Desde Palacio Nacional, quien fue titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación en la Administración pasada dio respuesta a la carta que difundió Grupo Salinas este fin de semana para hablar de sus adeudos millonarios de impuestos.
Ciudad de México, 27 de octubre (SinEmbargo).- Félix Arturo Medina Padilla, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, aseguró la mañana de este lunes que Grupo Salinas miente al haber afirmado que en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se había llegado a un acuerdo con el Gobierno federal para poner fin al conflicto que enfrenta por sus adeudos millonarios de impuestos.
"Primero: es falso que en la Administración pasada se haya llegado a un acuerdo con este grupo en relación a los adeudos que tiene con el fisco desde los años 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, ni 2013", dijo durante la conferencia de prensa matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
"Si bien es cierto en varias ocasiones se llevaron pláticas en una mesa con sus representantes, nunca se acordó un monto ni la ruta de solución, esto debido a que el consorcio empresarial siempre discrepó del monto de adeudo que el SAT [Servicio de Administración Tributaria] le determinó", agregó Medina Padilla.
"El grupo siempre sostuvo que el monto de su deuda era menor a lo determinado por el SAT. Nunca se firmó algún acuerdo. No existe un documento firmado", destacó.
Según Medina, López Obrador le comentó que "para avanzar en cualquier acuerdo, no se podían condonar impuestos", sino que "sólo se podían aplicar reducciones legales en recargos como a cualquier contribuyente, y que cualquier acuerdo primero tenía que ser validado por el Poder Judicial, cosa que nunca ocurrió".
"Segundo: el adeudo de dos mil 700 millones de pesos que menciona haber pagado correspondía a otro juicio distinto, de años anteriores y que no tiene relación con los adeudos que hoy están en discusión. Decir también que este pago derivó de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación", apuntó.
"Tercero: es falso que el SAT haya incumplido un supuesto acuerdo de mandar expedientes a un Ministro de la Corte de aquella época sencillamente porque nunca hubo ese acuerdo", añadió Arturo Medina.
Además, sostuvo que "también es falso decir que un Ministro de la Corte guardó en un cajón más de nueve meses un expediente por un supuesto acuerdo", ya que "este acuerdo nunca existió".

"No se explicaría por qué el Ministro lo guardó ilegalmente en un cajón si no era porque tenía un acuerdo con el grupo empresarial. ¿Para qué? Para no resolver el pago de impuestos", acusó el ahora funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob).
"Finalmente, es muy importante decir que los adeudos del grupo empresarial empezaron hace más de 17 años, desde hace tres sexenios. Ninguno inició con los gobiernos de la transformación y en ninguno han querido pagar. El Grupo Salinas falta a la verdad", remató.
Por otra parte, Grisel Galeano García, actual Procuradora Fiscal de la Federación, tomó la palabra para hablar de "los escritos recientemente presentados al SAT, a los que alude la carta publicada" por Grupo Salinas la noche del pasado 25 de octubre.
"Estos escritos presentados por un par de empresas de este consorcio involucradas con los asuntos de consolidación fiscal no obtendrán una respuesta por el SAT debido a la manera en que acostumbran litigar, presentando recursos para frenar el cobro y alargar los procesos legales", expuso.

"El SAT ha decidido esperar la resolución definitiva de la Suprema Corte para darles respuesta. No obstante, es preciso aclarar que si es el deseo de estas empresas realizar algún pago relacionado con estos adeudos, pueden hacerlo hoy mismo, en cualquier momento, sin restricción. No necesitan una reunión específica con la autoridad fiscal o cualquiera otra ni una respuesta específica. Pueden hacerlo hoy mismo", subrayó Galeano García.
En tanto, Sheinbaum Pardo recordó que Grupo Salinas publicó en sus redes sociales la carta que le envió en octubre de 2024, "En esa carta menciona que Arturo Medina había llegado a un acuerdo con ellos en la pasada Administración, con el Presidente López Obrador", citó.
Por ello, le pidió al Subsecretario que acudiera a la "mañanera" a relatar "realmente lo que ocurrió". "Nunca se llegó a ningún acuerdo. Y, además, si hubieran querido pagar, pues hubieran pagado desde ese momento", consideró.
"Además, publican dos documentos, o la carátula de dos documentos que en días pasados se enviaron al SAT con lo que ellos dicen que deben pagar. Y están esperando una reunión con el SAT", continuó Sheinbaum.
"No se requiere ninguna reunión con el SAT. No se requiere ninguna mesa técnica. Sencillamente hoy pueden pagar: solicitan a su contador, a su representante que pida la línea de captura, y a partir de hoy pueden pagar. No se necesita ningún acuerdo", insistió.
Para la mandataria mexicana, "es importante que hubiera esta aclaración porque parece como que hay falta a la verdad y es todo lo contrario". "Entonces sí queríamos dejar esto completamente claro a todas y a todos", concluyó.
Ricardo Salinas Pliego debe al fisco mexicano más de 74 mil millones de pesos (mdp), que continúa litigando ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Tribunales Colegiados de Circuito y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) para alargar el pago el mayor tiempo posible.
De igual forma, hace poco se dio a conocer que el empresario pagó una fianza de 25 millones de dólares (mdd) en Estados Unidos (EU) para evitar su arrestó por una deuda que tiene con la multinacional AT&T Inc. Esta deuda, diferente a las otras, se originó en el año 2014, cuando la estadounidense AT&T compró la telefónica Iusacell, entonces propiedad de Salinas Pliego. La intención de la empresa extranjera era ingresar al mercado mexicano.





