Las tasas arancelarias que Trump impuso a una veintena de países alcanza hasta 50 por ciento, una medida con la que el republicano busca castigar a las naciones que no pudieron o no quisieron ofrecer concesiones a Washington.
Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo).- Donald Trump, Presidente de Estados Unidos (EU), anunció este jueves –horas antes de que entren en vigor los aranceles que ha dictado contra prácticamente todos los países del mundo, a excepción de México– una batería de nuevas tarifas dirigidas a decenas de naciones, lo que intensifica su guerra comercial global.
El magnate republicano firmó esta tarde una Orden Ejecutiva que modifica las tasas arancelarias recíprocas para más de 60 países con el objetivo de "abordar aún más el creciente déficit comercial anual de bienes de Estados Unidos" y en línea con su visión de reestructurar un sistema comercial global que durante mucho tiempo ha criticado por injusto.
Las tasas arancelarias alcanzan 50 por ciento en algunas importaciones a Estados Unidos, ya que Trump busca castigar a las naciones que no pudieron o no quisieron ofrecer concesiones comerciales favorables a Washington.
Trump había revelado algunas tasas arancelarias para países en sus cuentas de redes sociales y en hojas informativas durante varias semanas, pero las tasas específicas que los importadores y exportadores deberán pagar para transportar ciertas mercancías a través de las fronteras estadounidenses no estaban claras hasta hace unas horas, antes de la fecha límite que él mismo se impuso.
Sin embargo, esta tarde la Casa Blanca ha revelado la lista de los países y los aranceles que aplicará a cada uno de ellos.
Las tasas arancelarias que Trump impuso a una veintena de países alcanza hasta 50 por ciento.
La Casa Blanca ha revelado la lista de los países. https://t.co/uE7PNW5DoL pic.twitter.com/AjlUEEgpjL
— SinEmbargo Al Aire (@SinEmbargoTV) August 1, 2025
Le llueven aranceles a Canadá
Además de esta lista, Canadá –socio comercial de EU, junto con México, en el TMEC– recibió un nuevo castigo por parte de la administración Trump que decidió incrementar del 25 al 35 por ciento al arancel previamente anunciado, el cual entrará en vigor el 1 de agosto.
"En respuesta a la continua inacción y represalias de Canadá, el Presidente Trump ha considerado necesario aumentar los aranceles a Canadá del 25 por ciento al 35 por ciento para abordar de manera eficaz la emergencia existente", afirmó la Casa Blanca en un comunicado de prensa.
En el documento, la Administración Trump destacó el "fracaso constante de Canadá para arrestar a traficantes, incautar drogas ilícitas o coordinarse con las fuerzas de seguridad de los Estados Unidos" y las represalias que su vecino del norte tomó contra EU por las tarifas. En ese sentido apuntó que:
"Es necesario y apropiado que el Presidente tome más medidas para proteger las vidas estadounidenses y la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos", indicó.
Today, President Donald J. Trump signed an Executive Order increasing the tariff on Canada from 25% to 35%, with the higher tariff set to go into effect on August 1, 2025. https://t.co/evAIiUwHU0
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) July 31, 2025
México logra trato especial y prórroga de 3 meses
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó la mañana de este jueves que su estrategia de “cabeza fría” ha dado resultados, luego de sostener una llamada de 40 minutos con Donald Trump, en la que se acordó una prórroga adicional de 90 días, durante la cual no habrá cambios en las condiciones comerciales entre México y Estados Unidos (EU).
“Ha funcionado nuestra estrategia de 'cabeza fría', y defensa con firmeza de nuestros principios”, dijo durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, donde subrayó que gracias a esta postura, y a que ha mantenido una relación de respeto y sobre todo de no confrontación, es que pudo negociar exitosamente con su homólogo estadounidense.
Respecto a la llamada en particular y al aplazamiento de los aranceles, Sheinbaum Pardo celebró que se logró salvaguardar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), mantener las actuales tarifas y conservar la mesa de diálogo abierta.
Además, enfatizó que México se encuentra en una buena posición y que el acuerdo alcanzado es incluso mejor que el de otros países. “Tenemos una situación muy buena en este nuevo orden internacional”, afirmó.





