La decisión de Rojo de la Vega de retirar las estatuas del "Che" Guevara y Fidel Castro con argumentos que, ahora se comprueban, son falsos, despertó una convocatoria a manifestarse el 26 de julio, además de la opinión de la Presidenta Claudia Sheinbaum de reubicarlas. Hasta ahora, no se sabe a dónde llevaron las piezas.
Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).– Las estatuas de Ernesto "Che" Guevara y Fidel Castro, comandantes de la Revolución Cubana, que son conocidas en su conjunto como la obra "Encuentro", sí tienen permiso legal para ubicarse en un parque de la colonia Tabacalera, en la Alcaldía Cuauhtémoc de la capital mexicana, a pesar de que la Alcaldesa prianista Alessandra Rojo de la Vega afirmara lo contrario para retirarlas del lugar.
El acta oficial de la Séptima Sesión Extraordinaria del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México, el Comaep, y que se puede consultar de manera pública en Internet, da la versión oficial de los hechos. La reunión se realizó el 3 de noviembre de 2020.
acta-comaep-reunion-estatuas-che-guevara-fidel-tabacalera-cdmx"En relación a la propuesta de reinstalación del Monumento Encuentro (Alcaldía Cuauhtémoc), realizada por la Alcaldía Cuauhtémoc, los integrantes del Comité se manifestaron por mayoría calificada (6 a favor y 2 abstenciones) a favor de: la reinstalación del Monumento Encuentro en el Jardín Tabacalera", reza en el acuerdo final.
Además, representantes de la sociedad civil, las secretarías de Cultura, Educación y Turismo de la CdMx, y la Coordinación General de la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, también hubo representantes del INAH, la Sobse, Seduvi y el INBAL, pero específicamente, dos servidores públicos de la Alcaldía Cuauhtémoc: Evelin Esther Hernández Padrón, Directora General de Derechos Culturales, Recreativos y Educativos; y Blanca Estela Cuevas Manjarrez, Directora General de Obras y Desarrollo Urbano.
El resumen de la discusión indica que Cuevas Manjarrez comentó que, previo a realizar algún comunicado, se solicitara la aprobación del Comaep para la reinstalación de la escultura. Hernández Padrón, por su parte, comentó que fueron los vecinos de la colonia Tabacalera quienes exigieron que la pieza se exhibiera en el parque.
"Asimismo, hizo énfasis en la importancia de la pieza en ese sitio, debido al hecho histórico que representa y comentó que los que mostraron su inconformidad son personas externas a la colonia", relata la minuta de la reunión. Una de las representantes de la sociedad civil indicó que era importante recordar a la ciudadanía que la pieza "ya se encontraba en el sitio anteriormente, a fin de no exacerbar los ánimos e informar el antecedente".

Esto contradice la versión ofrecida por la Alcaldesa Rojo de la Vega, quien aseguró que se retiraba la pieza que muestra al "Che" Guevara y a Fidel Castro "por tres razones muy simples". "Punto número uno, nunca hubo un procedimiento completo para colocarlas", dijo en un video publicado en sus redes sociales.
"Ustedes hablan y nosotras escuchamos y atendemos, vecinas y vecinos. Nos pidieron muchísimas veces recuperar las banquetas del Jardín Tabacalera. Nos decían claramente: 'Quiero volver a caminar libremente por las banquetas, descansar, disfrutar mi parque. Queremos que los espacios públicos vuelvan a ser nuestros'. ¿Y qué creen? Estamos cumpliendo. Hoy quitamos las esculturas del 'Che' Guevara y Fidel Castro", explicó la prianista.
De la Vega afirmó que no existe la cédula obligatoria que se necesita del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos. Además, aseguró que en los archivos de la Alcaldía no hay un papel que autorice su instalación. Sin embargo, el documento del Comaep desmiente los dichos de la Alcaldesa.

Rojo de la Vega no explicó qué se hará con las estatuas ni a dónde fueron trasladadas. "Aquí en Cuauhtémoc se acabó eso de hacer lo que quiero, poner lo que quiero y pasar por encima de la Ley. Se está construyendo una Alcaldía donde la Ley sí se respeta, donde se gobierna con orden y sobre todo, con respeto a la voluntad ciudadana. No con caprichos personales", finalizó.
Esta decisión unilateral de la Alcaldesa de Cuauhtémoc provocó reacciones en redes sociales, donde ya se organiza una manifestación en el parque de la colonia Tabacalera, donde estaban ubicadas las estatuas para protestar contra esta medida. Ha sido convocada para el sábado 26 de julio, un día importante para la Revolución Cubana: ese día, pero en 1953, las fuerzas del pueblo revolucionario de Cuba decidieron dar un asalto coordinado a los cuarteles de Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.
El Movimiento 26 de Julio fue una organización política y militar creada en 1953 con el objetivo de desencadenar una lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista. Aunque Castro y los revolucionarios fueron derrotados, y el líder terminó exiliado, esa sería la semilla del triunfo: en 1955, en la colonia Tabacalera, Castro conocería al argentino Ernesto Guevara de la Serna, con quien, entre otros, comandarían el triunfo ahora sí definitivo de su movimiento el 1 de enero de 1959, finalizando con la dictadura de Batista y el "protectorado" no oficial de los Estados Unidos.

Es para celebrar precisamente el primer encuentro entre "Che" Guevara y Castro que el escultor Óscar Ponzarelli diseñó esta escultura, que se colocó en 2017 detrás del Museo de San Carlos, en una primera ubicación. A partir de la decisión del Comaep en el 2020, se reubicó en la Tabacalera.
Desde su instalación, la escultura –de unos 250 kilos de peso– ha sido objeto de polémica: críticos han vandalizado en más de una ocasión la obra e incluso fue motivo de una protesta en 2021 para su remoción. Integrantes de la organización Misión Rescate México CdMx exigieron a la autoridad capitalina el retiro del conjunto escultórico por considerarlos como unos tiranos para el pueblo cubano.
Este jueves, incluso la Presidenta Claudia Sheinbaum habló del tema. “¿Por qué no lo entrega y lo ponemos en otro lado?”, cuestionó en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional. “Es un momento histórico, más allá de estar de acuerdo o no con uno u otro”, sostuvo.
“Van a decir: ‘¿Por qué nosotros retiramos la estatua de Colón?’. Se restauró y se colocó en otro sitio. Y ahí se puso”, comentó. También añadió que la escultura “Monumento Encuentro” podría seguir una ruta similar y encontrar nuevo espacio en la ciudad.
Colectivos, como el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, han exigido su restitución, pues calificaron el retiro como “unilateral y cobarde”.





