Claudia Sheinbaum habló de nueva cuenta sobre el reciente cambio de integrantes en el Poder Judicial, el cual tiene varios pendientes con el pueblo mexicano.
Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo (CSP) aseguró la mañana de este martes que "va a ser mucho mejor este Poder Judicial que el anterior" gracias a que sus integrantes fueron elegidos por el pueblo y a que hay "un cambio de era".
"Es un cambio de era en el Poder Judicial. Es una transformación muy profunda, muy profunda. No hay ningún otro país en el mundo que haya hecho una transformación así del Poder Judicial", destacó al ser cuestionada sobre la entrada en funciones de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Sheinbaum Pardo afirmó que el objetivo de la renovación de buena parte del Poder Judicial de la Federación (PJF) "es que todos los que forman parte y todas las que forman parte respondan a la gente" y no "a un interés particular, a un privilegio".
Durante su conferencia de prensa matutina, subrayó que lo importante es que quienes llegaron a sus cargos por voto popular "no se corrompan; que no sea el poder o el dinero el que domine el Poder Judicial, sino la justicia, la participación de justicia".
"Y va a ser mucho mejor este Poder Judicial que el anterior por el sólo hecho de que son elegidos por el pueblo, y además tienen un reto: demostrar que hay impartición de justicia en México. Y creo que lo van a cumplir. Así que es un buen momento para el país", sostuvo Sheinbaum.
Más adelante, habló de la necesidad de garantizar que exista un auténtico Estado de Derecho. "Hubo un momento en que las leyes no estaban hechas para el beneficio de la gente o de la Nación, y ahora cada vez más se recuperan leyes al servicio del pueblo", comentó.
"Pero que sea pareja la justicia. Tenemos una justicia hasta ahora que si tienes más dinero, tienes más acceso a la justicia porque puedes tener mejores abogados; porque puedes comprar a un abogado, a un Juez", lamentó la Jefa del Poder Ejecutivo.
Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, reiteró que se quiere "erradicar la corrupción por completo en el Poder Judicial y que se imparta la justicia a todos por igual". "Eso es un verdadero Estado de Derecho", agregó.
Por otra parte, la mandataria mexicana consideró que "es muy simbólico cómo abrieron las puertas" de la SCJN el lunes, ya que se trataba de "un lugar cerrado para la gente, un búnker donde parecía que sólo podían entrar los que tenían un carro grande, el que recibía una invitación".
"Entonces es muy simbólico que hayan abierto las puertas, es decir, la justicia abre las puertas al pueblo de México, muy simbólico el momento de abrir las puertas", celebró al hacer un balance de lo ocurrido anoche con la toma de posesión de las y los nuevos ministros de la Corte.
CSP también le dio el visto bueno a la decisión de Hugo Aguilar Ortiz, presidente del máximo tribunal del país, de visitar todos los estados de la República Mexicana para ver cómo funcionan los tribunales en cada uno de ellos, a fin de realizar mejoras.
"Eso cambia por completo la imagen de la Corte con una Corte cercana. Claro que hay mucho trabajo, pues tienen un montón de rezago ahí, que además se encargaron de dejar todavía más rezago. Hay muchísimo trabajo y tienen que ir disminuyendo ese rezago, pero que haya justicia para todas y para todos", concluyó.





