Políticos de distintos países de América condenaron el genocidio en Gaza y llamaron a crear agendas conjuntas para enfrentar retos como la constante criminalización de migrantes.
Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).– Funcionarias y funcionarios de México, Honduras, Barbados, Estados Unidos y Colombia se pronunciaron a favor de la libertad de Palestina, también llamaron a fortalecer las alianzas entre países de América Latina ante laReen el mundo y el avance de políticas y posturas antiderechos cómo las que impulsa Donald Trump en contra de la población migrante, todo esto durante el Segundo Congreso Panamericano que se celebra en la Ciudad de México.
“Más allá de los anuncios y el reconocimiento del Estado palestino es injustificable, y lo digo como progresista, no lo digo como Viceministro, no entiendo por qué hay gobiernos del mundo que se sienten identificados con el progresismo y la bandera de los derechos humanos y aún tienen relaciones diplomáticas con Israel, eso es absolutamente injustificable, no hay ninguna justificación desde el punto de vista del derecho. Nosotros desde Colombia fuimos de los primeros en hablar de genocidio y no entendemos, no solamente por qué siguen teniendo relaciones diplomáticas con Israel, sino por qué se habla de masacre, por qué se sigue hablando de conflicto, por qué se sigue hablando de guerra. Palestina no tiene ejército. Hoy decir que porque se reconoce al Estado Palestina se hace lo correcto es muy poco, la gente espera mucho más de nosotros”, expuso Mauricio Jaramillo Jassir, Viceministro de Asuntos Multilaterales de Colombia desde la Antigua Casona de Xicoténcatl.
En los últimos días, los gobiernos de Reino Unido, Francia, Canadá y Malta anunciaron que tienen previsto reconocer al Estado de Palestina en la Asamblea General de las Naciones Unidas de septiembre.
Jaramillo Jassir recordó que la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio obliga desde la década de los 50 a los países que conforman la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a sancionar y castigar el genocidio, que se define como los actos cometidos con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso.
Antes, el Senador morenista Gerardo Fernández Noroña alertó que en el mundo se observa “un ascenso del fascismo impresionante”, que muestra una de sus caras con el genocidio en Palestina, donde miles de personas han sido asesinadas por ataques de Israel y mueren de hambre por el bloqueo de apoyo internacional.
“La otra cara brutal del fascismo que estamos viviendo en este momento, y que yo invito a romper el silencio, es en el enorme sufrimiento que está siendo infligido al pueblo de Palestina. Es inconcebible que en pleno siglo XXI esté sucediendo ante nuestros ojos semejante barbarie, estamos viendo cómo asesinan a población civil, cómo asesinan a más de 20 mil niños y niñas, a mujeres y hombres de todas las edades, como han destruido escuelas, hospitales, iglesias, mezquitas, lugares sagrados [...] Debemos romper el silencio, debemos alzar la voz, debemos decir basta, no es una guerra porque el pueblo palestino no está armado, el pueblo palestino está inerme sufriendo esta bárbara agresión y esta cara más monstruosa del fascismo”, alertó.
El Presidente de la Cámara de Senadores también puso como ejemplo del fascismo que avanza en el mundo la persecución de personas migrantes en Estados Unidos sólo por su color de piel o nacionalidad.
“Se trata de personas que no sólo son encarceladas, sino enviadas a una cárcel que, está prohibida desde, después de la Segunda Guerra Mundial, como es Alcatraz Alligator”, agregó el morenista al referirse al centro de detención de migrantes inaugurado por Donald Trump y que está rodeado de pitones y caimanes, además de reportar la exposición a temperaturas extremas, poco acceso a comida y otras violaciones constantes a los derechos de las personas detenidas.
Luis Redondo Guijarro, el presidente del Congreso de Honduras, también criticó la criminalización que enfrenta la población migrante en Estados Unidos y que los bombardeos y ataques a Gaza –que han causado la muerte de más de 60 mil persona desde octubre de 2023– permanezcan impunes.
Sobre el momento histórico que enfrenta el continente americano consideró que la prosperidad está siendo “secuestrada por aranceles injustos, extorsión económica y tratados que benefician sólo a unos cuantos”, y la soberanía está constantemente amenazada, por ello llamó a crear desde el Congreso Panamericano, que se realizará del 1 al 3 de agosto, una ruta legislativa que compartan los distintos países de la región.
"La integración panamericana no debe ser una consigna romántica, sino una real estrategia política porque solos cada uno de nuestros países podemos resistir, pero juntos podemos avanzar”, destacó.

Mientras que Delia Catalina Ramírez, Congresista de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, habló de la importancia de trabajar en conjunto con distintos países para “defender al inmigrante sin importar las fronteras”.
“Veo líderes dispuestos a elegir las relaciones por encima de la conquista, la cooperación por encima de la competencia y la diplomacia por encima de la dominación, dispuestos a reconstruir comunidades prósperas en nuestro país y en el extranjero [...] Que seamos el organismo que trae la libertad para todo el mundo, y eso dice libre Palestina también”, expuso sobre el papel del Congreso Panamericano.

En el mismo sentido, Colin Jordan, Diputado del Congreso y Ministro de Trabajo, Seguridad Social y Tercer Sector de Barbados, consideró que ante las constantes amenazas a la democracia es importante la unión de los distintos países.
“Hay una derechización, eso está pasando en el mundo”, alertó Alicia Bárcena, Secretaria del Medio Ambiente de México. La funcionaria insistió en que el Congreso Panamericano, donde se reunirán más de 60 actores de 12 países de la región, tiene la intención de construir una agenda conjunta que responda a desafíos como el cambio climático, la desigualdad, la pobreza, la migración y la crisis de paz.




