VIDEOS ¬ “Groenlandia no está en venta”, gritan miles a Trump en Dinamarca y la isla

17/01/2026 - 8:00 pm

Las tensiones en torno a la isla ártica han aumentado este mes por la reiterada insistencia del estadounidense de tomar el control del territorio.

Ciudad de México, 17 de enero (SinEmbargo).- Miles de personas se manifestaron este sábado en las principales ciudades de Dinamarca para protestar por la amenaza del Presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, para lograr la anexión de Groenlandia. Las movilizaciones también se extendieron a la propia isla en disputa, donde incluso participó el Primer Ministro Jens-Frederik Neilsen.

"Ahora Nuuk" o "Manos fuera de Groenlandia" fueron algunos de los lemas que se leían en las pancartas de la concentración de Nuuk, según reportó la televisión pública danesa, DR.

En la Dinamarca continental hubo manifestaciones en la capital Copenhague, concretamente frente a la sede del Ayuntamiento de la ciudad, y también en Aalborg, Kolding, Odense o Aarhus. La manifestación de Copenhague reunió a miles de personas y cubrió la plaza del Ayuntamiento de banderas groenlandesas y alguna de la Unión de Kalmar (amarilla con una cruz roja) que hace referencia a la efímera unión de Dinamarca, Suecia y Noruega en el siglo XIV.

En Aarhus, también en la Dinamarca continental, se pudo leer "Make America go away", (Hagamos que Estados Unidos se largue), parafraseando el lema de Trump "Make America Great Again", (Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo). Además se corearon lemas en groenlandés y otras consignas contra Estados Unidos.

En Kolding se pudieron ver banderas de Groenlandia y carteles con frases como "Saquen sus manos de Groenlandia" y se cantaron canciones en groenlandés.

"Es absolutamente increíble ver que tanta gente viene a apoyarnos. No puedo contener las lágrimas", declaró una portavoz de la organización convocante, Uagut, Julie Rademacher. La asociación representa a groenlandeses en Dinamarca.

"Los últimos acontecimientos suponen una presión para Groenlandia y los groenlandeses, tanto en Groenlandia como en Dinamarca. Por eso apelamos a la unidad. Cuando hay oleaje y nos ponemos en alerta nos arriesgamos a generar más problemas que soluciones", dijo Rademacher.

También secundaron la convocatoria la Iniciativa Ciudadana Manos Fuera de Kalaallit Nunaat (Groenlandia), Inuit (Asociación Conjunta de Asociaciones Locales Groenlandesas en Dinamarca) y la ONG Mellemfolkeligt Samvirke.

Manifestaciones en Groenlandia

En el caso de Groenlandia, las protestas se concentraron en la capital Nuuk, donde las y los participantes rechazaron la imposición de aranceles que Donald Trump anunció contra países que no apoyen la anexión de la isla por parte de Estados Unidos.

En la manifestación participó el Primer Ministro groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, quien dirigió un siguiente mensaje a los asistentes: "Nosotros decidimos nuestro futuro", subrayó arropado por banderas groenlandesas.

Los asistentes fueron informados durante la concentración del anuncio de aranceles de Trump a Dinamarca y a otros siete países europeos aliados y denunciaron el "chantaje" del mandatario estadounidense. "Es injusto un chantaje por Groenlandia", afirmó uno de los asistentes en
declaraciones a DR. 

"Es como un niño al que no le dejan tener un caramelo", afirmó el presidente del partido político groenlandés Atassut, Aqqalu Jerimiassen. "Queremos ser su aliado. Estados Unidos sigue siendo nuestro amigo. Es sólo que han elegido al Presidente equivocado", añadió. Atassut tiene
dos de los 31 escaños que conforman el Parlamento de Groenlandia.

El objetivo de las protestas buscó "enviar un mensaje claro y unificado de respeto por la democracia y los derechos humanos fundamentales de Groenlandia", dijo Uagut, una asociación de groenlandeses en Dinamarca, en su sitio web.

La disputa sobre Groenlandia se intensifica

Las tensiones en torno a Groenlandia han aumentado este mes en medio de la reiterada insistencia del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de que Estados Unidos tome el control de Groenlandia.

El viernes, Trump advirtió que podría imponer aranceles a los países que se oponen a sus planes de hacerse cargo de la isla Ártica autónoma, que es parte del Reino de Dinamarca.

Las protestas se producirán cuando una delegación bipartidista de miembros del Congreso de los Estados Unidos visite Copenhague en un viaje de dos días para mostrar su apoyo a Dinamarca y Groenlandia.

La delegación dice que el pueblo estadounidense no comparte las ambiciones territoriales del Presidente estadounidense.

Los europeos también han mostrado apoyo a Groenlandia en una misión de reconocimiento militar que incluye oficiales de varios países, entre ellos Alemania.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero