordado las credenciales democráticas del SPD y ha prometido que trabajará personalmente para impedir un deterioro democrático.
Mientras, el candidato de Los Verdes, Robert Habeck, ha mostrado su disposición a "asumir responsabilidades" en referencia a las posibles coaliciones. "Friedrich Merz y la Unión tienen el mandato para gobernar. Felicidades por ello", ha agregado.
En La Izquierda han celebrado que tendrán una importante representación en el Bundestag y recuperarán el grupo parlamentario tras el trauma de la escisión de la Alianza Sahra Wagenknecht. Una de las portavoces de La Izquierda, Heidi Reichinnek, ha mostrado su disposición a colaborar "con todos los partidos democráticos", aunque la CDU/CSU han descartado categóricamente cualquier acuerdo con La Izquierda.
"Vamos a seguir defendiendo exactamente la misma postura que en campaña electoral: límite de renta, construcción de vivienda pública, eliminación del IVA en alimentos y reforma fiscal", ha añadido.
El líder del Partido Liberal Demócrata (FDP), Christian Lindner, ha confirmado tras la debacle electoral que se retira de la política. "Las elecciones federales han supuesto una derrota para el FDP, pero es de esperar que supongan un nuevo comienzo para Alemania. Por eso luché. Ahora me estoy retirando de la política activa", ha anunciado Lindner, quien lleva once años al frente de la formación liberal.
La Izquierda gana en Berlín por primera vez y los socialdemócratas sufren derrota histórica

La Izquierda ha ganado las elecciones legislativas en la capital de Alemania, Berlín, al haberse convertido en la opción política más votada con el 19.9 por ciento de los votos tras el recuento final de las papeletas, prácticamente duplicando sus resultados de las elecciones de 2021.
Tras el partido de extrema izquierda, que en los últimos comicios quedó en cuarta posición, se encuentra la conservadora Unión Democristiana (CDU) del actual Alcalde Kai Wegner, que ha registrado un aumento de un punto porcentual: de un 17.2 a un 18.3 por ciento, según los resultados preliminares publicados por la Comisión Electoral alemana.
En tercer lugar se encuentran Los Verdes, cuya participación en el Gobierno de coalición de Olaf Scholz también le ha pasado factura en la capital, al registrar una caída del 22 al 16.8 por ciento de los apoyos.
El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ha logrado un avance significativo en Berlín, al subir del 9.4 al 15.2 por ciento, y llegando a superar por una décima al Partido Socialdemócrata (SPD), que ha bajado de un 22.2 por ciento al 15.1 por ciento.

Para el partido de Scholz, este resultado supone una derrota histórica, puesto que tras haber obtenido la mayoría de votos en Berlín en las últimas elecciones federales, ha caído al quinto puesto, registrando su peor resultado en la capital desde la reunificación en 1990.
AfD gana en el este de Alemania
AfD ha ganado las elecciones en los cinco estados federados ubicados en el este de Alemania. En Turingia ha obtenido su mejor resultado con un 38.6 por ciento. En Sajonia ha logrado un 37.3; en Alta Sajonia, un 37.1; en Mecklemburgo-Pomerania Occidental, un 37; y en Brandenburgo, un 32.5.
El partido antiinmigración, que está siendo monitoreado por los servicios de Inteligencia como un grupo extremista, ha obtenido cerca del doble de votos que el bloque conservador. En el caso de la capital, Berlín, en la que ha ganado La Izquierda, la AfD ha conseguido ganar a sus rivales en el distrito electoral de Marzahn-Hellersdorf (este), con un 29.5 por ciento.
La derecha recupera su apoyo en Baviera, pero no alcanza su objetivo

En Baviera (sureste), la Unión Social Cristiana (CSU) bávara se ha convertido en el partido más fuerte durante la jornada electoral, al hacerse con el 37.2 por ciento de los apoyos, obteniendo así cinco puntos porcentuales más que en los comicios de 2021, cuando cayó hasta un 31.7 por ciento, su peor resultado.
Sin embargo, a pesar de la clara victoria, el partido esperaba superar el 40 por ciento de los votos, pero el resultado no ha cumplido con sus propias expectativas, según ha informado la agencia de noticias dpa.
Mientras tanto, AfD ha duplicado su porcentajes de votos hasta alcanzar el 19 por ciento. En tercer lugar se encuentran Los Verdes que, a pesar de las pérdidas, han superado a los socialdemócratas. Los Verdes, con un 12 por ciento, superan en cuatro décimas a la formación de Scholz en la región, después de perder más de seis puntos porcentuales.
Las grandes victorias y fracasos a nivel nacional
El bloque de derechas formado por CDU/CSU ha ganado las elecciones al hacerse con un total de 208 escaños en un Bundestag con 630 asientos, registrando once legisladores más en el Parlamento alemán que en la legislatura anterior.
No obstante, la mayor victoria es la de los ultraderechistas, que han conseguido ser la segunda formación más votada en estos comicios generales y ha aumentado su presencia en la Cámara Baja hasta los 152 asientos (subiendo 69). AfD tiene la oportunidad, así, de convertirse en líder de la oposición.
La otra fuerza que ha crecido sustancialmente para la próxima legislatura ha sido La Izquierda, que si bien se encuentra en el quinto puesto en el Bundestag, ha crecido en 25 escaños hasta hacerse con 64. Esta formación temía que le pudiera afectar la escisión de la alianza de Sarah Wagenknecht (BSW), que se ha quedado a las puertas de entrar en el pleno (4.97 por ciento de los votos).
Los dos grandes fracasos de la noche han sido, en primer lugar, los socialdemócratas de Scholz, que han caído en 86 asientos hasta ser tercera fuerza con 120 escaños. Los Verdes han perdido 33 y serán la cuarta fuerza con 85 legisladores.




