El republicano aseguró que el gigante asiático devorará por completo a Ottawa, destruyendo sus negocios, su tejido social y su estilo de vida en general.
Ciudad de México, 24 de enero (SinEmbargo).- El Presidente Donald Trump amenazó este sábado al Primer Ministro de Canadá, Mark Carney, con imponer un arancel del 100 por ciento a todos los bienes y productos canadienses que ingresen a Estados Unidos si llega a un acuerdo comercial con China y advirtió que no permitirá que Pekín se apodere de su vecino del norte.
"Si Canadá llega a un acuerdo con China, se le aplicará inmediatamente un arancel del 100 por ciento a todos los bienes y productos canadienses que ingresen a EU", anunció en su cuenta de Truth Social.
El republicano advirtió que Carney "está muy equivocado" si cree que va a convertir a Canadá en un "puerto de descarga para que China envíe bienes y productos a Estados Unidos" y afirmó que el gigante asiático "se comerá a Canadá, lo devorará por completo, destruyendo sus negocios, su tejido social y su estilo de vida en general".
“Lo último que necesita el mundo es que China se apodere de Canadá. ¡Eso no va a suceder, ni en sus sueños va a suceder! [It’s NOT going to happen, or even come close to happening!]”, dijo Trump en un segundo mensaje por su red social.

Las declaraciones de Trump se dan luego de que Carney viajó la semana pasada al país asiático para reunirse con el Presidente Xi Jinping para negociar un acuerdo para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles. Durante su encuentro, el Primer Ministro canadiense sostuvo que las relaciones bilaterales con China son "más predecibles" que las que el país norteamericano tiene con Estados Unidos tras el regreso del magnate republicano a la Casa Blanca.
Canadá cierra acuerdos con China
El acercamiento con China ha caminado más allá de lo comercial. Plantea un alejamiento con Estados Unidos, el más grande socio comercial de Canadá y de México, mientras se negocia el destino del T-MEC.
Carney dijo que había llegado a un acuerdo para permitir el ingreso de casi 50 mil vehículos eléctricos fabricados en China, con impuestos bajos, a cambio de grandes reducciones en las tarifas que imponía Beijing a las semillas de canola y la prometida eliminación de sus aranceles sobre una serie de otros productos. El anuncio significa que Canadá rompe y desafía a Estados Unidos con un trato preferente para los vehículos eléctricos chinos, al eliminar un arancel que ambos países promulgaron en 2024, a sólo una semana del inicio de las negociaciones para el T-MEC que une hasta ahora a Estados Unidos, México y Canadá.
El Presidente chino ve con Canadá algo más que cerrar el capítulo donde China y Canadá actúan como enemigos. Durante la visita de Carney a Beijing planteó relaciones estables, fomentar intercambios y cooperación en áreas tan concretas como la educación, cultura, turismo o los deportes.
Xi presentó cuatro propuestas
En primer lugar, ambos países deben ser socios de respeto mutuo. Durante los últimos 55 años, desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, los lazos bilaterales han experimentado altibajos, aportando valiosas experiencias históricas y perspectivas prácticas. Xi manifestó que, a pesar de las diferentes condiciones nacionales, ambos países deben respetar la soberanía e integridad territorial del otro, respetar los sistemas políticos y las vías de desarrollo que han elegido, y adherirse a la forma correcta de convivencia.
We came to Beijing for Canada to forge a new strategic partnership with China — we’ll be returning with a new trade agreement and billions of dollars in export markets unlocked for Canadian workers. pic.twitter.com/DnpSyGHcdN
— Mark Carney (@MarkJCarney) January 16, 2026
En segundo lugar, agrega la agencia oficial Xinhua, China y Canadá deben ser socios en el desarrollo común. La esencia de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países es el beneficio mutuo y la cooperación mutuamente beneficiosa, a través de la cual ambas partes salen favorecidas. El desarrollo de alta calidad y la apertura de alto nivel de China seguirán brindando nuevas oportunidades y ampliando nuevos espacios para la cooperación entre ambos lados. Xi llamó a ambas partes a intensificar los esfuerzos para promover la cooperación y reducir la lista negativa, fortaleciendo así los vínculos de intereses compartidos mediante una cooperación más profunda y amplia.
En tercer lugar, ambos países deben ser socios de confianza mutua. Tras señalar que la conectividad entre pueblos es la forma más fundamental, sólida y duradera de interconexión, Xi exhortó a ambas partes a fomentar los intercambios y la cooperación en educación, cultura, turismo, deportes y ámbitos subnacionales, facilitar los intercambios entre personas y consolidar la base de la voluntad popular.
En cuarto lugar, China y Canadá deben ser socios en la colaboración. Un mundo dividido no puede abordar los desafíos comunes que enfrenta la humanidad. La solución reside en defender y practicar el verdadero multilateralismo y promover la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad.
China está dispuesta a fortalecer la comunicación y la coordinación con Canadá en el marco de las Naciones Unidas, el G20 y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en aras de abordar conjuntamente los desafíos globales, dijo Xi.




