VIDEO ¬ Derechohabiente del IMSS exige medicina y elementos de seguridad lo someten

08/06/2025 - 2:31 pm

Cuatro guardias de seguridad sometieron a un derechohabiente de Colima hasta hacerlo convulsionar. La agresión generó indignación y llevó a una investigación en materia de derechos humanos.

Ciudad de México, 8 de junio (SinEmbargo).- Un derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Villa de Álvarez, Colima, fue sometido violentamente por guardias de seguridad en el área de farmacia del Hospital General de Zona Número 1, hasta convulsionar en el forcejeo.

Cuatro elementos de seguridad privada lo redujeron con golpes, incluso en la cabeza, mientras testigos registraban la escena con sus teléfonos.

El paciente, frustrado por la negativa del personal a entregarle el medicamento pregabalina, comenzó a grabar y exigir sus derechos.

A pesar de sus reclamos, los empleados llamaron a los guardias, quienes intervinieron con uso excesivo de la fuerza. En las grabaciones, se escucha al hombre pedir que lo dejaran de golpear mientras ciudadanos intentaban interceder.

Ante dicha situación, el IMSS emitió un comunicado para proporcionar detalles del caso. En el boletín, explicó que el medicamento solicitado "ya había sido entregado previamente en su Unidad de Medicina Familiar de adscripción el 2 de junio".

Además, afirmó que "se brindó atención conforme a los procedimientos institucionales y que se actuó con un trato respetuoso y digno hacia el usuario".

El Instituto también rechazó "todo acto que vulnere la dignidad y los derechos humanos", por lo que iniciará "acciones para concluir el contrato con la empresa de seguridad, y Protección Federal asumirá la vigilancia".

A su vez, afirmó que brinda atención directa y responsable a la persona afectada por la agresión que sufrió en sus instalaciones.

Sin embargo, la Comisión de Derechos Humanos de Colima abrió una investigación de oficio, condenó la agresión y señaló la falta de capacitación del personal de seguridad para ofrecer un trato digno.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero