Pete Hegseth, Secretario del Departamento de Defensa estadounidense, aseguró que EU continuará con el establecimiento áreas militarizadas en sus fronteras hasta lograr un control operativo de éstas.
MADRID, 10 de mayo (EuropaPess).- El Secretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, aseguró el viernes que el Ejecutivo estadounidense continuará estableciendo nuevas "zonas de defensa nacional" para controlar por completo sus fronteras y advirtió que la vulneración de estos espacios puede traducirse en penas de hasta diez años de prisión.
"Permítanme ser claro: si cruzan al Área de Defensa Nacional, se les aplicará todo el peso de la Ley. Sólo pregúntenle a los 100 migrantes ilegales que han sido acusados hasta ahora", expresó el Secretario en declaraciones compartidas en su cuenta en la red social X.
A este respecto, el representante estadounidense de Defensa reiteró que no sólo está aumentando "el espacio fronterizo en el que el Departamento de Defensa (DOD) puede actuar", sino también el número de "procesamientos" de migrantes "ilegales". "Sólo por entrar a una zona de defensa nacional podrías enfrentar cargos; si haces otras cosas, puede ser aún más grave", subrayó apelando directamente a las personas migrantes.

Esto es posible, explicó Hegseth, porque el Ejército ahora sí tiene autoridad para "detener temporalmente" a quienes crucen la frontera de EU "ilegalmente". "Esto es sólo un recordatorio de que nos estamos tomando esto en serio y vamos a lograr un control operativo total de la frontera", sentenció el Secretario.
Estas declaraciones llegan después de que las autoridades fronterizas de Estados Unidos anunciaran este viernes que 258 migrantes irregulares han sido detenidos por entrar en las nuevas áreas militarizadas del país durante el último mes.
En las últimas tres semanas, la Administración Trump ha establecido dos zonas de defensa nacional militarizadas: la primera en abril a lo largo de la frontera entre Nuevo México y México, y la segunda a principios de este mes en El Paso, Texas.
155 mil drones interceptados
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos ha detectado la presencia de 155 mil drones utilizados para vigilar y espiar las operaciones de los agentes en la frontera que separa México y Estados Unidos.
La jefa de patrulla del Sector del Valle Río Grande de la CBP ha armado que "estos drones utilizados por los cárteles cada día están haciendo vigilancia en nuestras operaciones y estos drones son muy peligrosos para nosotros", en declaraciones recogidas por el diario mexicano El Universal.
Asimismo, Chávez aseveró que incluso estos aparatos no tripulados son utilizados para pasar directamente la droga a través de la frontera.




