La nueva grabación difundida por el periodista Carlos Jiménez muestra a tres de los presuntos implicados en el doble homicidio de los colaboradores del gobierno capitalino.
Ciudad de México, 19 de julio (SinEmbargo).- A casi dos meses del homicidio de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores cercanos de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina —crimen sobre el cual las autoridades mantienen un silencio absoluto—, en redes sociales circula un video difundido por el periodista Carlos Jiménez que, presuntamente, muestra a tres de los implicados.
La grabación, de al menos 22 segundos, muestra a tres hombres caminando con prisa. Dos de ellos visten ropa oscura y gorras rojas; el tercero usa pantalón oscuro, camisa de vestir, cubrebocas y gorra.
El video en sí no aporta elementos concluyentes pero, de acuerdo con el reportero policiaco Carlos Jiménez, se trataría de las personas involucradas en el doble homicidio. Hasta ahora, ninguna autoridad ha confirmado la autenticidad del material ni ha emitido algún posicionamiento al respecto.
SE BUSCAN
PARTICIPARON en el ASESINATO de los COLABORADORES de @ClaraBrugadaM
Así captó una cámara a 3 de los tipos q concretaron el crimen de Ximena y Pepe hace 2 meses.
Caminan rápido, llevan gorras, uno usa corbata, cubrebocas… @FiscaliaCDMX @SSC_CDMX @SSPCMexico los buscan. pic.twitter.com/MaBBMp28jX— Carlos Jiménez (@c4jimenez) July 18, 2025
El asesinato ocurrió el 20 de mayo. Desde entonces, las investigaciones se han mantenido bajo un hermetismo que raya en el silencio. Una fuente de primer nivel reveló a SinEmbargo que una de las principales hipótesis es que se trató de un crimen político, por venganza o con fines de desestabilización.
“Se están agotando todas las líneas de investigación”, dijo la fuente tras confirmar el móvil político como una de las hipótesis que condujo al doble homicidio de Ximena Guzmán, la secretaria particular de Brugada, y de José Guzmán, quien además de asesor de ésta era muy entrañable para la consejera jurídica del Ejecutivo, Ernestina Godoy, exfiscal de la Ciudad de México.
El único informe oficial fue presentado el 21 de mayo por la Fiscal General de Justicia, Bertha María Alcalde Luján, y el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez. Ahí se informó que los atacantes eran sicarios profesionales que usaron guantes y vehículos robados, y que el ataque fue planeado con apoyo logístico de al menos tres personas más. Gracias a las cámaras del C5, se rastrearon una motocicleta negra y varios vehículos utilizados en la huida, tanto en Iztacalco como en el Estado de México.

Días después, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que Asuntos Internos abrió una investigación contra dos policías que manipularon la escena del crimen. En tanto que, desde el 10 de junio, el Gobierno federal y el de la Ciudad de México han evitado dar más información sobre el caso.
¿Quiénes eran Ximena Guzmán y José Muñoz?
Ximena y José eran funcionarios jóvenes formaban parte de una generación de operadores políticos que sabían moverse entre lo técnico y lo político.
Ximena Guzmán Cuevas tenía 42 años. Socióloga de formación, funcionaria con una carrera institucional sólida, atleta y defensora de los huertos urbanos, ocupaba desde septiembre de 2023 el cargo de secretaria particular de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina. También fue secretaria particular en la Alcaldía Iztapalapa, donde su trabajo se centraba en la atención directa al público.
Por su parte, José Muñoz era un técnico legislativo con formación en Ciencia Política y Administración Pública. Muñoz acompañó a Clara Brugada desde su primera administración en Iztapalapa, como coordinador de asesores, lo que fortaleció su vínculo con los proyectos sociales impulsados desde la Alcaldía más poblada del país. Su perfil era valorado por su conocimiento técnico, capacidad de análisis político y por su trabajo meticuloso en procesos legislativos.
“Me siento muy triste por la pérdida de Ximena y de Pepe con quienes por muchos años compartimos anhelos y luchas por transformar, primero Iztapalapa, y ahora la Ciudad de México", dijo la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, el día del crimen en un breve y emotivo mensaje.



