El Congreso de la Unión emitió un pronunciamiento para condenar el centro de detención migratorio de Florida, en donde se encuentran 14 mexicanos.
Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).- El Congreso de la Unión condenó este miércoles la persecución "violenta y arbitraria" de personas migrantes en Estados Unidos y exigió al Gobierno encabezado por Donald Trump la liberación inmediata de los mexicanos recluidos en el centro de detención migratoria, conocido como "Alcatraz de los Caimanes", en Florida.
"La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenó enérgicamente la persecución violenta y arbitraria de personas migrantes en Estados Unidos de América, pues es violatoria de los más elementales derechos humanos", explicó el Congreso en un comunicado.
Según un pronunciamiento al que dio lectura el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, senadores y diputados señalaron que esta situación se agrava por el hecho de enviar a las personas a “Alcatraz de los Caimanes”, sitio construido deliberadamente al rededor de un cuerpo de agua donde habitan boas y caimanes para disuadir cualquier intento de escape.
📌 Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente condenan enérgicamente la persecución de personas migrantes en Estados Unidos de América, de manera violenta y arbitraria.
— Senado de México (@senadomexicano) July 23, 2025
Fernández Noroña subrayó que esta situación “es inaceptable, pues impone el terror, lesiona la dignidad de las personas y las somete a prisión de manera discrecional, fuera de todo marco legal y constitucional vigente en los propios Estados Unidos”.
Advirtió que Alcatraz de los Caimanes tiene condiciones que ponen en riesgo la vida de las personas ahí detenidas y a esto se suma el trato inhumano que se les impone; además, señaló que las cárceles como ésta están proscritas desde el término de la Segunda Guerra Mundial.
“Por lo anterior, exigimos la liberación, no solamente de los mexicanos ahí detenidos ilegalmente, sino de todas las personas migrantes que están privadas de su libertad en 'Alcatraz de los Caimanes' y, a su vez, exigimos el cierre definitivo de esa cárcel infamante”, añadió Noroña.
Previamente, las y los integrantes de los Grupos Parlamentarios que integran el Pleno de la Comisión Permanente, fijaron posturas respecto a dicho centro de detención que se encuentra en Florida.
Por su parte, el Diputado de Morena, Jesús Valdés Peña, manifestó que en el centro de detención se encuentran 14 mexicanos, bajo “un ejercicio agresivo”, por lo que todas y todos los integrantes del Congreso de la Unión “debemos respaldar las acciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para garantizar los derechos humanos de las personas migrantes”.
A su vez, la Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón aseguró que el Partido Acción Nacional (PAN) condena enérgicamente la reclusión de ciudadanos mexicanos en “Alcatraz de los Caimanes" o en cualquier otro centro de detención migrante. “Pero el Gobierno de Estados Unidos ha justificado muchas de estas acciones por la creciente evidencia de vínculos entre actores políticos y miembros de la delincuencia organizada”, agregó.
Del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la Senadora Carolina Viggiano Austria señaló que la creación del centro de detención es una afrenta a la dignidad humana, una muestra “cruda” del endurecimiento desmedido y desproporcionado de las políticas migratorias. “¿Dónde está la Cancillería?, porque hasta ahora sólo hay silencio, omisiones y una vergonzosa sumisión diplomática”, dijo.
En su oportunidad, Francisco Daniel Barreda Pavón, Senador de Movimiento Ciudadano (MC), afirmó que se debe condenar con firmeza la existencia de “Alcatraz de los Caimanes", así como instar al Gobierno de México para garantizar la protección de connacionales y exigir ante instancias internacionales una investigación urgente de estas prácticas.
Por el PT, la Diputada Margarita García García subrayó que las detenciones de migrantes en Estados Unidos son arbitrarias, inhumanas y violatorias de los derechos humanos, “no se debe permitir su criminalización”, por eso manifestó su apoyo al posicionamiento de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para que todos los connacionales detenidos sean enviados a México de manera inmediata.




