La UNAM y el CCH Sur acordaron reforzar la seguridad dentro y fuera del plantel con la instalación de botones de emergencia, luminarias, cámaras, y controles de acceso.
Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la comunidad estudiantil del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur concluyeron un proceso de diálogo que derivó en la aprobación de medidas urgentes para reforzar la seguridad, fortalecer la atención a la salud mental y mejorar la comunicación institucional.
Tras los hechos ocurridos el 22 de septiembre en el CCH Sur, cuando un estudiante agredió con arma blanca a otro alumno, quien falleció, y a un trabajador del plantel, autoridades de la Rectoría, de la Dirección General del CCH y del plantel sostuvieron tres mesas de trabajo los días 24 y 25 de septiembre, y 3 de octubre para revisar punto por punto el pliego petitorio presentado por estudiantes.
El resultado fue un documento firmado por la directora del plantel, Susana Lira de Garay, y la Comunidad Organizada CCH Sur, que establece compromisos concretos y un cronograma de actividades que se estarán implementando.
"Imperó la disposición para trabajar en favor de la comunidad, así como brindar apoyos en la atención de la salud mental de las y los alumnos, y se aprobó una serie de acciones encaminadas a reforzar la seguridad dentro y fuera del plantel", señaló la UNAM en un comunicado difundido por la Dirección General de Comunicación Social (DGCS).
#BoletínUNAM Con acuerdos concluyen mesas de diálogo en el CCH Sur > https://t.co/UAdF2ztjaP pic.twitter.com/715a5HnQUw
— UNAM (@UNAM_MX) October 6, 2025
Entre las acciones acordadas destacan la revisión de protocolos de seguridad; la instalación de botones de emergencia, luminarias y cámaras de videovigilancia; así como la capacitación en primeros auxilios y protección civil.
También se contempla la creación de brigadas universitarias, la credencialización con lectores de código y biométricos, y la puesta en marcha de canales de comunicación directa, como correos institucionales, grupos informativos y líneas de denuncia anónima.
En materia de salud mental, se activarán programas de contención grupal, atención psicológica especializada y difusión de los servicios disponibles. Además, se reforzará la asignatura de Igualdad de Género, y se ampliará la capacitación docente en temas de derechos humanos, neurodivergencias y prevención del acoso.
Las medidas comenzarán a aplicarse en fases inmediatas, de corto, mediano y largo plazo, y serán monitoreadas mediante reuniones periódicas de seguimiento con la representación estudiantil.
Directores respaldan estrategia de seguridad
En respaldo a estas acciones, el Colegio de Directoras y Directores de Facultades y Escuelas de la UNAM emitió un pronunciamiento en el que se suma a la estrategia definida por el Rector Leonardo Lomelí Vanegas para garantizar entornos académicos seguros y colaborativos.
#Contraportada Pronunciamiento del Colegio de Directoras y Directores de Facultades y Escuelas. @Gaceta_UNAM > https://t.co/yGt4ielWJK pic.twitter.com/9CQ46DUe1K
— UNAM (@UNAM_MX) October 6, 2025
El posicionamiento reafirma el compromiso institucional de escuchar a todos los sectores de la comunidad, reforzar medidas preventivas con enfoque integral, ampliar los programas de atención a la salud mental y fomentar la construcción de comunidades solidarias.
“En unidad, vamos a consolidar una cultura de paz en todos nuestros planteles que privilegie el diálogo, las libertades, el respeto, el aprendizaje, la participación y el respaldo mutuo”, se lee en el documento firmado el 6 de octubre.




