Comisión de EU propone establecer cuotas a las importaciones de aguacate mexicano

26/11/2025 - 6:17 am

En el marco de la revisión del T-MEC, la Comisión del Aguacate de California, en Estados Unidos (EU), justificó la petición argumentando la seguridad alimentaria estadounidense y la sostenibilidad de la producción nacional.

Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo).- La Comisión del Aguacate de California (CAC), en Estados Unidos (EU), propuso el martes establecer cuotas a las importaciones de aguacate mexicano durante el periodo de marzo a septiembre, es decir, la temporada de comercialización de este producto, con el objetivo de restablecer el equilibrio del mercado y proteger a los productores estadounidenses.

En el marco de la próxima revisión del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la CAC sugirió usar la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial para justificar el contingente arancelario, haciendo énfasis en la seguridad alimentaria estadounidense y la sostenibilidad de la producción nacional.

En los comentarios emitidos por la Oficina del Representante Comercial de EU (USTR, por sus siglas en inglés), también se instó a México a restablecer el protocolo de inspección fitosanitaria del Departamento de Agricultura de 1997, el cual es referente a las importaciones de aguacate.

En este sentido, la CAC subrayó que desde inicios del 2024, representantes del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS, por sus siglas en inglés) fueron retirados debido a preocupaciones de seguridad y reemplazados por inspectores mexicanos.

"La CAC enfatiza la necesidad de restablecer inspecciones del APHIS para prevenir brotes de plagas, que podrían aumentar los costos de tratamiento y amenazar la viabilidad de la industria del aguacate de California", puntualizó la Comisión estadounidense.

Dicha instancia también expresó preocupación sobre las prácticas de comercio justo, ya que Estados Unidos  enfrenta tres mil millones de libras (un millón 360.8 mil toneladas) de importaciones de aguacate desde México, sin exportaciones.

Cabe recordar que la revisión del T-MEC esta prevista para julio de 2026, ante lo cual, la Presidenta Claudia Sheinbaum ha expresado su confianza en que este acuerdo se mantendrá, ya que el Gobierno de Estados Unidos "sabe de la importancia de México para la fortaleza económica de América del Norte”, según dijo en su conferencia matutina del 15 de octubre.

La mandataria también resaltó que el tratado comercial tiene carácter legal y que, aunque podrían surgir nuevos temas en la revisión, existe plena confianza en su continuidad: “Y además, el tratado es Ley, como les decía. Entonces habrá en esta revisión algunos temas nuevos, pero tenemos confianza en que se va a preservar”.

Finalmente, recordó que EU había planteado una serie de presuntas barreras al tratado, por lo que se conformó un equipo binacional para atender esta situación: “Hay un equipo de trabajo muy grande de las Secretarías trabajando en México y en Estados Unidos para poder dar alternativas a lo que ellos consideran que son estas barreras. Y va muy avanzado. Creo que quedan solamente siete puntos por atender”, detalló.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero