Claudia Sheinbaum consideró que lo importante es que la Ley contra el nepotismo ya está en la Constitución, como lo pidieron los mexicanos.
Ciudad de México, 26 de febrero (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó este miércoles que posponer la aplicación de la Ley contra el nepotismo para 2030 fue parte del acuerdo al que tuvo que llegar Morena para obtener la mayoría calificada y que la iniciativa quedará en la Constitución. Sin embargo, advirtió que si algún familiar llega a postularse en 2027, "va a quedar muy mal".
"En el acuerdo al que tienen que llegar en un Congreso se toman decisiones. Decía el Presidente [Andrés Manuel] López Obrador que la política es optar entre inconvenientes. A veces no es lo que deseas, sino lo que se puede hacer. Entonces en el marco del acuerdo político que se requiere para que se aprobara la reforma, lo que se cambió es que no fuera en el 2027, sino que fuera en el 2030. [..] Es lo que se logró en el Senado y me parece bien porque finalmente queda en la Constitución", aseveró.
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, la titular del Poder Ejecutivo subrayó que lo importante es que quede en la Carta Magna, tal como lo pidieron los mexicanos.
"Mi posición sigue siendo que debería aprobarse para 2027. Entiendo que en acuerdo para tener la mayoría de los partidos que son parte de la alianza del movimiento acordaron que fuera hasta el 2030. Lo que le importa a todas y a todos los mexicanos es que no haya nepotismo en estos procesos electorales [...]. Tiene que pasar por los congresos locales y gobiernos estatales, pero queda en la Constitución [...] y aquel que lo haga en 2027, pues se va a ver muy mal", dijo.
Además, detalló que será el pueblo quien se encargará de sancionar al partido que postule a un familiar a un cargo de elección popular y confió en que, al menos, Morena no lo haga durante las elecciones de 2027.
"Para el 2027 espero que, al menos el partido político del que yo provengo, no ponga ningún familiar de uno y otro cargo. [...] Repito: ¿Quién va a sancionar si se pone a un familiar? Pues el pueblo. No se va a ver muy bien el partido que vaya a postule a un familiar", añadió.
✅ Por unanimidad, con 127 votos a favor, se aprueba en lo general y los artículos no reservados del dictamen de reforma constitucional en materia de no reelección y nepotismo electoral.
— Senado de México (@senadomexicano) February 25, 2025
Priorizan unidad en reforma que prohíbe nepotismo
Tras largas horas de debate y negociación, los senadores de Morena y sus aliados lograron un consenso para aprobar la reforma contra el nepotismo, que busca poner fin a la práctica de favorecer a familiares y amigos en la contratación de puestos públicos, para que entre en vigor en el año 2030.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, anunció el acuerdo, consensuado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) vote a favor de esta reforma, pero no dio más detalles sobre la reserva que presentarían.
“Podríamos sacar la reforma sin los votos del Verde. Nosotros privilegiamos la unidad del movimiento, o sea, esa fundamental”, afirmó Noroña.
El proyecto de Ley establece medidas estrictas para prevenir y sancionar el nepotismo, incluyendo la creación de un comité de ética independiente encargado de supervisar y evaluar las contrataciones en el sector público.





