Con casi el total de las actas computadas, ya es posible determinar a los dos nuevos miembros de la Sala Superior del TEPJF. Se trata de Claudia Valle Aguilasocho y Gilberto de Guzmán Bátiz García.
Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).- Claudia Valle Aguilasocho y Gilberto de Guzmán Bátiz García serán ser los dos nuevos integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ambos aspirantes llevan una considerable ventaja entre el resto de los candidatos a estos cargos, que están vacantes desde el 2023.
En la elección para la Sala Superior sólo hay dos cargos en disputa para ocupar las dos vacantes que hay en ese órgano, por lo que llegarán un hombre y mujer. El Tribunal Electoral había operado sin la mayoría de sus integrantes desde 2023 ante la falta de acuerdos en las propuestas existentes en el Senado. De hecho, el TEPJF tuvo que calificar la elección pasada con dos magistrados substitutos de las salas regionales para poder contar con el quorum requerido.
Claudia Valle Aguilasocho encabeza las preferencias electorales, entre las candidatas, para formar parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En cuanto a los candidatos, Gilberto de Guzmán Bátiz García es el que cuenta con el mayor número de votos por lo que también se perfila como Magistrado de este órgano electoral.
Valle Aguilasocho, quien cuenta con alrededor del 15.8240 por ciento de los votos entre las candidatas, fue postulada en conjunto por el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial. Actualmente se desempeña en el cargo de presidenta de la Sala Regional Monterrey del TEPJF, órgano al que ingresó como Magistrada en 2016 luego de que fue designada por el Senado de la República.
✅ Ejercí mi derecho al voto en esta elección histórica.
Hoy como ciudadanía elegimos a nuestras juezas y jueces.
Escribimos juntos un mejor futuro para la gente.
¡Gracias a las personas que se sumaron a este proyecto!
Estaremos pendientes de los resultados oficiales que… pic.twitter.com/ZHzpxkJ8yn
— Claudia Valle Aguilasocho (@CVAguilasocho) June 2, 2025
Con 33 años de experiencia profesional, de los cuales 19 los ha ejercido en el ámbito electoral, Claudia Valle Aguilasocho ha ocupado diversos cargos en el TEPJF, como el de Secretaria General de Acuerdos de Sala Superior y el de Coordinadora de Institucionalización de Perspectiva de Género. Además, en los comicios de 2024, formó parte del Pleno de la Sala Superior encargado de calificar la elección presidencial
En el ámbito académico también ha impartido cátedras como maestra invitada para alumnos de diversas instituciones de nivel universitario como en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en el Tecnológico de Monterrey, en la Universidad Panamericana, en la Universidad Autónoma de Baja California, en la Universidad Autónoma de Chiapas, y en la Universidad de Durango.
La virtual magistrada cuenta con tres maestrías: una en derecho procesal, otra en derecho electoral y una más en materia de derechos humanos y derecho constitucional, por lo que ha ofrecido conferencias en foros nacionales e internacionales en los que ha abordado temas como derecho procesal electoral, nulidad de resultados electorales, fiscalización de recurso, así como en materia de violencia política y derechos humanos.
Por ejemplo, en 2017, dictó la conferencia Integridad Electoral en las instituciones encargadas de organizar y calificar comicios, durante la 14° Conferencia Europea de Autoridades Electorales, mientras que en 2019 brindó una conferencia sobre justicia electoral y modelos institucionales en El Salvador, en donde también formó parte de la mesa plural para la implementación de mejores prácticas de acceso a la justicia en el marco de los procesos comiciales.
En estos 60 días, me he presentado contigo y me he comprometido a brindar una #JusticiaDeADeVeras.
Con tu voto haremos realidad que desde la Sala Superior se fortalezca una justicia electoral más accesible, incluyente, igualitaria y plural.
Este 1 de junio, vota 06 en la… pic.twitter.com/jOAnwAEKp2
— Claudia Valle Aguilasocho (@CVAguilasocho) May 29, 2025
Como candidata a Magistrada de la Sala Superior del TEPJF, Valle Aguilasocho expresó que su propósito para ocupar dicho cargo es porque cuenta con “vocación, pasión y convicción por la justicia. Quiero servir con honradez, capacidad y ética a mi país” y consideró que es deber de la función jurisdiccional, proteger los derechos de las personas que menos tienen y “de quienes más obstáculos enfrentan para vivir sus derechos y desarrollar un proyecto de vida”.
Por ello, al postularse en la primera elección Judicial de México, presentó tres propuestas. La primera busca que los dispositivos móviles sirvan para presentar demandas, presentar pruebas y consultar los expedientes. “Dejaremos atrás que la falta de firma autógrafa en la demanda de una persona perteneciente a un grupo social en desventaja traiga consigo una decisión de desechamiento o no estudio de lo que se reclama. Oportunidad, legitimación y representación, son conceptos que deben entenderse”.
La segunda propuesta plantea que el Tribunal construya un diálogo permanente, cercano y respetuoso con las comunidades y pueblos de México. “Las cosmovisiones de ciudadanía, de representación y de autoridad, de los pueblos y comunidades, deben ser el punto de partida para resolver los juicios y recursos en los que se demande el reconocimiento de derechos individuales o colectivos de personas y de pueblos”, dijo.
En su tercera propuesta, la virtual magistrada exhorta al fortalecimiento del Tribunal Electoral con base en la certeza y la confianza. “Todas las personas que aspiramos a la transformación de fondo de nuestro sistema de justicia y en particular de la Sala Superior, debemos tener puesta nuestra atención y poner en marcha acciones que sumadas expresen y den cuerpo a un mensaje y compromiso único: cumplir y hacer cumplir la Constitución y la voluntad mayoritaria del pueblo de México”, indicó.
Con cuatro millones 519 mil 727 de votos, el 17.9708 por ciento de las preferencias electorales entre las candidaturas de hombres, el otro aspirante que se perfila como el nuevo integrante de la Sala Superior del TEPJF es Gilberto de Guzmán Bátiz García, actual Magistrado electoral en el Tribunal Electoral del estado de Chiapas, cargo que ocupa desde octubre de 2019 cuando fue nombrado por el Senado de la República, y quien fue una propuesta del Poder Ejecutivo.
Bátiz García tiene una formación profesional como licenciado en Derecho y, además, cuenta con una maestría en Derecho Constitucional y un doctorado en Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). También ha sido becario en el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONACYT).
Entre los cargos que ha desempeñado se encuentran el de Consejero Electoral en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, en octubre de 2017; el de asesor de mando superior, responsable de la Unidad de Jurisprudencia en la Coordinación de Jurisprudencia, Seguimiento y Consulta en la Sala Superior del TEPJF; y el de Consejero de la Judicatura en el Poder Judicial del Estado de Chiapas.
También ha tenido participación en el Congreso de Chiapas, en donde fue coordinador de asesores de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado, y su principal función consistía en “la supervisión del Instituto de Investigaciones Legislativas, el centro de documentación y asuntos legislativos de dicha Institución”, de acuerdo con el portal del Tribunal Electoral del estado de Chiapas.
El Nuevo Éxodo por la Democracia dio la vuelta a México en 60 días.
Una convocatoria a tomar en nuestras manos el rumbo del Nuevo Poder Judicial.
Vivimos una fiestra democrática y con tu apoyo haremos justicia a la justicia.#GilbertoBátiz07 #fypシ #ElecciónJudicial #México… pic.twitter.com/oEViOnR9tj
— Gilberto Bátiz García (@gbatizg) June 4, 2025
Bátiz García también ha desempeñado varios cargos dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Por ejemplo, como Director de Relaciones Nacionales y Asuntos Internacionales, por lo que representó al máximo Tribunal del país ante “el Consejo Judicial Centroamericano para la suscripción de la Declaración de Garavito, estatuto normativo del Consejo Judicial Centroamericano”.
También en la SCJN ocupó el cargo de Director de Investigación Jurídico Documental, en donde se encargó de la “integración de diversas obras de apoyo y distintos repositorios que pudieran constituir soporte documental para la mejor resolución de los asuntos jurisdiccionales de ese Alto Tribunal”. Además, en el ámbito académico ha impartido, como docente, asignaturas relacionadas al Derecho Constitucional, al Sistema Político Mexicano y Administración de Justicia.
Como aspirante a la Sala Superior del TEPJF, Bátiz García destacó que la justicia electoral debe dirigirse “a lograr la igualdad política, legitimidad de los resultados y gobernabilidad democrática”, por lo que es necesario que se constituya “un servicio público de justicia con sentido social, confiable y eficiente, en el que se mejoren los procesos de decisión y la calidad de las resoluciones judiciales que contribuyan a la gestión social de los conflictos”.
En este orden de ideas también consideró que el deber de la judicatura es estar cercana a la sociedad, siempre con consciencia “de la desigualdad estructural de las relaciones entre sus miembros o de las situaciones de vulnerabilidad de los mismos”, con el propósito de redimensionar el Derecho y de actuar “como portavoz legítima de los derechos fundamentales y orientadora de políticas o acciones para la protección de los mismos en realidades sociales diferenciadas y complejas”.
Hoy voté con la convicción de siempre, pero con la emoción de saber que estamos haciendo historia.
Agradezco la organización, la amabilidad de las y los funcionarios de casilla, y sobre todo, la participación de tantas personas conscientes de lo que está en juego.
Por primera… pic.twitter.com/j62CzU2T78
— Gilberto Bátiz García (@gbatizg) June 2, 2025
Las tres propuesta que planteó el aspirante son: uno, que la justicia se proyecte como un servicio público que logre nivelar las desigualdades, particularmente “para quienes no han accedido de forma igualitaria a los bienes y recursos de una sociedad” desde dos vertientes: “interna, desde el personal, entorno y actividad jurisdiccionales con enfoque de derechos humanos; externa, a partir de una identificación adecuada del sujeto actuante y del contexto de la controversia para eliminar la conflictividad social”.
Dos, la integración de un sistema confiable de justicia, para lo cual, propone, establecer “comunicación, coordinación y cooperación de las capacidades institucionales”, incorporando herramientas tecnológicas. “En el ámbito electoral, de la Sala Superior con relación de las Salas Regionales y Tribunales locales, para garantizar la certidumbre en los procesos, así como la confianza en los resultados de los procesos de elección popular”, indicó.
Tres, establecer soluciones integrales del conflicto, para lo cual será necesario elaborar un modelo de sentencia que “cumpla con todos los aspectos técnicos de su emisión, a la vez que mediante la identificación de las diversas causas del problema jurídico, proporcione una respuesta integral de solución del conflicto que sea clara, sencilla, útil, oportuna y con plena ejecución de sus efectos”, por lo que también se deberán “construir canales de comunicación y difusión para su conocimiento público”, señala la propuesta.
Detrás de Valle Aguilasocho, con un menor número de votos, se encuentran las candidatas Concepción María Del Rocío Balderas Fernández, Gabriela Eugenia Del Valle Pérez, Adriana Margarita Favela Herrera, Sandra Pérez Cruz y Dulce Magalli Ramírez García. Mientras que detrás de Bátiz García, también con menos porcentaje de preferencias, están: Rodrigo Quezada Goncen, Jorge Sánchez Morales, Jesús Rubén Lara Patrón, Armando Hernández Cruz, Enrique Figueroa Ávila, Luis Espíndola Morales, Jorge Emilio Sánchez Cordero Grossmann y César Lorenzo Wong Meraz.

El pasado 1 de junio se llevó a cabo la primer elección Judicial por voto popular en México, jornada en la cual a los votantes se les proporcionó una boleta azul para elegir a dos candidatos, una mujer y un hombre, que integrarán la Sala Superior del TEPJF, la cual es la encargada de resolver, de forma “definitiva e inatacable”, las controversias electorales que se presentan al final de las votaciones para elegir los cargos de la elección popular.




