El Gobernador de Florida, Ron DeSantis, generó gran polémica al declarar que, si los manifestantes en el estado bloquean las vialidades, los automovilistas afectados tienen permitido atropellarlos sin enfrentar consecuencias legales.
Ciudad de México, 13 de junio (SinEmbargo).- El Gobernador de Florida, Ron DeSantis, aseguró ayer que los conductores del estado pueden atropellar a manifestantes que cierren las vialidades para mostrar su rechazo por las políticas migratorias de Donald Trump sin que enfrenten consecuencias legales, un mensaje que despertó indignación en millones de migrantes en Estados Unidos.
"Tienes derecho a huir por tu seguridad. Si te marchas y atropellas a una de esas personas, es su culpa por agredirte. No tienes que quedarte ahí sentado, ser un blanco fácil y dejar que la turba te saque del coche y te arrastre por las calles. ¡Tienes derecho a defenderte en Florida!", sostuvo el Gobernador durante una entrevista para The Rubin Report.
La declaración se dio en el marco por la creciente ola de protestas contra las redadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que se intensificaron en la ciudad de Los Ángeles, California, en los primeros días del mes.
El descontento provocó que ciudadanos de las comunidades latinas y mexicanas salieran a exigir respeto a las y los migrantes en decenas de ciudades.
El Gobernador de #Florida, #RonDesantis (@GovRonDeSantis), aseguró que los conductores del estado no serán responsables de atropellar a #Manifestantes que bloqueen las carreteras de la entidad en protesta por las redadas migratorias. pic.twitter.com/jDqlmP5UtI
— TV Migrante (@TvMigrante) June 13, 2025
Las manifestaciones, en su mayoría pacíficas, registraron algunos hechos de violencia aislados que fueron aprovechados por Trump para desplegar a la Guardia Nacional en el estado gobernado por el demócrata Gavin Newsom. La legalidad del uso de las fuerzas federales militares para reprimir o contener a los manifestantes se encuentra en disputa en tribunales.
Mataremos a manifestantes violentos, dice Sheriff de Florida
A las declaraciones de DeSantis se sumaron las que hizo el Sheriff Wayne Ivey del condado de Brevard, Florida, quien expresó que se podía usar la fuerza letal en contra de quienes salieran a las calles y protestaran de manera violenta.
"Si lanzas un ladrillo, una bomba o apuntas con un arma a uno de nuestros ayudantes, le notificaremos a su familia donde recoger sus restos, porque los mataremos", expresó.
La declaración fue respaldada por altos cargos de Florida, como el Fiscal General James Uthmeier y el propio Gobernador Ron DeSantis.
🇺🇸#ÚltimaHora🇺🇸 El sheriff de Florida, "si lanzas un ladrillo, una bomba o apuntas con un arma a uno de nuestros ayudantes, le notificaremos a su familia donde recoger sus restos, porque los mataremos". Sobre advertencia no hay engaño, este 14 de junio🕊️🇲🇽pic.twitter.com/hdghblE6l8
— 🐞Monaliza🐞 (@MONALI4T) June 13, 2025




