EU suma a Arabia Saudita como uno de sus principales aliados no integrantes de OTAN

19/11/2025 - 2:40 am

"El Reino [de Arabia Saudita] considera a Estados Unidos como su principal socio estratégico", señala el documento oficial del acuerdo entre ambos países.

Ciudad de México, 19 de noviembre (SinEmbargo).- El Presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, anunció el martes que Arabia Saudita fue designado como un aliado importante fuera de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), además de firmar un acuerdo de defensa con este Reino.

"Esta noche me complace anunciar que estamos llevando nuestra cooperación militar a cotas aún mayores, al designar formalmente a Arabia Saudí como un aliado principal no perteneciente a la OTAN", afirmó el inquilino de la Casa Blanca.

"Esto es algo muy importante para ellos", añadió Trump en referencia a las autoridades del país árabe, además de hacer énfasis en que ambos países firmaron "un histórico acuerdo estratégico de defensa".

El documento oficial del acuerdo establece que "el Reino considera a Estados Unidos como su principal socio estratégico". En este sentido, la Casa Blanca informó que el paquete de acuerdos amplía la "alianza estratégica" de ambas partes en materia de Defensa, energía, tecnología e inversiones.

El anuncio de EU incluye un convenio militar, y compromisos de inversión de Arabia Saudita por casi un billón de dólares, así como nuevos marcos de cooperación nuclear, minera y respecto a inteligencia artificial.

En mayo de 2025, cuando el Presidente Donald Trump visitó el Foro de Inversiones Arabia Saudita-Estados Unidos, en Riad, Arabia Saudita, se llegó a un compromiso inicial por 600 mil millones de dólares, pero tras la visita del martes del príncipe heredero Mohammed bin Salman, el monto se elevó hasta casi un billón de dólares.

 "Bien, me gusta mucho", manifestó el mandatario estadounidense durante el encuentro.

"Es un privilegio especial dar la bienvenida a Su Alteza Real a Washington este año, cuando conmemoramos el 80 aniversario del primer encuentro entre un presidente de Estados Unidos y un rey saudí... ahora mismo, usted tiene al mejor amigo que jamás haya tenido", agregó Trump.

De acuerdo con el documento oficial, el objetivo del acuerdo es fortalecer cadenas de suministros críticos y generar empleos en Estados Unidos. En lo respectivo a arreglos tecnológicos y energéticos, ambos gobiernos firmaron un declaración conjunta tras negociar una cooperación en energía nuclear civil.

Además, bajo condiciones de protección tecnológica fijadas por Washington, Arabia Saudita podrá acceder a sistemas estadounidenses gracias a un memorando de entendimiento en inteligencia artificial. Ambos países también se suscribieron a un marco sobre minerales críticos para diversificar cadenas de valor.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero