FGR asegura 933 mil litros de hidrocarburo, tres cisternas y 64 vehículos en Veracruz

09/07/2025 - 7:08 pm

Durante el operativo también fueron asegurados 64 vehículos, entre ellos, motocicletas, tractocamiones, pipas y maquinaria pesada, así como tres cisternas de diferentes capacidades y contenedores cilíndricos metálicos.

Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo). La Fiscalía General de la República (FGR) informó ayer que realizó un operativo en el municipio de Las Vigas de Ramírez, Veracruz, en el que aseguró alrededor de 933 mil litros de hidrocarburo y 64 vehículos, así como de tres cisternas, diversos contenedores y un predio, como parte de la estrategia para combatir el "huachicol" en el país.

A través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor) en Veracruz, la autoridad obtuvo de Juez federal una orden para movilizar a un contingente de más de 150 elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y peritos del Centro Federal Pericial Forense (CFPF) para ingresar a un inmueble de la colonia Barrio de la Cruz de La Misión.

Durante el operativo, los elementos de la FGR contaron con el apoyo de efectivos del Ejército, Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Pública (SSP) quienes brindaron seguridad perimetral ante posibles represalias.

En el lugar localizaron los 933 mil litros de petróleo crudo y 64 vehículos, entre ellos, motocicletas, tractocamiones, pipas y maquinaria pesada, así como tres cisternas de diferentes capacidades y contenedores cilíndricos metálicos.

Por lo anterior, el inmueble y lo asegurado quedaron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien continuará con la investigación para resolver estos hechos.

Gobierno de México desarma redes criminales

El Gobierno federal ha intensificado su estrategia contra el robo de hidrocarburos, conocido como "huachicol", con operativos que han resultado en aseguramientos históricos de combustible en estados como Tabasco, Coahuila y entidades del centro del país.

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró ayer que el combate llegará “hasta donde tope”, mientras que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, detalló los avances de las últimas semanas.

Durante la conferencia matutina, Harfuch informó que los recientes decomisos en Saltillo y Ramos Arizpe, Coahuila, donde se aseguraron más de 17 millones de litros de hidrocarburos, están vinculados a la incautación de un buque petrolero en marzo pasado en Tamaulipas. En Tabasco, se aseguraron más de 1.2 millones de litros de diésel en distintos operativos.

Además, se desmanteló una red criminal que operaba en Ciudad de México, Estado de México, Querétaro e Hidalgo. En ese operativo fueron detenidos más de 30 presuntos implicados, incluidos dos líderes de la célula delictiva. Se incautaron armas, tractocamiones, contenedores y se clausuraron tomas clandestinas.

Por su parte, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía (SE) trabajan en mecanismos de prevención, como la identificación obligatoria de pipas y trenes que transporten combustible, para rastrear su origen y destino.

Sobre el destino del combustible incautado, la mandataria federal explicó que, una vez liberado por la Fiscalía General de la República (FGR) y tras confirmar su calidad, puede ser utilizado por la Guardia Nacional (GN), otras dependencias públicas o donado a comunidades.

Harfuch también señaló que en estados como Guanajuato y Tabasco se ha identificado la participación de grupos criminales como el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel Santa Rosa de Lima, y La Barrenadora en el robo y distribución ilegal de hidrocarburos.

“No vamos a proteger a nadie. Las investigaciones siguen y llegarán hasta donde tengan que llegar”, reiteró ayer Sheinbaum.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero