Mexicali, 19 Dic. (Notimex).- La Dirección Estatal de Protección Civil rescató a 62 jornaleros agrícolas que quedaron varados en la Laguna Salada, un paraje desértico ubicado al pie de la zona montañosa de La Rumorosa entre Mexicali y Tecate.
El titular de la dependencia, Alfredo Escobedo Ortiz, indicó que la coordinación con otras instituciones de rescate y la utilización de unidades especializadas, evitó un percance mayor con estos trabajadores, 40 adultos y 22 menores de edad.
El funcionario recordó que se recibió una llamada en el C4 a las 19:00 horas del martes, aproximadamente, en el que informaban que había un camión varado en la carretera con varios pasajeros a bordo, por lo que se activaron los protocolos de emergencia.
Escobedo Ortiz destacó que inmediatamente se estableció con las demás instituciones de emergencia como personal del Fideicomiso del Tramo Carretero Centinela La Rumorosa (Fiarum) y la Policía Estatal Preventiva.
También participó personal de Protección Civil y Bomberos de Mexicali, así como el grupo de rescate Brigadas del Sol.
Se trasladaron a siete personas en dos ambulancias de bomberos y brigadas del sol.
Las demás personas fueron transportadas en un autobús de pasajeros de Brigadas del Sol, donde pasaron la noche en el albergue temporal del municipio en la colonia Guajardo.
La Policía Federal Preventiva contactó al representante legal de la compañía de transporte de los jornaleros, quien informó que enviaron una unidad que lleve a su destino final a las personas, quienes viajaban de San Quintín con destino a Culiacán, Sinaloa.
Recordó que desde el sábado el camión en el que se trasladaban empezó a presentar fallas mecánicas, pero hasta el lunes por la mañana se quedó varado en la Laguna Salada.
Uno de los jornaleros explicó que presuntamente el chofer se acercó a Mexicali por una refacción que necesitaba pero nunca regresó; es por esa razón, fue que hasta la tarde del martes decidieron pedir auxilio.




