La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la difusión de su campaña contra el fentanilo es una señal de la lucha para combatir la drogadicción, y evitar el tráfico de estupefacientes en México y Estados Unidos.
Ciudad de México, 7 de abril (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró este lunes que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, compartiera en sus redes sociales la campaña del Gobierno de México contra el consumo de fentanilo.
Durante su conferencia matutina, mejor conocida como "la mañanera del pueblo", la mandataria federal indicó que el material fue enviado por su equipo a la Casa Blanca hace aproximadamente una semana, por lo que aseguró que dicha acción es una señal de reconocimiento a la lucha contra la drogadicción, la cual también tiene la finalidad de evitar el tráfico de sustancias ilícitas, como el fentanilo, en México y Estados Unidos.
"Sí me sorprendió que subiera a su red social ayer el Presidente [Donald] Trump, tal cual la campaña que estamos haciendo en México. [...] es bueno porque se promueve en el mundo entero, porque mucha gente en el mundo ve las redes del Presidente Trump y pues se subió tal cual esta campaña en México", detalló desde Palacio Nacional.
"El fenómeno de la droga, de la drogadicción no sólo es un asunto de policías, de Guardia Nacional, que, por supuesto, debe haber trabajo para evitar que el fentanilo y otras drogas lleguen a Estados Unidos y lleguen a los jóvenes mexicanos, eso tiene que ver con una parte de la política de seguridad y justicia, pero hay una parte sustantiva que es la atención a las causas", agregó.
La titular del Poder Ejecutivo Federal explicó que los jóvenes se acercan a los grupos delictivos no sólo por necesidad económica, también por un asunto de identidad. Sin embargo, mencionó que ya se trabaja para vincular a este sector de la población con una identidad de arte, cultura y deporte.
“Lo que queremos es que haya una identidad vinculada con el arte, con la cultura, con el deporte, con una vida llena de acceso a derechos, porque a mí no me gusta decir oportunidades”, señaló.
La iniciativa, lanzada oficialmente en enero de 2025, tiene como objetivo principal prevenir el consumo de fentanilo entre los jóvenes mediante la educación y la información difundida a través de medios de comunicación, espacios públicos, escuelas y en el sector salud.
A raíz de ello, Donald Trump ha reconocido públicamente la efectividad de esta estrategia. En múltiples ocasiones, también ha elogiado a Sheinbaum, refiriéndose a ella como "una mujer maravillosa" y destacando la originalidad de su enfoque. Durante un discurso en el Departamento de Justicia el 14 de marzo de 2025, Trump relató cómo una conversación telefónica con la mandataria mexicana lo inspiró a adoptar una campaña similar.

"¿Quieres decir que anuncias lo malas que son las drogas? 'Sí lo hacemos, gastamos mucho dinero en publicidad'. Y dije: 'Increíble'. Esa fue una gran conversación porque vamos a gastar cientos de millones de dólares anunciando lo malas que son las drogas para que los niños no las usen", afirmó el mandatario durante una conferencia en Miami, Florida.
Sheinbaum ha destacado que, a diferencia de Estados Unidos —donde el fentanilo causa alrededor de 100 mil muertes anuales—, México no enfrenta una crisis de consumo similar gracias a los valores familiares y sociales que caracterizan al país. Sin embargo, con la intención de evitar que el problema cruce fronteras, el Gobierno mexicano ha intensificado sus esfuerzos preventivos, incluyendo sesiones pedagógicas en escuelas y la difusión de una miniserie que aborda los peligros de este opioide.
La campaña mexicana no sólo se centra en la prevención, sino que también incluye un componente de atención a través del sector salud y una fuerte coordinación con medios de comunicación, respaldada por una inversión de 300 millones de pesos del Consejo de la Comunicación.
Además, el Gobierno de Sheinbaum ha intensificado operativos contra el narcotráfico, como el decomiso histórico de más de una tonelada de fentanilo en Sinaloa en diciembre de 2024. En buena medida, dichas acciones por parte del Gabinete de Seguridad mexicano se han reforzado a raíz de las amenazas hechas por el Presidente estadounidense de imponer medidas arancelarias contra México si éste no controla el tráfico de drogas y la migración irregular.
La colaboración entre ambos países ha sido un tema recurrente en la relación bilateral. Sheinbaum ha enfatizado que México coopera por razones humanitarias para frenar el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos, pero también ha instado a las autoridades estadounidenses a abordar las causas internas de su crisis, como el consumo masivo y la entrada de armas ilegales desde su territorio.





