Amenazas arancelarias de Trump hacen caer las acciones de proveedores chinos de Apple

27/05/2025 - 2:01 pm

El Presidente Donald Trump amenazó de nueva cuenta con la imposición de un arancel del 25 por ciento a los proveedores chinos de IPhone. El anuncio ocasionó una caída en las acciones de varias empresas que fabrican y ensamblan los smartphones para el mercado estadounidense.

Ciudad De México (sin embargo).- Las acciones de las empresas que proveen a Apple y que cotizan en China resintieron una caída en las bolsas de valores derivado de las amenazas del Presidente Donald Trump, de imponer un arancel del 25 por ciento a los iPhone importados.

De acuerdo con reportes de mercados, las acciones de Luxshare, empresa que ensambla iPhone y produce AirPod, cayeron un 2.2 por ciento; de Lens Tech, fabricante chino de pantallas para móviles, bajaron 1.8 por ciento; y Goertek, que elabora los AirPod, cayeron 1.1 por ciento.

Recientemente, Donald Trump volvió a arremeter contra las productoras chinas al levantar nuevamente el arma de los impuestos sobre las importaciones. Esta vez se anunció una tarifa del 25 por ciento para estos productos que llegan del gigante asiático.

Su amenaza, junto con una segunda que impulsaba un arancel del 50 por ciento a partir del 1 de junio, revivió los temores sobre una nueva intensificación de la guerra comercial que libra EU con China.

Ante estas medidas coercitivas para los mercados chinos, Apple está considerando trasladar su producción hacia la India con el fin de evitar los aranceles y las medidas unilaterales del Gobierno de los Estados Unidos; además de que las probabilidades de trasladar su producción hacia EU, por ahora son muy bajas.

En una publicación en Truth Social, Trump escribió el pasado viernes 23 de mayo: "Hace tiempo que informé a Tim Cook de Apple que espero que los iPhone que se vendan en Estados Unidos se fabriquen y ensamblen en Estados Unidos, no en India ni en ningún otro lugar".

Por su parte el Secretario de Comercio, Howard Lutnick, declaró a CBS el mes pasado que el trabajo de “millones y millones de seres humanos atornillando pequeños tornillos para fabricar iPhone” llegaría a Estados Unidos y se automatizaría, creando empleos para trabajadores cualificados como mecánicos y electricistas.

De acuerdo con analistas, para Apple, que es una de las empresas que ha generado más valor en la historia, no les resulta rentable trasladar su producción hacia EU, ya que de hacerlo les podría costar tres veces su precio actual, en torno a mil dólares.

Proveedoras de Apple que cotizan en China resintieron una caída en sus acciones por el arancel del 25 por ciento a los IPhone anunciado por Donald Trump.
China se muestra "abierta" a un diálogo con Estados Unidos sobre aranceles. Foto: Hu Yousong, Xinhua.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero