Mientras la Casa Blanca adelantó que los productos procedentes de China podrían enfrentarse a un arancel del 245 por ciento, el presidente de la Reserva Federal de EU alertó sobre la difícil situación que podría enfrentar la economía estadounidense.
Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).– El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, advirtió que el banco central podría enfrentar difíciles disyuntivas al intentar proteger la economía estadounidense de las consecuencias de la guerra comercial del Presidente Donald Trump.
Los grandes aumentos arancelarios que impulsan los precios al consumidor y debilitan la actividad económica pondrían al banco central en la incómoda posición de elegir entre centrarse en su objetivo de promover una baja inflación, o en su mandato de fomentar un mercado laboral saludable, afirmó Powell en declaraciones preparadas para su discurso en Chicago el miércoles. “Podríamos encontrarnos en un escenario difícil en el que nuestros objetivos de doble mandato entren en conflicto”, declaró Powell.
De hecho, la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés) dijo hoy que la economía mundial frenará sustancialmente su crecimiento en 2025. El PIB global crecerá un 2.3 por ciento, frente al 2.8 por ciento registrado en 2024, lo que implica la menor expansión desde 2020 y sugiere una “fase recesiva” como consecuencia del impacto de una incertidumbre en máximos de lo que va de siglo como consecuencia de la guerra comercial desatada por la imposición de aranceles.
BREAKING: Fed Chair Jerome Powell just announced that Trump's tariffs are larger than anticipated and they may put the central bank in a challenging situation “not seen in decades.”
TRUMP DID THIS! Not Biden.
— Brian Krassenstein (@krassenstein) April 16, 2025
Y al mismo tiempo, la Casa Blanca avisó que las importaciones de mercancías procedentes de China pueden llegar a enfrentarse “a un arancel de hasta el 245 por ciento” como resultado de las represalias implementadas en la guerra comercial desatada entre las dos superpotencias. En una circular informativa publicada por la oficina de Trump, la Casa Blanca detalla que este arancel del 245 por ciento sería consecuencia de sumar el arancel recíproco del 125 por ciento así como el arancel del 20 por ciento para abordar la crisis del fentanilo, además de los aranceles para productos específicos bajo la Sección 301, que oscilan entre el 7.5 por ciento y el 100 por ciento.
Si esto sucede, la Fed sopesará la distancia entre la inflación y su objetivo del dos por ciento, la debilidad del mercado laboral y el tiempo que podría tardar en mejorar ambas variables al determinar cómo ajustar los tipos de interés. “Consideraremos la distancia entre la economía, y cada objetivo y los posibles diferentes horizontes temporales en los que se prevé que se cierren esas respectivas brechas”, concluyó Powell.
El presidente de la Reserva Federal reiteró que es muy probable que los aranceles generen, al menos temporalmente, un aumento de la inflación, una declaración que realizó a principios de este mes. También reiteró su opinión de que el banco central no necesita apresurarse a bajar los tipos de interés, a la vez que se refirió a un panorama económico inestable que se ha visto alterado por los impredecibles anuncios sobre política comercial.
This is misleading. Here is the breakdown of the tariffs China faces:
— 125% reciprocal tariff
— 20% tariff to address fentanyl crisis
— Section 301 tariffs on specific goods, between 7.5% and 100% pic.twitter.com/1s9cfQhFx0— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) April 16, 2025
En la circular informativa publicada hoy por la oficina del Presidente Trump se precisa que “más de 75 países ya se han puesto en contacto para negociar nuevos acuerdos comerciales”, por lo que los aranceles más altos, anunciados el pasado 2 de abril y cuya entrada en vigor estaba prevista a partir del 9 de abril, están actualmente en pausa mientras se celebran estas negociaciones, excepto en el caso de China, que tomó represalias. Un portavoz del Ministerio de Comercio chino dijo que Pekín “ha observado que los aranceles acumulados sobre algunos productos chinos exportados a Estados Unidos han alcanzado el 245 por ciento”, lo que expone “la irracionalidad" con la que Estados Unidos ha instrumentalizado el uso de los aranceles.
Dijo que China ha dejado clara su postura sobre el aumento unilateral de aranceles de Estados Unidos en repetidas ocasiones e “ignorará el absurdo juego de números arancelarios de Estados Unidos”. Sin embargo, ha advertido de que si Estados Unidos insiste en seguir vulnerando sustancialmente los derechos e intereses de China, el país “luchará con firmeza hasta el final”.
El freno
“Las perspectivas globales para 2025 se ven empañadas por una mayor incertidumbre política, cuyos niveles a principios de 2025 fueron los más altos observados en este siglo”, señaló la Organización de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo un informe publicado hoy, en el que destaca que la desaceleración prevista “es significativa” en comparación con las tasas de crecimiento anual promedio registradas en el periodo prepandémico, que ya fue un periodo de crecimiento moderado a nivel mundial.
Unctad considera que la incertidumbre afecta negativamente a la actividad económica, ya que las empresas experimentan pérdidas y posponen decisiones de inversión y contratación, al tiempo que la implementación de sucesivas rondas de medidas comerciales restrictivas y la confrontación geoeconómica “conllevan el riesgo de graves interrupciones en las líneas de producción transfronterizas y los flujos comerciales internacionales”, lo que a su vez frena la actividad económica a nivel mundial.
Advierte de que el temor a una recesión en Estados Unidos “está en aumento”, mientras que las ramificaciones internacionales de las tensiones arancelarias aumentan la ansiedad de los inversores respecto a las perspectivas de las economías mundiales, subrayando que los países en desarrollo son vulnerables a la volatilidad financiera global. “Las perspectivas de la economía mundial son cada vez más preocupantes”, resume la organización, que ha recortado drásticamente el crecimiento estimado para Estados Unidos en 2025, hasta el uno por ciento desde el 2.8 por ciento de 2024, ya que el optimismo inicial respecto a una expansión dinámica de la economía estadounidense por las expectativas de rebajas de impuestos, desregulación y flexibilización monetaria, se ha atenuado por los cambios abruptos en las políticas comerciales y migratorias, que ya están generando importantes shocks de oferta negativos.
Además, avisa de que los efectos macroeconómicos de los aranceles aumentan el riesgo de un periodo de estanflación en la segunda mitad de 2025, mientras que el repunte de las presiones inflacionarias en Estados Unidos en los últimos meses ha dado lugar a una mayor cautela ante la relajación de la política monetaria por parte de la Reserva Federal, por lo que los efectos de los tipos de interés más altos durante más tiempo se sentirán tanto a nivel nacional como internacional.





