En esta obra dos hermanos se encuentran y unen sus caminos tras recibir una carta que los llevará a un viaje inesperado que los llevará a cuestionarse su vida.
Ciudad de México, 3 de agosto (SinEmbargo).- El Teatro La Capilla es el escenario para Cenizas al mar, una obra de teatro escrita por Martín Quetzal y dirigida por Daniel Mancilla, que nos presenta a dos hermanos que se conocen de adultos y nos llevan a cuestionarnos: ¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar por entender quiénes somos?
¿De qué trata?
La obra nos presenta a dos hermanos -Israel y Horacio- que, aunque comparte al mismo padre, no se conocieron hasta ahora, en su etapa adulta. Cada uno tiene u contexto diferente, crecieron en espacios distintos, uno de ellos trabajando en las minas de Chihuahua y el otro siempre viajando sin tener un punto fijo. Todo cambia con una carta dejada por su padre que contiene su última voluntad; juntos harán un viaje hasta el Lago Xocoyotl, Oaxaca,; un viaje en el que se cuestionarán su origen y cómo han decidido vivir.
Relaciones complejas
El actor Diego Alfa, da vida a uno de los hermanos en esta puesta en escena, el actor contó en entrevista a SinEmbargo, que en su caso, no tuvo una relación compleja con su padre ni una paternidad carente, pero reconoce lo complejo de las relaciones humanas y en especial con los hermanos.
"Las relaciones de hermanos son complejas, o sea, las relaciones humanas son complejas, entonces el parentesco, la hermandad, es algo todavía más complejo y más en la obra; lo que pasa es que estos hermanos no saben que son hermanos hasta que el papá muere, o sea, de eso va, de eso inicia la obra. Entonces, imagínate que tú acabas de cumplir 20 años y te dicen: 'Oye, ¿qué crees? Tienes un hermano, ¿qué crees? tienes que ir a conocerlo porque esa es mi última voluntad". Pues es complicado, uno se da cuenta como actor, realmente la relación que tiene con sus seres queridos", explicó Diego.
Para el actor, hay ocasiones en las que los hermanos parecen ser agua y aceite pero "estás destinado y aprendes a convivir, aprendes a querer, aprendes a estar día a día con él y eso se ve muy reflejado en la obra de que tienes que aprender, porque al final de cuenta es tu familia y te das cuenta que dentro de lo que tú dices, "No nos parecemos en nada." nada, no somos ni siquiera cercanos, resulta que tienes mucho más de tu hermano de lo que crees".
Una obra que lleva a cuestionarse
La obra invita al público a cuestionar sus propios orígenes, sus decisiones y pone sobre la mesa un tema que suele ser más común de lo que se cree, ese en el que las personas tienen muchos secretos que salen a la luz tras su muerte, como otra familia.
"Sobre todo de estas noticias, a veces pasa muy seguido, sobre todo en México que cuando la persona muere, salen a flote muchísimas cosas, llegan las otras familias de la persona y dices tú: '¿Cómo crees que tengo más tíos, que tengo más primos, que tengo un hermano? ¿Cómo crees que jamás me lo dijo?'", señaló Diego.
Cuando descubres que una persona no es quien tu creías llega el momento complicado de asimilar que esa persona no es quien tú creías que era. "Eso es lo complejo de la obra", refirió.
Un descubrimiento constante
A lo largo de las semanas en las que se ha presentado la obra, el actor ha seguido enriqueciendo su personaje: "Es un descubrimiento constante, es algo que pasa todo todo el tiempo, con cada función, uno como actor te vas dando cuenta de las cosas que tiene el personaje, que lo 3D que va haciendo y cómo se construye dentro del mismo proceso de creación, esto no se acaba sólo porque ya estrenaste, sino esto va evolucionando".
Respecto a la respuesta del publico, algunos reconocen el caso en amigos o personas cercanas a ellos y otros se ven ahí y señalan que fueron parte de una familia en donde el padre tuvo dos parejas con hijos y al final se sorprender de la interpretación.
Cenizas al Mar es una producción de Mancilladas Teatro, cuenta con las actuaciones de Diego Alfa y Marco Celis, la música está a cargo de José David Pérez Sánchez, la escenografía fue realizada por Mar Serna y Majo Miselem. La obra se presenta en el Teatro La Capilla (C. Madrid 13, Del Carmen, Coyoacán, 04100 Ciudad de México), hasta el 20 de agosto, los boletos están a la venta en línea o en las taquillas.





