El Senado nombra a embajadores para la UNESCO, Jamaica y a cónsules expriistas

25/06/2025 - 11:27 pm

La Senadora panista Lilly Téllez se manifestó con un megáfono para oponerse a la designación de Ferrer como representante ante la ONU para la Educación.

Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo).- En medio de un show, legisladores ratificaron los nombramientos de embajadores ante la UNESCO y Jamaica, así como de cónsules en diversas ciudades de los Estados Unidos, Brasil y de Canadá, incluyendo al extitular del INSABI y a “golden boys” del peñismo.

Se acordó designar a Juan Antonio Ferrer Aguilar, extitular del INSABI, como embajador de México ante la ONU, para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), con sede en París, Francia, y a Roberto Canseco Martínez, en Jamaica.

La Senadora panista Lilly Téllez se manifestó con un megáfono para oponerse a la designación de Ferrer como representante ante la ONU para la Educación. Pero la parlamentaria blanquiazul acusó a las senadoras de Morena que le cortaron el cable de su altavoz para impedir que siguiera gritando.

La Diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer (Morena) comentó que ambos entienden que representar a México en el exterior no es un privilegio, sino una gran responsabilidad que exige actuar con dignidad, profesionalismo y arraigo a nuestros principios constitucionales.

La Diputada Lilia Aguilar Gil (PT) expresó su reconocimiento a los integrantes del Servicio Exterior Mexicano que dejan atrás a su familia, amigos y todo lo que conocen para ir a defender y representar al Estado mexicano fuera del país.

“Nuestros paisanos, específicamente en Estados Unidos, están siendo perseguidos y hoy se requieren, no solamente integrantes del Servicio Exterior Mexicano, sino cónsules y embajadores patriotas, valientes y entregados a México”, agregó.

El Diputado Humberto Ambriz Delgadillo (PRI) señaló que la designación de cónsules y embajadores con experiencia y carrera en el Servicio Exterior Mexicano es fundamental para garantizar una representación diplomática profesional, efectiva y con formación continua, pero no todos los nominados a cónsules tienen esta carrera en servicio exterior.

El Diputado Humberto Ambriz Delgadillo (PRI) expuso que de los 10 nombramientos de cónsules, seis no pertenecen al Servicio Exterior Mexicano y no pasaron por el filtro de concursos, exámenes, ni escalafón, sino de la lealtad partidista; “no tienen carrera diplomática”, dijo. Rechazó la improvisación y el amiguismo en la diplomacia, pues “este es un mal momento para debilitar la política exterior mexicana”.

Entre estos nombramientos hechos por la Presidenta Claudia Sheinbaum se encuentran:

  • Luis Rodríguez Bucio, propuesto para el consulado de México en Dallas, Texas, quien durante el Gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, fue comandante de la Guardia Nacional y subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
  • Carlos Iriarte Mercado, propuesto para representar a México en Boston, Massachusetts. Iriarte fue Alcalde de Huixquilucan, en el Estado de México, en 2013. Así también Secretario de Desarrollo Social y director de Seguridad Pública y Tránsito en la misma entidad. Siempre bajo las filas PRI, del que también fue líder en 2014.
  • Iriarte Mercado también fue parte de grupo político “Golden Boys” del expresidente Enrique Peña Nieto, considerados como la nueva generación del Grupo Atlacomulco.
  • Marco Antonio Mena Rodríguez, propuesto para ocupar el consulado de México en San Francisco, fue Gobernador priista de Tlaxcala de 2017 al 2021. Posteriormente, Mena Rodríguez también fungió como director general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública de 2023 y hasta este año.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero