Policías detienen y golpean al reportero Álvaro Cuitláhuac y a su familia en Oaxaca

08/03/2025 - 10:24 am

Elementos de la Fiscalía de Oaxaca detuvieron con violencia al periodista Álvaro Cuitláhuac y a su familia. Su arresto, sin orden judicial, desató indignación.

Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).- Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca  detuvieron el día de ayer con uso de la fuerza al reportero Álvaro Cuitláhuac López junto a su familia en inmediaciones de la Central de Abasto, en Oaxaca de Juárez. Su detención, sin una orden judicial, generó indignación y denuncias por abuso de autoridad.

El comunicador, quien trabaja en el portal El Independiente y en El Imparcial de Oaxaca, fue arrestado mientras realizaba una transmisión en vivo de un operativo en su hogar. En el video se observa a los agentes exigirle identificación y acusarlo de obstruir la investigación, a pesar de que el área no estaba delimitada.

A través de un video compartido en redes sociales Cuitláhuac relató que su detención ocurrió cuando acudió a su casa tras recibir una llamada de su tía, quien le informó que su padre estaba siendo sometido por agentes. Al llegar, comenzó a grabar, pero los uniformados intentaron arrebatarle el celular y lo sometieron con violencia.

"Aquí tengo al disque reportero, su credencial ya venció es 2023-2024, entonces no creo que sea reportero. ¿Qué quieres que haga?", se escucha en una llamada realizada por uno de los elementos, quien desestimó su credencial de prensa argumentando que estaba vencida. Posteriormente, fue subido a una patrulla y retenido por más de una hora.

El periodista detalló que estaba con su hermano cerca de su domicilio cuando vio pasar a elementos de la Guardia Nacional y la Agencia Estatal de Investigaciones.

“Al ratito me habla mi tía y me dice, es que están jaloneando a tu papá. Le dije por qué y me dice: no sé. Cuando llego veo que llevan a mi papá del cuello. Le digo oye a ver qué pasa... me dicen ¿tú quién eres? e intentan arrebatarme el teléfono”, contó Álvaro Cuitláhuac con la boca sangrada producto de los golpes.

Su familia también fue agredida al intentar defenderlo. Su esposa, Ilse Sánchez Gómez, denunció que tras su arresto acudió a las instalaciones de la FGE para pedir información, pero no obtuvo respuesta sobre su paradero.

Alrededor de las 16:30 horas  liberaron al reportero tras recibir la instrucción de dejarlo en libertad. Presentaba golpes visibles, y denunció que durante su detención los agentes tomaron fotografías de los vehículos de su familia y los amenazaron.

Álvaro Cuitláhuac COMUNICADO

El comunicador responsabilizó al Gobernador Salomón Jara Cruz y al Fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla por cualquier represalia en su contra. Además, exigió garantías para su seguridad y la de su familia.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca expresó su indignación ante los hechos, y denunció el uso excesivo de la fuerza, la falta de aplicación de protocolos y violaciones a los derechos humanos.

Por su parte, la FGE justificó el operativo como parte del cumplimiento de un mandato judicial, aunque no detalló en qué consistía. Asimismo, anunció que se abrirá una investigación interna para revisar la actuación de los elementos involucrados.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero