Pablo Lemus aseguró que la Fiscalía General de la República atraerá el hallazgo del crematorio clandestino, localizado en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco.
Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo).-El Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, confirmó este miércoles que la Fiscalía General de la República (FGR) atraerá las investigaciones sobre el hallazgo de crematorios clandestinos en el rancho Izaguirre, ubicado en el municipio de Teuchitlán.
Por medio de redes sociales, el mandatario estatal compartió un video en el que aseguró que la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Búsqueda, dependiente de la Secretaría de Gobernación, trabajarán en conjunto para las investigaciones de la zona a fin de esclarecer los hechos.
"En Jalisco nadie se lava las manos. Aquí estamos el Ejército, la Guardia Nacional, la Policía Estatal, la Fiscalía del Estado de Jalisco, Fiscalía General de la República y el Centro Nacional de Inteligencia. Todos trabajando coordinados, con responsabilidad y voluntad política. Aquí le vamos a entrar a resolver y a deslindar responsabilidades", agregó.
Lemus Navarro destacó que, aunque los hechos no ocurrieron en su administración ni con la Presidenta Claudia Sheinbaum, ambos gobiernos están comprometidos en esclarecer el incidente y deslindar responsabilidades.
Durante su discurso, el mandatario enfatizó que el caso requiere de una respuesta prioritaria y sostenida, donde diversas instancias de Gobierno y la sociedad civil se encuentran en disposición de ayudar.
La semana pasada, familiares de personas desaparecidas denunciaron el hallazgo de crematorios clandestinos y segmentos óseos calcinados en un rancho en Teuchitlán, un pueblo a poco más de una hora de Guadalajara, Jalisco.
Anteriormente, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco dio con el lugar por varias llamadas anónimas, donde Salvador González de los Santos, Fiscal de Jalisco, confirmó que el rancho ya había sido inspeccionado en septiembre de 2024, pero aseveró que aquella vez no hubo hallazgos debido al gran tamaño del lugar.
Sin embargo, la tarde de ayer, el Fiscal general Alejandro Gertz informó que la dependencia abrirá una investigación sobre los fallos de la Fiscalía de Jalisco, en sus propias pesquisas sobre el centro de exterminio de Teuchitlán: “Vamos a establecer una investigación de lo que ocurrió ahí, porque ese hallazgo lo hizo un grupo ciudadano, después de que hubiera habido una serie de operaciones en los alrededores”.
-Con información de Nancy Gómez y Manuel González




