VIDEOS ¬ Un puente colapsa sobre un tren en la región rusa de Briansk; hay 7 muertos

01/06/2025 - 12:40 pm

Las autoridades apuntan a una explosión como la causa del siniestro mientras otro puente ha colapsado en las últimas horas en Kursk.

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS).- Al menos siete personas murieron y cerca de 70 más, incluidos tres niños, resultaron heridas tras derrumbarse un puente sobre un tren de pasajeros en la región rusa de Briansk, fronteriza con Ucrania, según informaron las autoridades locales, que ya apuntaban a una explosión como motivo del siniestro.

"Según los datos operativos, como resultado del derrumbe del puente sobre las vías del tren, lamentablemente murieron siete personas", comunicó el Gobernador de la región, Alexander Bogomaz, en un mensaje de Telegram.

Bogomaz indicó que el total de heridos ascendió a 69, entre ellos tres menores de edad, de los que al menos 44 continuaban hospitalizados y más de una veintena recibió tratamiento ambulatorio.

Asimismo, puntualizó que tres de los heridos, incluido un bebé de unos cinco o seis meses, se encontraban en estado grave, si bien no proporcionó más información sobre el resto de víctimas.

Previamente, él mismo había avanzado --también a través de Telegram-- que se había derrumbado un puente en el distrito de Vigonichski. "Actualmente, en la zona de uno de los tramos de la carretera federal A240, se produjo un accidente de tráfico en el que se vieron involucrados turismos y un tren de pasajeros. Lamentablemente, hay víctimas", describió en un primer mensaje.

Ferrocarriles de Moscú acabó precisando que el incidente ocurrió en un tramo de vía única Pilshino-Vigonichi, en la ruta Klimov-Moscú.

Más tarde, el Gobernador informó que todas las víctimas estaban siendo trasladadas a centros médicos de la región, mientras continuaban los trabajos de los equipos de emergencia en el lugar del accidente, donde trabajaban al menos "16 equipos de ambulancias y servicios médicos de urgencia, así como autobuses para trasladar a las personas a puntos de alojamiento temporal".

Las autoridades achacan el colapso a una explosión

A primera hora de esa mañana, el Gobernador Bogomaz concretó que el colapso del puente se debió a una detonación. "Fue volado mientras circulaba con sus pasajeros", indicó al canal de televisión Rusia 24, sin precisar exactamente la naturaleza de la misma.

"El descarrilamiento de la locomotora y los vagones del tren de pasajeros número 86 en la ruta Klimov-Moscú se produjo debido al derrumbe del tramo del puente como consecuencia de una interferencia ilegal en las operaciones de transporte", explicaron previamente desde Ferrocarriles en un informe recogido por el mismo medio.

La propia compañía aclaró que el accidente no afectó a la circulación de otros trenes y que enviaron trenes de rescate al lugar para revertir cuanto antes las consecuencias del derrumbe, mientras la Fiscalía de Transporte Interregional de la capital investigaba lo ocurrido.

Informes preliminares recogidos por los medios nacionales explicaron que el puente se derrumbó sobre un tren de pasajeros que pasaba por debajo en ese mismo instante y sobre el que cayeron los escombros, causando daños en la locomotora y en varios vagones del tren, algunos de los cuales descarrilaron.

Colapso de un segundo puente

En las últimas horas se dio a conocer también el colapso de un segundo puente en la región rusa de Kursk, concretamente en el municipio de Zheleznogorsk, igualmente mientras circulaba por encima un tren de mercancías, según hizo saber su Gobernador en funciones, Alexander Khinshtein.

El suceso ocurrió en el kilómetro 48 de la vía Trosna-Kalinovka, cuando "se derrumbó un puente mientras circulaba la locomotora".

"Parte del tren cayó sobre la carretera que se encontraba bajo el puente. La locomotora se incendió y el Ministerio de Situaciones de Emergencia actuó inmediatamente", escribió en su canal de Telegram el domingo por la mañana.

Según información preliminar, uno de los maquinistas sufrió lesiones en las piernas y fue ingresado en el hospital.

Europa Press

Europa Press

Lo dice el reportero