Claudia Sheinbaum invitará a México al recién electo Papa, Robert Francis Prevost, conocido como León XIV. La Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, acudirá al Vaticano para extenderle la invitación.
Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer en la conferencia matutina de hoy su intención de invitar a Robert Francis Prevost, el nuevo Papa León XIV, a visitar el país.
Para ello, instruyó a la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, acudir en representación del Gobierno de México al Vaticano y extenderle personalmente una carta de invitación.
Esta misiva se da en el contexto del reciente fallecimiento del Papa Francisco y la culminación del llamado cónclave, que se realizó para elegir al sucesor del pontífice. Fue así que Robert Francis Prevost asumió el liderazgo de la Iglesia Católica en el mundo.
La titular del Ejecutivo Federal señaló que “va a ir la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y ahí vamos a entregar una carta al Vaticano". "Si lo puede ver personalmente, muy bien, y si no, de todas maneras se va a entregar una carta para invitarlo a venir a México, ya en la fecha que él considere oportuno”, declaró a los medios.
Después del fallecimiento del Papa Francisco, la Presidenta confió en que León XIV dé continuidad al legado que hereda su antecesor, quien puso acento en los más necesitados y en la consecución de la paz que tanto necesita el mundo.
Cabe señalar que Rosa Icela Rodríguez acudió el pasado 25 de abril a la Ciudad del Vaticano en representación del Gobierno de México para presentar sus condolencias por la muerte del Papa Francisco.
Robert Prevost se convierte en el Papa León XIV
El cardenal Robert Prevost se convirtió en el Papa número 267 de la historia. El pasado 8 de mayo, salió al balcón de la Plaza de San Pedro a las 19:22 horas como el Papa León XIV, el 267 de la Iglesia Católica. Misionero, también con nacionalidad peruana y ascendencia española, es el actual jefe de los obispos y ha sido superior de los agustinos.
Se dirigió en italiano por primera vez ante las miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro y a los mil 400 millones de católicos en el mundo dando las gracias al Papa Francisco y rezando por la paz. "Queremos ser una iglesia sinodal", anunció desde el balcón central de San Pedro.

El nuevo Papa reclamó también una iglesia "misionera" y "acogedora" que construya "puentes de diálogo para ser un sólo pueblo, siempre en paz". De ascendencia española y nacionalidad también peruana, utilizó el español para recordar a los fieles de la Diócesis de Chiclayo, en Perú.
"Mi querida Diócesis de Chiclayo, en el Perú, donde un pueblo ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe y ha dado tanto, tanto para
seguir siendo iglesia de Jesucristo", destacó.
También se dirigió a todos los hermanos y hermanas de Roma, de Italia, de todo el mundo: "Queremos ser una iglesia sinodal, una iglesia que camina, una iglesia que siempre busca la paz, siempre busca la caridad, siempre busca estar cerca, especialmente a los que sufren", enfatizó.
A sus 69 años atesora una amplia trayectoria que le ha llevado en los últimos años a estar cerca del pontífice fallecido que le nombró en 2023 prefecto del Dicasterio para los Obispos, el órgano que se encarga de la selección y nombramiento de los obispos.

-Con información de Europa Press





