RADICALES ¬ Una izquierda que sufrió fraudes va por su Reforma. Y tiene ese derecho

05/08/2025 - 4:43 pm

En este episodio de la nueva temporada de RADICALES se abordó el tema de la reforma político-electoral que impulsa la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y de las críticas que ha recibido por parte de expresidentes y exmagistrados electorales quienes expresaron su "preocupación" de que se trate de una imposición.

Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).- El Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el movimiento de la Cuarta Transformación –que fue fundado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, considerado el líder de la izquierda mexicana– están acreditados para impulsar la reforma político-electoral, pues han vivido en carne propia todos los vicios que hay en el actual sistema electoral, sostuvieron Daniela Barragán, Meme Yamel, Álvaro Delgado y Héctor Alejandro Quintanar en esta nueva etapa del programa "RADICALES" que se transmite en el canal SinEmbargo Al Aire en la plataforma de YouTube.

"Por primera vez viene una reforma político-electoral desde el Ejecutivo y se ve eso como si fuera malo en si mismo o si estuviera viciado de origen. Mas o menos eso es lo que van a plantear personajes desde la política y seguramente los transitológos que se sienten los evangelistas fundacionales del credo de la democracia en México van a seguirse por esta línea. Eso es un gravísimo error. Esta reforma viene por primera vez de un movimiento y de un grupo político que históricamente ha padecido los fraudes electorales y las inconsistencias de las autoridades que tenido que titular las elecciones", expuso Héctor Alejandro Quintanar.

El académico señaló que es un error afirmar que la reforma, la cual primero deberá trabajarse en comisiones, es peligrosa por provenir del Estado. "Es una noción incompleta decir que por primera vez viene del Ejecutivo una reforma y eso la hace peligrosa. Ahí hay dos errores, el primero es la visión antidemocrática de pensar que una actor es ilegitimo en sí mismo, la reforma puede venir por donde sea y hay que analizarla para ver dónde están sus contraluces", expuso.

Por su parte, Daniela Barragán aseguró que los personajes y las voces conservadoras que tratan de desacreditar la reforma, tratan de replicar el discurso de "proteger a la democracia", el cual ya utilizaron anteriormente.

"Creo que apuestan por recuperar un poco del único cohete que sí les prendió que fue lo de la democracia no se toca, el INE no se toca. Es ese grupito que dice las minorías también debemos estar representadas".

La periodista indicó que ahora, con la discusión de la reforma político-electoral, todos los exconsejeros del IFE y del INE, que abogan por proteger la democracia, deberán hacerse responsanbles de sus omisiones.

"En toda esta batalla que se va a iniciar para la creación y aprobación de la reforma electoral, pues todos estos exINEs, exIFEs, se van a topar con los suyos del pasado, no pueden decir que la minoría, que la imposición o la dictadura, no, tienen que hacerse responsables de sus omisiones y sus responsabilidades directas".

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha insistido en diversas oportunidades sobre la urgente necesidad de impulsar una reforma en materia electoral, pero no precisó cuándo se presentaría. Ese momento llegó el pasado 2 de agosto, cuando el Gobierno de México anunció la creación de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, que estará dirigida por el economista Pablo Gómez Álvarez.

Tras el anuncio, expresidentes y exmagistrados electorales hicieron un llamado al Gobierno federal a abrir una discusión amplia e incluyente para cualquier Reforma Electoral, con el fin de garantizar que los cambios sean fruto del consenso y no de la imposición.

"Coincidimos en la necesidad de una Reforma Electoral que garantice el apego a los más altos estándares de integridad electoral que exige todo régimen democrático y que sea fruto del más amplio consenso", se lee en el comunicado conjunto.

En el pronunciamiento, firmado por 22 exautoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), señalaron que “una democracia se fortalece cuando todos tienen cabida, aunque tengan menos votos”. Por ello, consideraron que la deliberación pública debe incorporar diagnósticos técnicos, así como un análisis de los costos de las elecciones y su impacto en las finanzas públicas.

Entre los firmantes figuran Lorenzo Córdova Vianello, José Woldenberg, María Marván, Leonardo Valdés Zurita, Benito Nacif y Ciro Murayama, quienes insistieron en la “importancia de convocar a un diálogo amplio e incluyente, con propuestas que permitan alcanzar el máximo consenso para definir una reforma político-electoral que fortalezca la democracia mexicana”.

Posteriormente, la mandataria mexicana respondió a las críticas que ha recibido el nombramiento de Pablo Gómez en la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral. "Decidí nombrar a Pablo porque ha estado en varias reformas no sólo electorales, sino políticas en el país. Él conoce mucho del tema", argumentó.

"Pues si hay algunos [a los] que no les gusta [la designación de Pablo Gómez], ellos hubieran querido que nombráramos a lo mejor a… ¿Cómo se llama el del fraude electoral del 2006? [Luis Carlos] Ugalde, que anda ahí escribiendo y es muy reconocido por algunos sectores. El culpable, el responsable del fraude electoral del 2006 o algún panista o algún priista", expresó.

Además, habló del posicionamiento que firmaron expresidentes y exmagistrados electorales, quienes llamaron el domingo al Gobierno federal a abrir una discusión amplia e incluyente para cualquier Reforma Electoral, con el fin de garantizar que los cambios sean fruto del consenso y no de la imposición.

"Bueno, hay unos planteamientos ahí que quieren que… no que crezca el número de plurinominales, pero que haya más plurinominales en los 500 diputados. Nosotros no estamos de acuerdo con eso. La autonomía del INE [Instituto Nacional Electoral] evidentemente estamos de acuerdo que se mantenga, que el padrón electoral se mantenga en el INE. En todo eso estamos de acuerdo".

Al respecto, Meme Yamel señaló que esta reforma mantiene la esencia de lo que planteó el Presidente López Obrador en su momento, acabar con el nepotismo, desaparecer a los plurinominales y más.

"Estamos hablando de un reforma electoral que no es la primera vez que se presenta. En 2021 se presenta un intento de reforma electoral para aprobarse en 2022 que venía con estos mismos discursos de Alejandro Moreno Cárdenas y Lorenzo Córdova diciendo ‘quieren desaparecer al INE’. Hoy venimos con este nuevo grupo que va a encabezar lo que será esta nueva reforma de la que ya tenemos algunas luces, no al nepotismo, adiós a los plurinominales, rescata un poco la esencia de la reforma de López Obrador pero vamos por mas".

En tanto, Álvaro Delgado afirmó que desde la oposición se manejan muchas supercherías respecto a la reforma y a lo que será su contenido.

"Hay muchas supercherías en el discurso opositor y de los que forman parte del grupo conservador, que es el PRIAN, es el sector oligárquico, el sector intelectual y estos paladines de la democracia que se volvieron multimillonarios con este discurso de defensa de la democracia. Digo que hay muchas supercherías porque está siendo criticada la comisión para la creación de la reforma electoral porque no integra a nadie mas que servidores públicos".

El periodista ironizó en que los mismo personajes que permitieron el fraude electoral de 2006, ahora se unen y alzan la voz para denunciar una supuesta captura del INE.

"Por supuesto que debe discutirse cuál va a ser el alcance esta reforma político-electoral, que no debe quedarse solamente en, como lo advierte la oposición, que el gobierno tome el control del INE. Yo estoy de acuerdo que ni el Gobierno federal, ni Morena deben controlar el órgano electoral bajo ninguna circunstancia. Los que capturaron al órgano electoral y resulta que quienes formaron parte de ese consejo general en 2003 y que permitieron el fraude 2006 son justo los que hoy están hablando de que el Gobierno pretende capturar el órgano electoral".

Daniela, Meme, Héctor y Álvaro

Daniela, Meme, Héctor y Álvaro

Lo dice el reportero