La escritora y periodista Sabina Berman habló sobre cómo los artífices del actual modelo económico prometieron que esa riqueza que se generaba iba a gotear, cuando en realidad no fue así.
Ciudad de México, 27 de julio (SinEmbargo).– “Durante los 40 años del neoliberalismo se cuadruplicó la riqueza de la tribu humana. Y esa nueva riqueza se fue exclusivamente al 1 por ciento. Por eso surgen los billonarios porque todo se va para ellos mientras se quedan congelados los salarios de todos los demás”, comentó en entrevista la periodista y escritora Sabina Berman.
Berman acaba de publicar su novela Los billonarios desaparecen… (Grijalbo) un texto que se desarrolla en una cumbre de Davos bajo el lema La desigualdad es nuestro desafío, a donde el doctor Wermer, Premio Nobel de Economía, buscará extirpar el cáncer que representa esa minoría acaudalada a la que él mismo ayudó a crear mediante un teorema que lleva su nombre y al que debe su prestigio.
“Es una ficción lo que escribo que sucede en un futuro próximo y probable, no seguro, digamos en unos 5 años, 10 años por ahí, por ahí va, pero parte de las circunstancias actuales”, ahondó en la plática Sabina Berman.

La escritora y periodista indicó que los artífices del actual modelo económico prometieron que esa riqueza que se generaba iba a gotear, cuando en realidad no fue así. “Descubrimos que el dinero goteaba hacia arriba, pero a los 20 años los neoliberales ya lo sabían y sus intelectuales también y pudieron haber ideado el mecanismo para que esa riqueza sí goteara y no lo hicieron”.
“¿A dónde se va la riqueza creada durante el Neoliberalismo. Se va a yates que tienen una longitud igual a un campo de fútbol americano, se va a islas privadas, se va a obras de artes que se evalúan como nunca se había evaluado el arte. Cualquier lienzo cuesta 10 millones de dólares, cualquier lienzo, incluso vacío, porque como cuenta la novela, el arte se vacía de humanidad. Entonces, tenemos a todos estos pintores que pintan nada. Nada. De plano venden lienzos vacíos con su firma y con una tarjeta, con un número o que hacen una una travesura como poner una cáscara de plátano pegado con diurex a la pared, o sea, se vacía totalmente el arte de un sentido humano”, ahondó.
Este es el mundo del que parte la novela de Berman, en donde ese 1 por ciento ya solo está integrado por mil billonarios, más o menos la mitad de los que son ahora. “Se concentra en ellos ya el 85 por ciento de la riqueza”.
“La cumbre de los mil billonarios se llama La desigualdad es nuestro desafío. Pues a cada rato se reúnen para hablar de la desigualdad o de la crisis ecológica mientras ellos son el problema. Y lo único que no discuten es su desaparición”, refirió.
Sabina Berman indicó que su novela también hace una crítica a la izquierda: Wermer propone algo distinto a la izquierda tradicional. Él propone que hagamos a un lado el paradigma de las ideologías y veamos a la naturaleza para elegir modelos de convivencia. Hay gente que se ríe mucho cuando Wermer se explaya al respecto. Yo no, yo pienso que tiene razón.”
“Vivimos también con una izquierda obsesionada por el dinero.Él dice que el dinero es parte principal del problema, ver las cosas desde el punto de vista del dinero. Es una novela que permite preguntarse las cosas más básicas de la condición social, como la entendemos ahora. Además, fíjate, está basada en personajes reales”.
En ese sentido, apuntó que “si todo mundo tuviera en la tribu humana suficiente para comer, para vestir, para tomarse dos días de vacaciones a la semana y existieran además los billonarios” la situación sería otra. “No es el caso. Y nosotros hablamos de la pobreza en México, hay pobreza peores que las de México. Se habla mucho de los hangares de obreros en los países del tercer mundo donde no hay ninguna ley que los proteja. Se habla, por ejemplo, de las maquiladoras asiáticas donde las mujeres se suicidan por cansancio. O que en la ropa de Zara apuntan con hilo rojo mensajes en las etiquetas, cosas terribles, entonces no podemos olvidar eso cuando hablamos de los billonarios”.



