Dan 90 días más para negociar. “Muy buena llamada”: Claudia. “Muy fructífera”: Trump

31/07/2025 - 9:25 am

La calma volvió después de días y horas de tensión por las negociaciones que estuvo realizando México con Estados Unidos para evitar la entrada en vigor de los aranceles más recientes que dio a conocer Donald Trump en una carta enviada a Claudia Sheinbaum.

Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo).- Claudia Sheinbaum y Donald Trump pusieron fin esta mañana a varios días de incertidumbre. Por el momento, Estados Unidos (EU) no aplicará el 30 por ciento de aranceles que había anunciado contra México, ya que ambos líderes acordaron tener otro periodo de 90 días para seguir con las negociaciones durante una llamada que calificaron de "buena" y "fructífera".

"Tuvimos una muy buena llamada con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Evitamos el aumento de aranceles anunciado para mañana y logramos 90 días para construir un acuerdo de largo plazo a partir del diálogo", informó Sheinbaum Pardo a través de su cuenta de X, antes Twitter.

En la breve publicación, detalló que estuvo acompañada por Juan Ramón de la Fuente, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Marcelo Ebrard, Secretario de Economía; y Roberto Velasco, Subsecretario para América del Norte.

Por otra parte, Trump aseguró que la conversación telefónica con Sheinbaum "resultó muy fructífera", pues se conocen y entienden "mejor". "Las complejidades de un acuerdo con México son algo diferentes a las de otros países debido a los problemas y las ventajas de la frontera", escribió en su perfil de Truth Social.

"Hemos acordado extender, por 90 días, exactamente el mismo acuerdo que tuvimos durante el corto periodo anterior: México seguirá pagando un arancel del 25 por ciento al fentanilo, un arancel del 25 por ciento a los automóviles, y un arancel del 50 por ciento al acero, el aluminio y el cobre", destacó.

A su vez, el Presidente de Estados Unidos señaló que "México acordó eliminar de inmediato sus numerosas barreras comerciales no arancelarias". "Hablaremos con México durante los próximos 90 días con el objetivo de firmar un acuerdo comercial dentro de ese plazo, o incluso más", precisó.

"Se mantendrá la cooperación en la frontera en todos los aspectos de la seguridad, incluyendo el control de drogas, su distribución y la inmigración ilegal a Estados Unidos. Gracias por su atención a este asunto", concluyó.

Al igual que Claudia Sheinbaum, compartió que en la reunión estuvieron presentes el Vicepresidente J. D. Vance; el Secretario del Tesoro, Scott Bessent; el Secretario de Estado, Marco Rubio; el Secretario de Comercio, Howard Lutnick; el representante comercial de Estados Unidos y Embajador, Jamieson Greer; la Jefa de Gabinete, Susie Wiles; y el Subjefe de Gabinete para políticas y el asesor de Seguridad Nacional, Stephen Miller.

Desde anoche, una fuente no autorizada para dar su nombre reveló a SinEmbargo que Sheinbaum y Trump tenían programada una llamada este jueves por la mañana, a sólo unas horas de que entrara en vigor el arancel general del 30 por ciento impuesto por el mandatario estadounidense a los productos mexicanos.

La llamada entre los dos Jefes de Estado tenía una enorme importancia, más allá incluso del comercio y los aranceles, debido a que definiría si continuaría el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, mejor conocido como T-MEC.

Además, determinaría si Washington había decidido imponer aranceles al país y de qué tamaño, dado que a la Unión Europea (UE) le asignó un 15 por ciento y a Brasil un 50 por ciento por distintas causas.

La tan esperada conversación también sería clave para algo vital: conocer el tipo de relación que quiere Trump con el Gobierno de México para los siguientes tres años y medio.

En redes sociales, la mandataria mexicana informó que su conferencia, la "mañanera del pueblo", cambiaría de horario e iniciaría a las 10:00 horas, es decir, dos horas después de lo previsto.

Esto mismo había ocurrido en las dos llamadas anteriores que tuvo con Trump para hablar de aranceles, por lo que se preveía que la Presidenta informara sobre los acuerdos alcanzados durante el encuentro con los medios de comunicación.

Ayer por la tarde, Bloomberg reportó que las conversaciones entre los gobiernos, que incluyeron al Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y a su equipo negociador en múltiples ocasiones para reunirse con miembros del Gabinete de Trump, habían llegado a un punto en el que las decisiones debían tomarse a nivel de líderes.

La agencia subrayó que México presentó propuestas sinceras y potencialmente persuasivas sobre cómo reequilibrar el comercio entre ambos países. Aunque los funcionarios de las dos administraciones habían mantenido una comunicación continua y los mexicanos habían mostrado optimismo sobre un posible acuerdo, Trump sería quien tomaría la última palabra, pero todavía no estaba claro cómo veía las propuestas mexicanas, apuntaron las fuentes.

Apenas antier, Marcelo Ebrard aseguró que México ya había cumplido con todos los compromisos necesarios para evitar que el Gobierno de Estados Unidos impusiera aranceles a productos nacionales, por lo que sólo quedaba esperar la decisión final de Washington.

“Ya todo lo que México tenía que hacer se hizo. Ahora toca esperar. Se hizo todo lo posible, lo que correspondía hacer, y ya está en manos de ellos tomar una decisión. Nosotros ya cumplimos”, declaró al ser cuestionado sobre las negociaciones con la Administración del Presidente Donald Trump.

Durante su participación en un foro con empresarios, el funcionario federal consideró que las pláticas habían sido “intensas y complejas”, pero reiteró su confianza en que el resultado sería positivo: “Soy optimista”.

El excanciller mexicano explicó que México había actuado de buena fe y cumplido con las medidas acordadas en materia migratoria y comercial, que en su momento fueron planteadas como condiciones por el Gobierno estadounidense para evitar represalias.

Por su parte, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo adelantó que, de ser necesario, conversaría directamente con el Presidente el país vecino para evitar la imposición de tarifas: "Esperamos llegar a un buen acuerdo esta semana. Si es necesario, vamos a hablar con el Presidente Trump. Estamos dialogando".

Además, recordó que México había presentado propuestas para reducir el déficit comercial de Estados Unidos y evitar represalias, como la tarifa del 30 por ciento anunciada por Trump a partir del 1 de agosto.

El pasado miércoles, Sheinbaum se reunió con dos congresistas estadounidenses, el demócrata Ro Khanna de California y el republicano Don Bacon de Nebraska; y con el Embajador de Estados Unidos en México, Ron Johnson.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero