Trump anunció que revocará el estatus legal en EU de 532 mil cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, acogidos al plan humanitario CHNV.
Berlín, 22 de marzo (DeutscheWelle).- El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció el pasado viernes que revocará la protección legal de cientos de miles de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que se encuentran en el país, lo que los expone a una posible deportación en un mes.
La orden, que afecta a unas 532 mil personas de estas nacionalidades que llegaron a Estados Unidos bajo un plan de permiso humanitario conocido como CHNV o "parole", deberá ser efectiva antes del 24 de abril.
La Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, indicó que estos migrantes perderán su estatus legal en esa fecha, 30 días después de la publicación del aviso en el Registro Federal, que está previsto para el martes.
Welcome.US, que ayuda a las personas que buscan refugio en Estados Unidos, instó a los afectados por la medida a solicitar "inmediatamente" asesoramiento legal. La decisión, de hecho, ya ha sido impugnada en los tribunales federales.
“...parolees without a lawful basis to remain in the United States following this termination of the CHNV parole programs must depart the United States before their parole termination date," the notice says.https://t.co/In5gnhV9Cf pic.twitter.com/WiFPMXxLs0
— Armando Tonatiuh Torres-García (@GarciaReports) March 21, 2025
Un grupo de ciudadanos e inmigrantes estadounidenses demandó a la administración Trump por poner fin al permiso humanitario y busca restablecer los programas para las cuatro nacionalidades.
Tras el programa CHNV, Trump decidirá "pronto" sobre los refugiados ucranianos
El programa humanitario para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, conocido como CHNV por las iniciales de los países, fue lanzado inicialmente en octubre de 2022 para los venezolanos (y ampliado en enero de 2023 a las otras tres nacionalidades) por el predecesor de Trump, Joe Biden.
El plan permitía la entrada a Estados Unidos durante dos años de hasta 30 mil migrantes al mes procedentes de los cuatro países siempre que llegaran vía aérea y tuvieran patrocinadores locales.
Biden promocionó el plan como una forma "segura y humana" de aliviar la presión migratoria en la abarrotada frontera entre Estados Unidos y México. Pero el Departamento de Seguridad Nacional dijo el viernes que el plan era "temporal".
Excellent news!
We exposed the Biden-Harris admin’s disastrous CHNV program.
Read our report from last November here: https://t.co/B5CqLFYtxS https://t.co/7dftLOQ7Aa pic.twitter.com/8hz3PXXTmm
— House Judiciary GOP 🇺🇸🇺🇸🇺🇸 (@JudiciaryGOP) March 22, 2025
El Presidente Donald Trump prometió llevar a cabo la mayor campaña de deportaciones masivas de la historia de Estados Unidos y frenar la migración, principalmente procedente de naciones latinoamericanas. Trump dijo recientemente que decidiría también "muy pronto" si revocaría el permiso humanitario a unos 240 mil ucranianos que huyeron a Estados Unidos durante el conflicto con Rusia.




