La Semar cancela alerta de tsunami en México tras terremoto de 8.8 en Rusia

30/07/2025 - 9:47 pm

Las autoridades señalaron que no se esperan variaciones significativas que afecten a la población o las actividades marítimo-portuarias tras terremoto en Rusia.

Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).- La Secretaría de Marina (Semar), a través del Centro de Alerta de Tsunamis, informó este miércoles que fue cancelada la alerta de tsunami emitida tras el fuerte sismo de magnitud 8.8 registrado ayer en las costas de Rusia.

El epicentro del terremoto se localizó en el mar, al sur de la península de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia. De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo tuvo una profundidad estimada de 18.2 kilómetros.

En un comunicado difundido en redes sociales, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) destacó que la decisión de cancelar la alerta se tomó con base en la evaluación del nivel del mar, tanto en el litoral mexicano como en zonas cercanas al epicentro.

“No se esperan variaciones significativas que afecten a la población o las actividades marítimo-portuarias”, indicó la dependencia en un aviso emitido en redes sociales.

Miles en alerta por olas

Después del terremoto 8.8 ocurrido en Rusia, Japón fue el primer país que registrar un tsunami, con olas de 1.3 metros de altura que impactaron la prefectura de Iwate. La nación había ordenado previamente la evacuación de 1.9 millones de personas.

Posteriormente, la región de Hawái, históricamente vulnerable a los maremotos en Estados Unidos, recibió olas que alcanzaron hasta 1.74 metros de altura. En Honolulu, se reportó un oleaje de 0.30 metros; en Hanalei, de 1.19 metros, sin que se hubieran daños significativos. En California, el oleaje llegó a un metro de altura en Crescent City.

En Port San Luis, por otra parte, se mostró un "aumento rápido y dañino" del nivel del mar, pasando de marea baja a marea alta en sólo unos minutos, según los datos dados a conocer por las autoridades locales.

"Aunque sea tentador, no vayas a la costa a observar las olas que llegan. Las corrientes pueden ser impredecibles y estará oscuro", expuso también el Servicio Climático de Portland, Oregon, ayer por la noche.

Pese a los llamados de alerta, en redes sociales usuarias y usuarios compartieron videos de personas esperando la llegada de las olas en las orillas de la playa.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero