Diego Prieto Hernández reconoció que su decisión de renunciar generó inquietud en la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y en la Secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, pero afirmó que su deseo de emprender esta nueva etapa responde a una inquietud personal y profesional.
Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo).- Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), renunció este miércoles al cargo luego de estar nueve años al frente de la institución.
El anuncio se da en medio de una reestructuración al interior de la Secretaría de Cultura Federal que dará paso a la creación de una nueva instancia: la Unidad de Culturas Vivas, Patrimonio Inmaterial e Interculturalidad.
La Unidad tendrá la misión de formar y coordinar acervos de información de las tradiciones y del arte popular e indígena; realizar diagnósticos sobre el patrimonio inmaterial para la implementación de medidas de salvaguardia; así como en la planeación y organización del desarrollo de espacios comunitarios dedicados a la difusión del arte y las culturas originarias.
El antropólogo reconoció que su decisión de renunciar generó inquietud en la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y en la Secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, pero afirmó que su deseo de emprender esta nueva etapa responde a una inquietud personal y profesional.
"También la Presidenta y la Secretaria estuvieron un poquito inquietas alrededor de por qué quería yo hacer otra cosa. Pues yo le digo que porque soy también inquieto y ya llevo nueve años al frente de este institución, que por supuesto son como de los mejores de mi vida, pero pues también las cosas se van gastando y la inercia se va imponiendo, y todo se tiene que renovar", declaró en una conferencia de prensa.
Agradezco profundamente el trabajo de Diego Prieto Hernández @dprieto_ al frente del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quien ahora asumirá la titularidad de la Unidad de Culturas Vivas, Patrimonio Inmaterial e Interculturalidad #UCVPII. Damos la bienvenida a Joel… pic.twitter.com/hLqcsePqFW
— Claudia Curiel de Icaza (@ccurieldeicaza) July 16, 2025
Prieto remarcó la trayectoria de Joel Omar Vázquez Herrera frente a la dirección del INAH en Oaxaca y pidió que al interior de la institución se cierren filas para la nueva gestión. "Apoyemos consistentemente a Omar. Es como decía la Presidenta, hay continuidad y hay cambio. El INAH no puede perder la posibilidad de profundizar en los propósitos que ya llevamos, en los que todavía no hemos podido alcanzar", indicó.
En su mensaje de agradecimiento a las personas que acompañaron su gestión frente al INAH, Prieto relató que uno de los momentos más difíciles para el Instituto fue en 2016, durante la gestión de Enrique Peña Nieto y Rafael Tovar y de Teresa, frente a la Secretaría de Cultura.
"Yo creo, de verdad, que no ha habido un momento más difícil para el Instituto que en 2016. Surge una nueva Secretaría, nos sacan de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para entrar a una Secretaría que no tenía estructura, no tenía reglamento, no tenía definición y empiezan las ocurrencias... que si vamos a crear una Dirección General de Museos y ahí llevamos a los museos más chick de la Secretaría de Cultura. Quítale la dirección del Museo de Antropología al INAH. Era un crimen. Pues esa ocurrencia existió. Que si por qué no le quitamos al INAH la dirección de sus escuelas. Decían que eran una bola de revoltosos y mariguanos. Lo de revoltosos sí, lo otro no me he fijado. Era quitarle al INAH el ENAH al ENCRYM. Que si volvemos al INAH una subsecretaría...", narró Prieto.

Así, cuando tomó la dirección del INAH en 2017, se enfrentó a más desafíos y logró sortear los momentos más críticos. El antropólogo resaltó que, actualmente, se ha hecho un gran trabajo para la difusión de sus museos y remarcó el trabajo realizado para los proyectos prioritarios del Gobierno Federal, empezando por la restauración de los inmuebles dañados por los sismos de 2017; el rescate al Bosque de Chapultepec y el Proyecto del Tren Maya, en el que más de 500 trabajadores se sumaron permanentemente al Instituto para la conservación del patrimonio de México.
El cambio con la 4T
Prieto Hernández destacó que le "parecía fundamental que en estos gobiernos que promueven una transformación en favor de los sectores más desfavorecidos de la sociedad, de las clases y sectores subalternos, de los pueblos indígenas y afromexicanos, hubiese una acción cultural institucional dirigida a impulsar, promover y salvaguardar el patrimonio vivo, que por supuesto es fundamental atender al patrimonio monumental, arqueológico, histórico, paleontológico, pero que también es muy importante atender eso que en el ámbito internacional se conoce como patrimonio cultural inmaterial".
"La gente luego no entiende mucho qué es eso. Los Wixárika no entendían que era eso y por eso ellos se empeñaron en quedar en la lista del Patrimonio Mundial. No queremos sólo que se conserve la inmaterialidad, necesitamos que se conserve la materialidad que soporta la inmaterialidad. Ese dualismo muy occidental no lo comprenden mucho los pueblos originarios", agregó.

El experto consideró que "si bien la Secretaría de Cultura, y particularmente el INAH, tiene todo un entramado jurídico, institucional, académico para el cuidado del patrimonio monumental", sí "hacía falta que en estos gobiernos de transformación, en favor de los más pobres, en favor de los pueblos originarios, en favor de las culturas populares, sean rurales o sean urbanas, era importante articularlo".
¿Quién es Diego Prieto Hernández?
Diego Prieto Hernández es un antropólogo mexicano que dirige el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desde 2017. Antes fue Coordinador Nacional de Antropología (2013-2017), director del Centro INAH Querétaro (1995-2000), y académico en la ENAH y el Centro INAH Querétaro. También coordinó el Proyecto Etnografía de las Regiones Indígenas de México (2012-2013).
Durante su gestión, ha sido cuestionado por su falta de pronunciamiento en controversias como el recorrido del youtuber MrBeast en zonas arqueológicas protegidas. Sin embargo, las críticas más fuertes provienen del mismo personal académico y científico del INAH, que denuncian una precarización laboral crónica y agravada.
Académicos, antropólogos y profesores entrevistados por SinEmbargo aseguran que la institución ha incumplido sistemáticamente derechos laborales fundamentales, afectando a quienes realizan investigación, conservación, formación y difusión del patrimonio cultural.
El Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del INAH señaló en julio de 2023 la falta de condiciones seguras para el trabajo de campo, que incluso derivó en la muerte del investigador Emmanuel Eleazar Reyes Estrada, contratado por terceros sin la protección adecuada.
#ÚLTIMAHORA 🚨 Asumen Diego Prieto Hernández y Joel Omar Vázquez Herrera nuevas responsabilidades en la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y en el INAH
Entérate de la información completa en nuestro #Boletin:
👉 https://t.co/lVawPK3ahT📸 @cultura_mx pic.twitter.com/7CWDbVMSyh
— INAH (@INAHmx) July 16, 2025
En una carta enviada a Diego Prieto, denunciaron la precariedad laboral, la ausencia de respaldo institucional y la reducción de tiempos para trabajos de campo a sólo cinco días, un plazo insuficiente para investigaciones arqueológicas o etnográficas que pueden requerir meses o años.
Esta situación refleja un patrón de desatención y evasión por parte de la dirección del INAH hacia las necesidades básicas de sus trabajadores y la preservación efectiva del patrimonio nacional.





