Diócesis, arquidiócesis y casas de retiros espirituales acumulan más de 7 millones de metros cúbicos por año de agua concesionada por Conagua, incluyendo para uso agrícola, el cual no paga derechos.
Ciudad de México, mayo (SinEmbargo).– Asociaciones religiosas acumulan 127 concesiones de agua que suman un total de 7 millones 483 mil 756 metros cúbicos por año, de acuerdo con datos de la Conagua. Así lo muestra un análisis del Registro Público de Derechos del Agua (REPDA) realizado por Rubén Juárez Zapatero, integrante del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma.
Por volumen concesionado, la lista la encabeza el Instituto de Adoratrices Perpetuas Guadalupanas con un total de 276 mil m3/año para uso agrícola, el cual no paga derechos, a pesar de que esta asociación religiosa ofrece servicios de hospedaje en una casa de retiros ubicada en un rancho en San Miguel Allende, Guanajuato.
En su página web la Casa de Retiros "Mercedes Méndez Pérez Gil" se presenta como un área especial para retiros, ejercicios espirituales, cursos, talleres y seminarios para grupos de sacerdotes y laicos.


"Contamos con una infraestructura adecuada para albergar a 118 personas en cuartos dobles, con la opción de utilizar también dormitorios con un cupo de 110 personas. Capilla (200 personas), salón de reuniones (250 personas), auditorio (200 personas), tres salones para trabajos grupales (40 personas), dos comedores (100 personas cada uno), Wifi en salón de reuniones y en espacios de comedores, 59 habitaciones dobles seis habitaciones para sacerdotes o conferencistas, cuatro dormitorios para niños y jóvenes con 28 camas en común con dos cuartos de vigilancia, más dos cuartos dobles. Servicio de café, áreas verdes, cancha de fútbol rápido, tenis y basquetbol, dos albercas y amplios estacionamientos", describe.
La primer concesión por 156 mil m3/año fue obtenida en marzo de 2001, y la segunda por 120 mil m3/año le fue dada en junio de 2004, de acuerdo con los datos de la Conagua.
Las Adoratrices Perpetuas Guadalupanas además de tener una casa de retiros en Guanajuato, cuentan con diversos colegios privados en varias ciudades del país, como el Colegio Mercedes en la CDMX, y un jardín de niños en Texas, EU.
SinEmbargo contactó a la asociación religiosa para solicitarles un comentario sobre el uso de estas concesiones, pero no obtuvo respuesta.

Otra casa de retiros espirituales es la de los franciscanos de la Provincia Franciscana de San Pedro y San Pablo de Michoacán. A diferencia de la otra en Guanajuato, esta sí tiene una concesión para uso de servicios por 16 mil 399 m3/año, la cual obtuvo en 1999.
La casa de retiros con servicio de hospedaje se ubica entre el bosque del cerro Chamangario del municipio de Senguio, Michoacán.
agua-asociaciones-religiosasAgua como asunto de seguridad nacional
Rubén Juárez Zapatero, del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma, comentó que este acaparamiento y tráfico de concesiones del agua es legal por la Ley Nacional de Aguas, impulsada durante el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari en el marco del libre comercio y presiones del Banco Mundial.
Por ello, tras un análisis de las concesiones de agua de las que gozan diversos sectores, concluyó que urge una Ley General de Aguas que cancele todas las concesiones y establezca el agua como un asunto de seguridad nacional para que el Gobierno federal pueda recuperar la infraestructura hidráulica como bienes nacionales y de seguridad nacional.
"Las sociedades mercantiles tienen concesionada una gran cantidad de agua, son 29 mil 403 millones de metros cúbicos anuales. En el caso particular de las asociaciones religiosas, suman 7 millones 483 mil m3/año. Uno puede preguntarse para qué quiere tanta agua una asociación religiosa", dijo.
AUDIO RUBEN (de 12:49 "lo que están viendo ahorita" al 14:50 "al público")
En la lista de asociaciones religiosas, por volumen acaparado de agua, le sigue la Provincia Félix de Jesús (Guadalajara) de Misioneros del Espíritu Santo ubicada en San Luis Potosí.
Cuenta con una concesión de 258 mil 615 m3/año para uso agrícola –que no paga derechos– obtenida desde el 3 de abril de 1996.
Misioneros del Espíritu Santo tiene presencia en varias ciudades de México como Guadalajara y a nivel mundial en Estados Unidos, Costa Rica, Brasil, España e Italia.

Asimismo, la Diócesis de San Juan de los Lagos recibió en octubre de 1999 una concesión de 239 mil 474 m3/año para "diferentes usos" en Jalisco.
Sus iglesias católicas, conformadas como diócesis en 1972, subsisten en una veintena de municipios de los Altos de Jalisco, la Ciénega y una comunidad del Bajío en Guanajuato.
El Padre Ildefonso García, vocero de la Diócesis de San Juan de los Lagos, respondió vía correo electrónico que "se trata de tres pozos ubicados en el municipio de San Juan de los Lagos,Jal.; dos de ellos destinados al uso agrícola y un tercero que abastece al Seminario Diocesano".
En tanto, la Arquidiócesis de Guadalajara acumula un total de 131 mil 690 m3/año a través de diez concesiones obtenidas entre 1995 y 2022 para uso de servicios, principalmente.
Además de la iglesia católica, los testigos de Jehová también cuentan con concesiones de agua. La Torre del Vigía tiene 148 mil 150 m3/año para diferentes usos en el Estado de México desde 1997. Así como la Congregación Cristiana de los Testigos de Jehová que tienen una concesión en Yucatán de 16 mil 825 m3/año.




