Gobierno publica medidas para regular cobros automáticos en plataformas de streaming

12/12/2025 - 5:45 pm

La reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor obliga a las plataformas de streaming a informar antes e cobrar la renovación de una suscripción, además de que no podrán cobrar penalización por cancelarla.

Ciudad de México, 12 de diciembre (SinEmbargo).-  El Gobierno de México publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las modificaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor relacionadas con los cobros automáticos que hacen las plataformas de streaming.

A raíz de estas modificaciones, las aplicaciones como Netflix, HBO MAX, o Disney+, entre otras, deberán informar a sus suscriptoras y suscriptores antes de realizar un cobro para renovar su suscripción, además de que ya no podrán cobrar una penalización a quienes deseen cancelar el servicio.

Esta reforma fue presentada por la bancada de Morena en el Senado y avalada por el Congreso, mientras que las nuevas reglas entrarán en vigor a partir del sábado 13 de diciembre.

Plataformas deberán avisar antes de renovar suscripciones

El decreto publicado en el DOF este viernes establece que se adicionan las fracciones VIII y IX al artículo 76 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, las cuales establecen nuevas reglas para el cobro automático para renovar suscripciones y la cancelación, que incluyen:

  • Las plataformas deberán informar al menos con cinco días de anticipación antes de cobrar la renovación de una suscripción.
  • No habrá cobro de penalización por cancelar una suscripción a una plataforma de streaming.
  • Las plataformas de streaming deberán implementar un mecanismo que permita cancelar la suscripción al servicio de manera inmediata.
  • Al contratar el servicio, las aplicaciones deberán informar claramente si su servicio incluye cobros automáticos recurrentes, la periodicidad, el monto y la fecha de cobro.
  • Las plataformas no podrán usar estrategias publicitarias que no proporcionen al consumidor información clara y suficiente sobre los servicios ofrecidos, especialmente cuando están dirigidas a población vulnerable, como menores de edad, personas adultas mayores o quienes padecen una enfermedad.

Es importante señalar que estas nuevas regulaciones se aplican para las plataformas de streaming, servicio de televisión por cable, telefonía fija, móvil e Internet.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero