El Ministerio de Sanidad de Irán ha confirmado que al menos 610 personas han muerto y más de cuatro mil 700 han resultado heridas como consecuencia de los ataques israelíes contra su territorio, un conflicto que comenzó el pasado 13 de junio con la ofensiva aérea de Israel.
TEHERÁN/TEL AVIV, 24 Jun. (EUROPA PRESS).- El Presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ha proclamado en un mensaje a la nación el "fin de la guerra" con Israel, horas después de la entrada en vigor de un alto al fuego anunciado por el Presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, y que el mandatario iraní considera fruto de la "valiente resistencia" de la república islámica.
Pezeshkian ha asegurado que el conflicto vino "impuesto" por Israel, al que ha acusado de lanzar "ataques terroristas" con excusas "falsas" que contravenían los esfuerzos diplomáticos iniciados por las autoridades iraníes para resolver posibles "malentendidos", en alusión al potencial desarrollo de una bomba atómica.
Pese a que ha reconocido que los ataques han provocado en Irán daños y pérdidas de vidas, considera "histórico" el "castigo" infligido a Israel, un "enemigo" que "fracasó una y otra vez" en sus diversos objetivos, entre ellos supuestamente la destrucción de las instalaciones nucleares.

El Presidente ha afirmado que la operación israelí ha terminado por evidenciar el elevado coste de cualquier "aventura" contra Irán y ha querido lanzar un mensaje a todos los países de la región, apuntando que Teherán es partidario de la "coexistencia" y la "estabilidad", y que sus esfuerzos siempre estarán "al servicio de la paz y la amistad entre los hermanos musulmanes".
De hecho, Pezeshkian ha mantenido este martes una intensa ronda de contactos con líderes de otros países, a los que ha trasladado que el compromiso de Irán es el de respetar el alto al fuego, siempre y cuando Israel no viole la tregua.
Ejército israelí advierte que "la campaña contra Irán no ha acabado"
⭕“Hemos retrasado el proyecto nuclear de Irán por años, y lo mismo aplica a su programa de misiles.”
– El Jefe del Estado Mayor, el Tte. Grl. Eyal Zamir, durante una evaluación de la situación tras el inicio del alto al fuego con Irán. pic.twitter.com/Rkg2L7Ss51
— FDI (@FDIonline) June 24, 2025
El jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Eyal Zamir, ha sostenido que "la campaña contra Irán no ha acabado" pese al teórico acuerdo de alto al fuego anunciado por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y ha señalado que las fuerzas israelíes simplemente "están entrando en una nueva fase".
"Hemos cerrado un capítulo significativo", ha destacado Zamir durante una reunión en la que ha elogiado los logros alcanzados en la campaña de bombardeos, pero ha llamado a tener "los pies en la tierra" y "no dormirse en los laureles". "Quedan muchos retos por delante", ha advertido en unas declaraciones difundidas por las FDI.
El mando militar ha apuntado que los ataques lanzados en la última semana y media sobre Irán han hecho que su industria nuclear retroceda "varios años", al igual que su programa de misiles.
Ahora, "el foco vuelve a Gaza", según Zamir, que confía en recuperar a los rehenes que siguen en manos de las milicias palestinas y "derrocar el régimen de Hamás", objetivo último que se ha fijado Israel para dar por cerrada la ofensiva que inició en octubre de 2023 y que ha dejado ya más de 56 mil víctimas mortales, según la autoridades de la Franja.





