Familiares y amigos sepultaron este miércoles a la cadete naval América Yamileth, tras perder la vida en Buque Escuela Cuauhtémoc en Nueva York.
Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).- Entre lágrimas y cantos, familiares y amigos se reunieron este miércoles para dar el último adiós a América Yamileth Sánchez, cadete que perdió la vida tras el choque del Buque Escuela Cuauhtémoc en Nueva York, ocurrido el pasado 17 de mayo.
La joven de 21 años fue velada en su natal Veracruz. Su familia realizó una misa de cuerpo presente en la iglesia San Pablo Apóstol, y más tarde fue escoltada hasta el panteón Bosques del Recuerdo, en la ciudad de Xalapa, lugar en el que vivió su niñez y adolescencia.
Las oraciones iniciaron desde el primer momento en que el féretro blanco arribó al cementerio, al que llegaron por lo menos dos autobuses de la Secretaría de Seguridad Pública llenos de personas cercanas y solidarias con la familia.
El cuerpo de la Cadete América Yamileth , fallecida en el accidente del #BuqueCuauhtémoc en #BrooklynBridge , es enterrado en un funeral con familiares y amigos en Xalapa. Madre pide justicia. pic.twitter.com/BjAjYZhR5Q
— Héctor Ad Quintanar (@HctorAd) May 21, 2025
Sobre su ataúd destacaba una bandera de México, que fue retirada con honores por cadetes navales y entregada a su madre por un mando militar. En un gesto simbólico, su gorro militar fue portado por su hermano menor, Santiago, mientras la familia sostenía una fotografía de América con su uniforme naval.
Durante el sepelio, marinos de la Heroica Escuela Naval Militar, a la cual pertenecía América, entonaron el Himno Nacional y el himno institucional de la escuela como gesto de solidaridad y despedida hacia su compañera.
Posteriormente, los presentes dieron inicio a una serie de melodías como Amor Eterno, Cielito Lindo, La Bikina, y México Lindo y Querido, como un último tributo a la joven cadete.
La cadete, oriunda de Veracruz, cursaba el séptimo semestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas Navales. La joven era reconocida por su destacada trayectoria como nadadora y su compromiso con la institución.
Horas antes del accidente, compartió en redes sociales imágenes de su estancia en Nueva York, donde se aprecia el Buque Escuela Cuauhtémoc de fondo. Tiempo después falleció a bordo del navío mexicano, mientras realizaba su formación naval en el programa "Bicentenario de la Consolidación de la Independencia en la Mar".
El cuerpo de la joven fue recibido la madrugada de este martes por sus padres en Xalapa, Veracruz, a fin de sepultarla en su ciudad de origen. En la vivienda, el féretro fue acompañado por fotografías de la cadete junto con veladoras, coronas y arreglos florales que sus seres queridos hicieron llegar como muestra de aprecio.




