El medio estadounidense atraviesa uno de sus momentos más obscuros bajo la propiedad de Jeff Bezos.
Ciudad de México, 7 de febrero (SinEmbargo).- Will Lewis, editor del Washington Post, anunció este sábado su renuncia, días después de que el diario de Estados Unidos (EU) realizó el despido de un tercio de su personal debido a supuestos problemas financieros.
El periodista dio a conocer que dejaría el puesto que ocupó durante dos años mediante un correo electrónico enviado a sus colaboradores, en el cual agradeció el apoyo que recibió por parte del dueño del medio, el multimillonario Jeff Bezos.
"Quiero agradecer a Jeff Bezos su apoyo y liderazgo durante mi gestión como director ejecutivo y editor. La institución no podría tener un mejor propietario", escribió Lewis.
La dimisión de Lewis como director ejecutivo se da en medio de una crisis que afecta al diario estadounidense, que anteriormente llegó a ser uno de los medios más influyentes del país, la cual fue causada por decisiones tomadas por su propietario, según veteranos del Post y personajes externos.
"Es el momento oportuno para dejar mi puesto", indicó Lewis en su mensaje, y reconoció que durante su gestión "se han tomado decisiones difíciles para garantizar el futuro sostenible de The Post, de modo que pueda publicar noticias imparciales de alta calidad a millones de clientes cada día durante muchos años".
Will Lewis just sent a note to staff at The Washington Post announcing that he is stepping down as publisher. pic.twitter.com/hNTf6wyrDk
— Matt Viser (@mviser) February 7, 2026
Los cambios en el Post tras la llegada de Bezos
Durante décadas, The Washington Post fue sinónimo de poder periodístico: una redacción temida, influyente, capaz de tumbar presidentes —como ocurrió con Richard Nixon en 1974— y de marcar la agenda pública dentro y fuera de Estados Unidos. Pero ese emblema del periodismo estadounidense atraviesa hoy uno de los momentos más oscuros de su historia. La causa, coinciden veteranos del diario y observadores externos, no es sólo la crisis estructural de los medios, sino una cadena de decisiones tomadas desde la cúspide, bajo la propiedad de Jeff Bezos.
Cuando el fundador de Amazon compró el diario en 2013 por 250 millones de dólares, prometió justo lo que la redacción necesitaba tras años de recortes: tiempo, dinero y visión. En su primera reunión con el personal, recuerda The New Yorker en un amplio artículo, Bezos habló de “una nueva era dorada” y ofreció lo que llamó “runway financiero”. “Puedes ser rentable y encogerte, pero eso te lleva a la irrelevancia o a la extinción”, dijo entonces.
Durante algunos años, la apuesta pareció funcionar. El diario creció con fuerza tras la elección de Donald Trump en 2016 y durante su primer mandato. Pero el impulso se agotó. Según cifras citadas por The Wall Street Journal, el Post perdió 77 millones de dólares en 2023 y otros 100 millones en 2024. Para entonces, Bezos que había prometido paciencia dejó claro que no estaba dispuesto a absorber pérdidas de esa magnitud.
El resultado llegó de forma abrupta. A principios de este año, la redacción recibió un correo anunciando “acciones significativas” y una reunión obligatoria por Zoom. Lo que siguió fue, en palabras de The New Yorker, una “demolición” de escala devastadora: más de 300 periodistas despedidos, cerca de 30 por ciento del personal total.
The New York Times confirmó que los recortes afectaron a prácticamente todas las áreas del diario, desde la redacción hasta el área de negocios. "El Washington Post llevó a cabo una ronda generalizada de despidos el miércoles que diezmó la cobertura deportiva, de noticias locales e internacional de la organización”, reportó el diario. Entre los recortes se incluyeron corresponsales en el extranjero, fotógrafos, editores y reporteros en zonas de conflicto.
If Jeff Bezos could afford to spend $75 million on the Melania movie & $500 million for a yacht to sail off to his $55 million wedding to give his wife a $5 million ring, please don't tell me he needed to fire one-third of the Washington Post staff.
Democracy dies in oligarchy.
— Sen. Bernie Sanders (@SenSanders) February 5, 2026




