Lilly Téllez propone reformas que excluyen identidades trans, criminalizan la protesta política y permiten quitar la ciudadanía por delitos de drogas.
Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo).- La Senadora Lilly Téllez, del PAN, quiere definir quién es mujer y quién es hombre. Inspirada en Joanne Rowling, autora de Harry Potter y patrona del cromosoma XX, quiere reformar la Constitución para que desde la Carta Magna se excluya a una parte importante de la población.
Pero la cosa no acaba ahí: también quiere quedarse con la corona de la auténtica de "ley censura". Y de pilón, lograr que las personas usuarias de drogas pierdan la ciudadanía. Hablamos de la Senadora que utilizó a partido de izquierdas Morena para tener una senaduría y luego, salió del clóset y tomó la bandera de la derecha, con el PAN.
Ya viene el día del orgullo por identificarnos como lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, travestis, transgéneros, intersexuales y queers (LGBTTTIQ). Se conmemora el próximo 28 de junio, pero no, la senadora no va a colgar banderitas arcoíris.
La iniciativa que presentó Lilly Téllez pretende modificar el artículo 4º de la Constitución para establecer que “los términos mujer y hombre deberán entenderse conforme al sexo biológico determinado al nacer”.
Téllez asegura que esta reforma no excluiría a las personas trans. Pero si a los hombres trans y a las mujeres trans no se les consideraría legalmente hombres y mujeres, en los hechos se les excluye.
La legisladora del partido de derecha quiere también que en la Constitución quede claro que esto es para “preservar espacios exclusivos para mujeres” para protegerlas. En esa protección no entran las mujeres trans. Es decir, las excluye.
Este punto revela aún más inconsistencias. Si siguiéramos tu lógica del "sexo biológico", los términos correctos serían "hembras" y "machos", no "hombre" y "mujer".
Además, en el punto 8.1 se menciona la intimidad, ¿no fue ella quien exhibió un rosario públicamente? pic.twitter.com/VpwY07tU63— Geo Twix 🏳️⚧️🏳️🌈 (@Geo_Twix) May 16, 2025
Ahora, no hay evidencia de que la inclusión de mujeres trans en espacios de mujeres represente un riesgo para la seguridad o privacidad de mujeres cis.
Presume como antecedente el fallo de la Corte Suprema del Reino Unido. El mismo fallo que excluyó a mujeres trans y que fue criticado por organismos de derechos humanos. De hecho, hasta reconoce que algunas federaciones deportivas internacionales ya excluyeron a mujeres trans de competencias femeninas élite y pone eso como ejemplo y argumento para su iniciativa.
Habla de “sexo biologico” y “biológico” a la que suelen recurrir quienes intentan definir quién es “hombre” y quién es “mujer”. Esto deja fuera a las personas no binarias e intersexuales.
Las personas intersexuales son quienes nacen con características biológicas que no encajan en las definiciones típicas de “masculino” o “femenino”. Sus cuerpos tienen rasgos sexuales diversos que no corresponden a lo que, por ejemplo Lilly Téllez quisiera poner en la Constitución.
Pero como se mencionó antes, la Senadora trae un combo legislativo de política de derecha punitiva. También quiere modificar el artículo 37 de la Constitución para establecer que si a alguien se le declara culpable de delitos ligados a narcóticos perderá la ciudadanía. Esta medida puede resultar desproporcionada, estigmatizante y contrario al principio de reinserción social.
Luego, si J.K. Rowling creó un mundo de fantasía, Lilly Téllez quiere crear un nuevo delito: el de “Terrorismo Político”, contemplado en el artículo 190 Bis del Código Penal.
Su idea es castigar con penas de 14 a 40 años de cárcel a quien violente o intimide a una persona servidora pública con fines políticos o ideológicos. Esto sí correría el riesgo de intimidar la protesta social. Y lo irónico es que suena a lo que ella hace en sus tuits y desde la tribuna cada que tiene oportunidad.
Pero siempre hay gente así que confunde legislar con emprender una cruzada moral, confunde identidad con ideología y castigo con justicia.





