Si Estados Unidos decide no renovar el T-MEC, este concluiría en 2036 y con revisiones anuales, según estipula el acuerdo comercial. De lograr la renovación, el tratado tendría vida hasta 2046.
Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente Donald Trump sugirió este miércoles que en 2026 su Administración puede tomar la decisión de no renovar el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en su actual forma, por lo que este expiraría en 2036. El magnate republicano dejó la puerta abierta para renegociar un acuerdo diferente con sus socios.
"Esto es algo que está en curso. [El acuerdo] expira en aproximadamente un año, y lo dejaremos expirar o tal vez lleguemos a otro acuerdo con México y Canadá", explicó Trump refiriéndose al proceso de revisión en 2026.
Q to Trump "Can you also talk about the USMCA and what you're thinking about renegotiating that with the automakers? "
Trump "It expires in about a year. And we'll either let it expire or maybe work out another deal with Mexico and Canada."
"But look, Mexico and Canada have… https://t.co/whdk3vvGWS pic.twitter.com/IcwXxRC9sJ
— cbcwatcher (@cbcwatcher) December 3, 2025
En múltiples ocasiones, la Presidenta Claudia Sheinbaum ha mostrado la importancia del T-MEC para los tres países que lo integran. Este próximo viernes, en el marco del sorteo del Mundial 2026 en Washington, la mandataria federal podría tener su primer encuentro cara a cara con Donald Trump y reencontrarse con Mark Carney, el Primer Ministro de Canadá. De concretarse una reunión, el tratado-se perfilaría como uno de los grandes temas a discutir.
En defensa del acuerdo, la Jefa del Ejecutivo Federal ha destacado que la relación económica entre México, Estados Unidos y Canadá es tan fuerte que representa el 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
Por su parte, el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, ha señalado en múltiples ocasiones su confianza en que el acuerdo comercial seguirá en pie, pero también ha advertido la necesidad de fortalecer la economía interna de México, cuestión que se trabaja con el Plan México.
"Tenemos que aprender la lección: no podemos depender sólo del comercio exterior. Debe haber un desarrollo doméstico cada vez mayor", expresó en octubre el Secretario. En este sentido, señaló los avances del país en sectores como electromovilidad, dispositivos médicos y aeronáutica.
Dado lo anterior, afirmó que “la Presidenta Sheinbaum ha construido una relación eficaz y estable con el Presidente Trump" y que "eso nos da condiciones inmejorables para la revisión del T-MEC”.




