Echazarreta enfrenta una denuncia por fraude de unos 12 millones de pesos interpuesta por el empresario brasileño Horacio de Freitas da Silva, a quien el priista habría convencido de invertir en la empresa Exportaciones Integrales Mexicanas, la cual nunca generó ganancias.
Ciudad de México, 12 de julio (SinEmbargo).- Rafael Echazarreta Torres, exdiputado y actualmente dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Mérida, Yucatán, fue detenido el viernes por elementos de la Policía Estatal de Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado. El priista enfrenta una acusación por el delito de fraude de 12 millones de pesos.
"Elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP, en coordinación con autoridades ministeriales, detuvieron a R.A.E.T., de 46 años de edad, originario de la Ciudad de México, por su presunta participación en el delito de fraude", detalló la SSP en un comunicado en X, antes Twitter.
El Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial del Estado emitió la orden judicial derivado de una investigación por los hechos ocurridos en 2023 y 2024, relacionados con operaciones comerciales de alto valor económico.
El detenido fue puesto a disposición ante el Juez que giró la orden de aprehensión para que defina su situación jurídica.
DETENIDO POR DELITO DE FRAUDE EN MÉRIDA
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), reafirma su compromiso con el cumplimiento del marco legal.
Elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP, en… pic.twitter.com/j3sX6CAqnh
— SSP Yucatán (@sspyuc) July 12, 2025
"La represión contra Rafael Echazarreta tras ser detenido, confirma el autoritarismo de Morena en Yucatán. Utilizan al Estado para callar a quienes denuncian la corrupción. ¡No lo vamos a permitir! Perseguir a opositores por levantar la voz es de dictaduras. Exigimos respeto al debido proceso y al Estado de Derecho", expresó la presidencia del PRI en Yucatán.
¿Por qué se detuvo al dirigente del PRI en Mérida?
Echazarreta enfrenta una denuncia por fraude de unos 12 millones de pesos interpuesta por el empresario brasileño Horacio de Freitas da Silva, a quien el priista habría convencido de invertir en la empresa Exportaciones Integrales Mexicanas, la cual nunca generó ganancias.
El denunciante afirma que, aprovechándose de su imagen política para generar confianza, De Freitas le solicitó invertir en la empresa y le prometió el 40 por ciento de las acciones. Sin embargo, la supuesta empresa fue embargada en medio de un litigio internacional.
La represión contra @EchazarretaRafa tras ser detenido, confirma el autoritarismo de Morena en #Yucatán. Utilizan al Estado para callar a quienes denuncian la corrupción. ¡No lo vamos a permitir!@gasparquintal Presidente del PRI Yucatán @alitomorenoc
#PRIConElPueblo pic.twitter.com/MIOpRQrOik— PRI Yucatán (@PRI_Yucatan) July 12, 2025
A pesar de los documentos firmados entre ambas partes, el dinero nunca fue devuelto, acusó el empresario. Aunque da Silva intentó solucionar el conflicto, se agotaron las vías legales y finalmente presentó una denuncia por fraude en diciembre de 2024.
La larga noche del PRI
Una Presidencia envuelta en escándalos de corrupción, la de Enrique Peña Nieto, y seis años más bastaron, entre 2018 y 2024, para que se desmoronaran el PRI en manos de Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido con el apodo de “Alito”
Con singular tenacidad, Alejandro Moreno Cárdenas está empecinado en pasar a la historia como el supulturero del PRI. “Alito” llegó a la presidencia nacional del tricolor el 18 de agosto del 2019. En los últimos seis años el tricolor ha avanzado con paso firme hacia el abismo, al perder 11 gubernaturas, incluyendo la del Estado de México en junio del 2023. A 96 años de su fundación, la mísera cuota política para el rico empobrecido son sólo las gubernaturas de Coahuila y Durango.




