Ramírez Sánchez explicó que en su momento dio a conocer el hecho al Gobierno federal. El mandatario municipal afirmó que se ha mantenido al margen del crimen organizado.
Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo).- Juan Miguel Ramírez Sánchez, Alcalde de Celaya, Guanajuato, por el partido Morena, reveló que antes de asumir el cargo, el 10 de octubre de 2024, fue engañado para tener una reunión con integrantes del crimen organizado.
“Nos pidieron dinero, posiciones en el Gabinete y ahí yo discutía con ellos, que no, ¿verdad?, llegó el momento en que estuvo muy difícil la situación”, recordó para el medio Ágora Guanajuato.
El Alcalde indicó que recibió una invitación para tomar un café con empresarios y para tener una plática tranquila. Sin embargo, cuando se dio lugar la cita, los integrantes del grupo criminal le obligaron subir solo a una camioneta, sin permitirle llevar a la gente de su equipo de trabajo que lo acompañaban.
“Me dijeron que no cabían los acompañantes, que dejara a mi gente. Así fue como me llevaron. Cuando llegamos, me presentaron con un grupo que supuestamente eran empresarios, pero no lo eran”, relató.
Ramírez Sánchez explicó que en su momento dio a conocer el hecho al Gobierno federal, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) sobre el incidente. Asimismo, reiteró que no ha sostenido acuerdos con criminales, una decisión que fue difícil por la presión que significó.
🇲🇽🔥 ALCALDE DE #CELAYA DICE FUE ENGAÑADO POR GRUPO CRIMIN4L
👉 Dicen que al ser revelado el tema por un medio local, ahora el alcalde de #Celaya, en #Guanajuato Juan Miguel Ramírez Sánchez, trata de engañar a la opinión pública y afirmó que antes de asumir el cargo fue llevado… pic.twitter.com/xJbJIcCNzy
— Daniel Camargo (@DanielCamargoMX) November 26, 2025
“Nunca he tenido acuerdos con criminales. La persona que me llevó me dijo que nos iban a matar”, denunció.
Advirtió que, si en algún momento se pusiera la situación difícil, sacaría a su familia de Celaya y seguiría trabajando.
Ramírez Sánchez también reveló que su hija renunció a un cargo en un área de Cultura que tenía en el Gobierno del Municipio de Tarimoro porque recibió amenazas y “especies de ataques”.
El Alcalde también confesó su inacción frente al crimen organizado, pues dice que se mantiene al margen "Sí, siempre me he mantenido al margen; yo no vengo a combatirlo o a enfrentarlo, pero tampoco a que la ciudadanía no tenga protección. Nosotros hemos bajado los asesinatos y los delitos muchísimo” dijo.
El primero de abril de 2024 la candidata de Morena a la Alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán Gutiérrez, fue asesinada en la comunidad de San Miguel Octopan. Su lugar fue ocupado por Juan Miguel Ramírez.




