La Cámara de Diputados aprueba prohibir la venta de bebidas energéticas a menores

30/09/2025 - 2:36 pm

Los comercios deberán pedir una identificación oficial para asegurarse de que la o el comprador tiene más de 18 años antes de venderle bebidas energéticas.

Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).- Con 401 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas a la Ley General de Salud para prohibir la venta y suministro de bebidas energéticas a menores de 18 años. El dictamen fue turnado al Senado de la República para continuar el proceso legislativo.

La reforma contempla sanciones de hasta dos mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a 226 mil 280 pesos, para quienes incumplan la disposición.

Además, los comercios deberán solicitar una identificación oficial válida para comprobar que la o el comprador tiene más de 18 años antes de venderle bebidas energéticas.

Durante la discusión del dictamen, se precisó que la prohibición aplicará a las categorías de bebidas que la Secretaría de Salud (SSa) clasifique como de alto riesgo para menores, conforme a la Norma Oficial Mexicana (NOM) correspondiente.

Se consideran bebidas energéticas aquellas no alcohólicas que contienen mezclas de cafeína, taurina, glucoronolactona, tiamina u otras sustancias con efectos estimulantes similares.

Al presentar las propuestas de modificación, el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, reconoció a sus compañeros por haber resistido presiones de cabilderos y empresas que intentaron frenar la aprobación: “Sé que hubo intentos de que el conjunto de normas no procediera. Gracias a todos por resistir”.

Por su parte, el Diputado José Mario Íñiguez, del Partido Acción Nacional (PAN), advirtió que los ingredientes de estos productos representan un serio riesgo para la salud de los menores, especialmente cuando se combinan con alcohol. Además, enumeró efectos como arritmias ventriculares, muerte súbita cardíaca, riesgos carcinogénicos y afectaciones a la salud mental, como depresión, insomnio y estrés.

En tanto, José Luis Fernández, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y coautor de la iniciativa, destacó que países como Inglaterra, Polonia, Alemania y España ya han restringido la venta de bebidas energéticas a menores de edad, debido a los riesgos que implican.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero