La llamada entre Sheinbaum y Trump se daría a sólo unas horas de que entre en vigor el arancel general del 30 por ciento impuesto por el mandatario estadounidense a los productos mexicanos.
Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum y su homólogo Donald Trump tendrán una llamada este jueves por la mañana, a sólo unas horas de que entre en vigor el arancel general del 30 por ciento impuesto por el mandatario estadounidense a los productos mexicanos, confirmó una fuente no autorizada para dar su nombre a SinEmbargo.
La llamada entre los dos mandatarios tiene una enorme importancia, más allá incluso del comercio y los aranceles. Definirá, sí, si sigue el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá; definirá también si Washington ha decidido imponer aranceles a nuestro país y de qué tamaño, dado que a la Unión Europea le asignó 15 por ciento y a Brasil un 50 por ciento por distintas causas. La llamada, sin embargo, definirá más: el tipo de relación que quiere Trump con los mexicanos para los siguientes tres años y medio.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, la mandataria mexicana informó que su conferencia, la "mañanera del Pueblo" cambiará de horario e iniciará a las 10:00 horas, dos horas después de lo previsto. Tal como ha ocurrido en las dos llamadas previas que ha sostenido con Trump para hablar de aranceles, por lo que se prevé que la Presidenta informe sobre los acuerdos alcanzados durante el encuentro con medios de comunicación.
Este jueves 31 de julio, la #MañaneraDelPueblo cambia de horario. Nos vemos a las 10:00 am. pic.twitter.com/oE8yfRfjMV
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) July 31, 2025
Esta tarde, Bloomberg informó que las conversaciones entre los gobiernos, que incluyeron al Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y su equipo negociador en múltiples ocasiones para reunirse con miembros del gabinete de Trump, han llegado a un punto en el que las decisiones deben tomarse a nivel de líderes.
La agencia destaca que México presentó propuestas sinceras y potencialmente persuasivas sobre cómo reequilibrar el
comercio entre ambos países. Aunque los funcionarios de ambos países han mantenido una comunicación continua y funcionarios mexicanos han expresado optimismo sobre un posible acuerdo, Trump será quién tome la última palabra, pero aún no está claro cómo ve las propuestas mexicanas, señalaron las fuentes.
Apenas ayer, el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que México ya cumplió con todos los compromisos necesarios para evitar que el Gobierno de Estados Unidos imponga aranceles a productos nacionales, por lo que ahora sólo queda esperar la decisión final de Washington.
“Ya todo lo que México tenía que hacer se hizo, ahora toca esperar. Se hizo todo lo posible, lo que correspondía hacer, y ya está en manos de ellos tomar una decisión. Nosotros ya cumplimos”, declaró el funcionario federal al ser cuestionado sobre las negociaciones con la administración del Presidente Donald Trump.
Durante su participación en un foro con empresarios, el Secretario Ebrard Casaubon destacó que las pláticas han sido “intensas y complejas”, pero reiteró su confianza en que el resultado será positivo: “Soy optimista”.
El excanciller mexicano explicó que México ha actuado de buena fe y ha cumplido con las medidas acordadas en materia migratoria y comercial, que en su momento fueron planteadas como condiciones por el Gobierno estadounidense para evitar represalias.
Por su parte, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo adelantó que, de ser necesario, conversaría directamente con el Presidente estadounidense para evitar la imposición de tarifas: "Esperamos llegar a un buen acuerdo esta semana. Si es necesario, vamos a hablar con el Presidente Trump. Estamos dialogando".
Además, recordó que México ya presentó propuestas para reducir el déficit comercial de Estados Unidos y evitar represalias, como la tarifa del 30 por ciento anunciada por Trump a partir del 1 de agosto.
Este miércoles, la Presidenta Sheinbaum se reunió con dos congresistas estadounidenses, el demócrata Ro Khanna de California y el republicano Don Bacon de Nebraska; y con el Embajador de Estados Unidos en México, Ron Johnson.




