La basura se ha convertido en una de las principales causas de las inundaciones en la Ciudad. Clara Brugada anunció un nuevo programa que ayudará al procesamiento de residuos sólidos a cambio de vales.
Ciudad de México, 3 de julio (SinEmbargo).- Debido al problema de acumulación de basura en la Ciudad de México, el Gobierno de Clara Brugada Molina anunció el lanzamiento de un nuevo programa que beneficiará a todas y todos los capitalinos. Ahora, las y los ciudadanos que lleven basura reciclada a los centros de acopio de la capital serán recompensados con vales de intercambio.
“Queremos que la gente deje de ver la basura como basura y la vea como dinero tirado”, indicó Brugada en conferencia de prensa.
Para poder acceder a los beneficios, las y los ciudadanos deben llevar sus residuos sólidos separados en materiales como plástico, cartón, aluminio, vidrio y tetrapack. Los vales que reciban se podrán intercambiar por productos en establecimientos como mercados, farmacias y otros negocios participantes.
La Jefa de Gobierno precisó que el programa se encuentra en desarrollo, pero adelantó que en septiembre se darán más información, como la ubicación de los centros de acopio y los detalles del apoyo que recibirán las personas que participen.

El programa implicará la separación de residuos desde el hogar para su posterior procesamiento. Las claves son estas:
- Separación de residuos en casa.
- Intercambio de basura reciclable (plástico, cartón, vidrio, papel) por vales del programa Mercomuna, para adquirir alimentos y productos básicos.
- Entrega de residuos a empresas especializadas para su procesamiento
Al realizar un recorrido en la colonia Ampliación Emiliano Zapata, en Iztapalapa, la mandataria capitalina hizo un llamado a limpiar las coladeras y desagües para evitar inundaciones en esta temporada de lluvias, en la que la Ciudad ha recibido un récord en el volumen de precipitaciones, pues este junio se ha convertido en el mes más lluvioso desde 1968, con un acumulado de 337 millones de metros cúbicos de agua.
“En esta temporada de lluvias, además de enfrentar la emergencia, hay que cuidar que la población no tire basura en estas zonas. Es por el bien de todos”, insistió.




