Jóvenes construyendo el futuro: ¿Cómo consultar los lugares disponibles en junio?

29/05/2025 - 7:32 pm

Este registro de Jóvenes Construyendo el Futuro abrirá el próximo 2 de junio. Los únicos requisitos para entrar al programa son tener entre 18 y 29 años de edad y no estar estudiando ni trabajando.

Ciudad de México, 29 de mayo (SinEmbargo).- Si buscas entrar a Jóvenes Construyendo el Futuro como aprendiz, este 2 de junio se abre un nuevo periodo de postulaciones a centros de trabajo. Aquí te contamos cómo puedes ver dónde hay espacios de capacitación disponibles.

En la plataforma del programa podrás consultar un mapa interactivo, el cual te permite revisar por estado y municipio para saber si hay espacios donde tú vives o cerca.

"Al entrar al mapa, verás en color verde los estados abiertos para postulaciones; al dar clic en alguna entidad, podrás identificar los municipios con espacios disponibles. Una vez que se alcance la meta, es decir, que se ocupen todos los espacios, se mostrará en color amarillo. Si alguna entidad o municipio no tiene espacios disponibles, aparecerá en color rojo", explicó Jóvenes Construyendo el Futuro en un comunicado.

¿Cuáles son los documentos y requisitos para registrarse en Jóvenes Construyendo el Futuro?

Para inscribirte a Jóvenes Construyendo el Futuro, debes registrarte como aprendiz a través de la página oficial del programa: jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx.

Para hacerlo, sólo necesitas cubrir estos requisitos y presentar los siguientes documentos:

  • Tener entre 18 y 29 años de edad.
  • No estar estudiando ni trabajando.
  • Identificación oficial vigente.
  • CURP.
  • Comprobante de domicilio (no mayor a 3 meses).
  • Fotografía con rostro descubierto sosteniendo la ficha de registro y la carta compromiso.

En los periodos de postulaciones puedes elegir un centro de trabajo ya sea una empresa, un taller, un comercio o más sitios, a fin de recibir ahí capacitación durante 12 meses; en este periodo, el Gobierno de México te pagará cada mes un apoyo económico equivalente al salario mínimo y te otorgará un seguro médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Este 2025, el apoyo es de ocho mil 480 pesos.

Una vez que te postules a un centro de trabajo, debes estar al pendiente de la plataforma, pues te llamarán a una entrevista para que conozcas el sitio y te expliquen qué aprenderías y cuáles serían las labores a desarrollar, acorde a un plan de trabajo previamente aprobado; tras este paso, días después recibirás una notificación para saber si te quedaste o no.

"Si no llegas a quedarte en alguna opción de tu preferencia, habrá más periodos de postulaciones en agosto, octubre y diciembre de este año", añadió el Programa.

Como una estrategia para facilitar la entrada de las y los jóvenes al mundo laboral, siete de cada 10 egresados del programa han conseguido un empleo u ocupación productiva.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero